26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• Desatinos, desaciertos y errores cultivados en Lerdo Poniente 300. 
• Dejarse caer para ser levantado, error de cálculo político. 
• Un mal “fario” descarrila proyecto transexenal. 
• Elías Rescala, toma el liderazgo de la bancada local priísta. 
• UAEM, explora en manufactura de industria aérea. 

Se antoja difícil que las entrevistas “a modo” al gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, le ofrezcan dividendos positivos. No se puede negar que su imagen en blogs, páginas de Internet, redes sociales, radio, televisión y rotativos de alcance nacional a cualquier precio, lo coloquen en el espectro mediático del momento. 

Pero a fuerza de la propaganda que buscan sus operadores o el mismo gobernador, solo logra convertirse, momentáneamente, en icono de la nostalgia por el poder. Es decir: 

1.- No hay materia, hasta el momento, para creer que el PRI, con Del Mazo como posible candidato presidencial, motive a los mexicanos a volcarse a las urnas para votar a su favor . 

2.- No se observa aún una desbandada de los poderes fácticos que busquen refugio en un aspirante priista a la presidencia de la República . 

Más bien el reacomodo de estos últimos apuntan al entorno del llamado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pues es un sector -el de los poderes fácticos- que siempre en la lucha por la carrera presidencial en México, apuesta a ganar ganar y, Del Mazo, no se los garantiza hoy por hoy. 

Además, las entrevistas “a modo” forzadas por su equipo o por el mismo gobernador mexiquense, tras su cuarto informe de gobierno o de resultados cómo le denominan en su propaganda millonaria, solo le han servido a Del Mazo como un impulso para “tirarse al suelo”. Es decir : 

A.- “Paga para que le peguen”, y 

B.- A la vez para forzar la pregunta en el sentido de si se considera o no “presidenciable “, para de inmediato el entrevistado contestar en automático que no son tiempos para “futurear” y que en ese contexto “… dos años es mucho tiempo “. 

Y se da el espacio requerido para no rechazar ni negar la etiqueta de “presidenciable” sugerida, para que al estilo de la política de vieja escuela se le considere como “tapado”. 

Error consuetudinario de Alfredo Del Mazo Maza, pues mientras en su contexto sucesorio presidencial “…dos años es mucho tiempo “, para el presidente Andrés Manuel López Obrador, en ese mismo tenor, pareciera que dos años es muy poco. 

Por eso, sin tapujos, el mismo jefe del Ejecutivo federal ha inaugurado desde tiempo atrás la carrera por la presidencia de la República, incluso ha impulsado a algunas y algunos prospectos y prácticamente ha esbozado, lo mismo, con una posible candidata a suceder precisamente a Alfredo Del Mazo Maza . 

De poco sirve al gobernador mexiquense inducir entrevistas “a modo” que lleven el sello de que es “muy cuidadoso en sus respuestas “ y que no es el momento para calificarlo como “presidenciable”, para así enviar un mensaje inverso. 

Atreverse a mezclar el viejo estilo de hacer política con las nuevas tecnologías de la comunicación, pareciera un riesgo innecesario para Alfredo Del Mazo Maza, cuyo talante no encaja en estos momentos en dicho segmento en que impera el poder total en la figura presidencial, asentada en Palacio Nacional . 

O al menos que Alfredo Del Mazo Maza esté preparado para convertirse en el José Antonio Meade del 2024, cuyo mal fario de la política parecerá que le ha invertido el destino al mandatario mexiquense . 

En noviembre del 2017 se reveló en esta columna lo siguiente: “José Antonio Meade, perfilado para perder y , no lo sabe. 

Si Enrique Peña Nieto intenta conservar con vida al Grupo Atlacomulco, a quien le debe su estancia en Los Pinos , estaría obligado a “destapar” a José Antonio Meade para que el PRI pierda la Presidencia de la República en julio del 2018. 

