26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Crimen organizado impide reparación de carreteras en el sur del Edomex

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

En la zona sur de la entidad mexiquense no avanza el programa de rehabilitación y conservación de caminos porque el crimen organizado amenaza a los trabajadores de la empresa que ganó la licitación; les piden cuotas y que contraten a quienes ellos quieren, denunció el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso mexiquense, Maurilio Hernández.  

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) afirmó que hasta el momento las carreteras del sur de la entidad no son transitables e incluso hay municipios que colocaron advertencias sobre el peligro de circular, pues se registran deslaves.   

Recordó que la 60 Legislatura aprobó un proyecto de APP (asociación público-privada) para regenerar mil 600 kilómetros de carreteras y caminos en dicha región, para beneficiar a más de 40 municipios. “Se hizo la licitación y hubo un ganador, pero es el momento que no pueden iniciar los trabajos por la inseguridad y violencia. No dejan trabajar a quienes ganaron el discurso”.  

Lamentó que los trabajadores sean amenazados y han denunciado que no los van a dejar trabajar hasta que no paguen cuotas de paso o contraten a quienes ellos manden. 

Destacó que el tema tiene que ver con el gobierno estatal, pues es posible que no se esté cumpliendo con un contrato y haya algún tipo de penalidad. Recordó que en lo que respecta a los diputados hicieron un exhorto y a partir de ahí se dio a conocer este tema, en tanto que lo que suceda es atribución del Ejecutivo.  

Afirmó que hasta este momento es el único caso y municipios en los que registran irregularidades de este tipo.  

Es importante indicar que hace unos meses y tras más de año y medio de que se autorizara al gobierno estatal el financiamiento para realizar las obras de rehabilitación de la red carretera del sur del Estado de México, aún no iniciaban los trabajos, por lo que la Legislatura local aprobó por unanimidad un exhorto urgente a los titulares de la Secretaría de Movilidad y de la Junta de Caminos, para que se tomaran medidas inmediatas para iniciar las obras de rehabilitación. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Atienden alcaldes alerta por desaparición: Karina Labastida 

18/10/2019

18/10/2019

Al expresar que la 60 Legislatura mexiquense trabaja en la armonización de la ley en materia de desaparición forzada y...

Piden que no desaparezcan escuelas de tiempo completo

03/03/2022

03/03/2022

Miguel García Conejo Integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia llamaron al Gobierno Federal a dar continuidad con...

Reflexionan sobre el activismo con perspectiva de género en Cultura, turismo y deporte en un click 3.0

26/07/2021

26/07/2021

Desde la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, se dieron cita, como...

Millones y millones se han desviado impunemente en el Edomex desde el gobierno estatal

01/02/2022

01/02/2022

“Que se castigue a los que mal disponen de los recursos públicos de los mexiquenses”, precisó el diputado Isaac Montoya...

Edoméx a la vanguardia en implementación de la Reforma Laboral

10/02/2020

10/02/2020

El Estado de México, junto con Zacatecas e Hidalgo, son las entidades del país que ya armonizaron sus leyes locales...