26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Tengan para que aprendan”: AMLO expone logros de la 4T en finanzas pese a pandemia

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

La transformación está en marcha, desde el cambio de mentalidad, hasta el destierro de vicios y practicas deshonestas en el manejo del gobierno, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar inicio a su tercer informe anual de actividades. 

En su mensaje a la nación, desde el recinto Benito Juárez en Palacio Nacional, el primer mandatario recordó, que de los 100 compromisos adquiridos el 1 de diciembre de 2018, se han cumplido 98, quedando pendientes sólo la descentralización del gobierno federal y el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, que llevaron a la desaparición de 43 jóvenes normalistas. 

Aseveró, que, en tan solo 2 años 9 meses de gobierno, las decisiones tomadas y cambios aplicados son tan significativos, que resultaría muy difícil para la oposición revertirlo. 

“Es tan importante lo logrado en este periodo, que hasta podría dejar ahora mismo la presidencia sin sentirme mal con mi conciencia”. 

Se refirió, en particular a temas como las pensiones a adultos mayores, becas a estudiantes pobres, la eliminación de condonación de impuestos, el combate a la corrupción y la no privatización. 

Señaló que, precisamente gracias a la política de cero tolerancia a la corrupción e impunidad, el gobierno federal ha logrado un ahorro tal que se ha permitido apoyar al 70 por ciento de los hogares de México con, al menos, un Programa para el Bienestar, o se beneficia de alguna manera del presupuesto publico, mientras que el 30 por ciento, con mejores condiciones económicas y de trabajo puede seguir progresando. 

Destacó los avances en materia energética, la relación sólida con Estados Unidos y Canadá, el manejo de la pandemia y la estrategia nacional de vacunación, el apoyo al campo, el ahorro en construcción de obras e infraestructura, los logros en materia de seguridad (alcanzando incluso disminución en los homicidios cometidos) , y la estabilidad económica. 

En su gestión, presumió, se han registrado récords históricos en: 

  • Reservas del Banco de México, que “tenía a fines de la administración pasada reservas por 173 mil 775 millones de dólares,  actualmente ascienden a 205 mil 391 millones de dólares”.
  • Inversión Extranjera, “18 mil 433 millones de dólares, 2.6 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado y la mejor en la historia del país”. 
  • “El índice de la Bolsa de Valores ha crecido en 28 por ciento, como nunca en su historia”.

En este sentido, destacó la fortaleza económica del país a pesar de la pandemia, debido a que “no hemos contratado deuda pública adicional; el peso no se ha devaluado durante los dos años y nueve meses del sexenio, como no había sucedido en tres décadas, y el salario mínimo ha aumentado en términos reales, en 44 por ciento, algo que no había ocurrido en más de 30 años”.

Estos logros, sostuvo, contrastan con las administraciones neoliberales que llevaron paulatinamente al país a la privatización de sectores estratégicos así como al recurrente endeudamiento del país y, en consecuencia, al empobrecimiento y la falta de protección a los ciudadanos. En este marco, declaró que “es como para decirle a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Se garantizará salud universal y gratuita con IMSS Bienestar, ya es un hecho

30/08/2022

30/08/2022

Leobardo Hernández El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció en conferencia matutina del presidente...

Aplica UAEM presupuesto de 61.2 mdp asignados por gobierno de AMLO

13/10/2022

13/10/2022

La Secretaría de Educación Pública (SEP) supervisa el avance de las obras que, como resultado de la disciplina financiera, en...

La política es para servir y no para servirse: Noroña

10/07/2023

10/07/2023

Yameli Pallares En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, este lunes Gerardo Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo, ofreció una asamblea informativa...

Podrían ser 6 aspirantes de la 4T a obtener candidatura a la presidencia; inicia proceso de selección

11/06/2023

11/06/2023

Leobardo Hernández Este domingo, en el Consejo Nacional de Morena, se acordaron formalmente los lineamientos que deberán seguir quienes estén...

Se registró el nivel más bajo de homicidios durante noviembre en el país: Rosa Icela

13/12/2023

13/12/2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este miércoles el informe mensual de seguridad correspondiente a noviembre, que registró reducción...