Sólo de esa manera el grupo Atlacomulco se volvería a unir en torno a Alfredo Del Mazo Maza y recuperar Palacio Nacional en el 2024, proyecto original que suscribieron los priistas desde el momento en que impusieron al actual gobernador del Estado de México”. https://www.newsedomex.com/analisis-107/ 

Pero se atravesaron los 30 millones de votos que ungieron a Andrés Manuel López Obrador y los escándalos de presunta corrupción acreditados al mexiquense, Enrique Peña Nieto, lo que prácticamente tiene desactivado el proyecto transexenal que intenta salvar de manera, quizá, equivocada , Del Mazo Maza. 

SÍNTESIS POLÍTICA 

Dicen los que saben, que con pies de plomo, el Diputado Elías Rescala está demostrando por qué es el Coordinador de los priistas en el Congreso local. Y es que a pesar de que hubo quienes con mentiras y prejuicios pretendían demeritar su nombramiento, el líder parlamentario está demostrando su oficio político, afirman. Y agregan que para muestra un botón, en menos de un mes, los legisladores del PRI atendiendo el exhorto que desde el primer momento les hizo Rescala Jiménez, han regresado a sus distritos para aperturar las Oficinas de Enlace Legislativo en Jilotepec, Toluca y Huixquilucan. Estas Casas de Atención, son para mantenerse cerca de la población y atender de primera mano sus necesidades. Pues, parece que este PRI no sólo tiene más curules, sino que viene con todo para dar resultados a las familias mexiquenses, comentan líderes regionales del tricolor … POSIBLEMENTE la LXI Legislatura mexiquense tratará de aplicar un nuevo formato que evite la trivialidad y la falta de interés en la llamada GLOSA del Cuarto Informe presentado por escrito por el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, de lograr cierta innovación, daría lugar al mayor interés de los gobernados que por lo regular se muestran distantes de estas obligaciones que se les confiere a los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo … POR CIERTO , tras el Cuarto Informe del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , no se descartan ciertos “ajustes” en su gabinete , mismos que por lo regular obedecen a determinaciones de corte político , cuando deberían ser motivados por los resultados anuales en el quehacer público . De preverse cambios en las secretarías principales, en función de la política , la mayoría de titulares deberían ser relevados , pero si se trata de movimientos de índole politico , seguramente el mandatario mexiquense ya tiene bien focalizados , no a los que se podrían ir , sino a los que se sumarían para concluir un proyecto sexenal de ciertos altibajos … AYER MEDIANTE un comunicado oficial , se dio a conocer que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, acudió a la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2021 (FAMEX 2021), la cual se desarrolla en la explanada del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Acompañado del secretario de Extensión y Vinculación, Francisco Zepeda Mondragón, el rector realizó un recorrido por los distintos stands de este encuentro, en el que coincidió con integrantes de la Agencia Espacial Mexicana. Cabe mencionar , describe el boletín de prensa, que la máxima casa de estudios mexiquense cuenta con áreas como el Laboratorio de Sistemas Inteligentes del Centro Universitario UAEM Atlacomulco, donde se explora la manufactura de componentes con uso potencial en esta industria. 

(Foto: Especial)

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Alcaldes y Gobernadores

07/09/2021

07/09/2021

Gustavo Rentería  Con AMLO o contra él  A estas alturas del partido, ya deberíamos saber que para ganar elecciones se necesitan...

Derecho de picaporte

24/11/2021

24/11/2021

Alfonso Godínez Mendiola El PRI nacional que preside Alejandro Moreno Cárdenas, presentó la “Ley Quemón”, que es “una iniciativa para crear...

Derecho de Picaporte

25/10/2020

25/10/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, estuvo en su estado, Campeche, donde presidió diversos encuentros con...

Con Singular Alegría

28/09/2020

28/09/2020

En qué consiste la implementación de una política.  Gilda Montaño  Implica el modus operandi del gobierno. Es el modo en que opera...

La Onda Plana

28/05/2023

28/05/2023

Eric Rosas El primer indicio El periodo de campaña para la elección de gobernadora en el Estado de México está a...