28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Podrían ser 6 aspirantes de la 4T a obtener candidatura a la presidencia; inicia proceso de selección

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Este domingo, en el Consejo Nacional de Morena, se acordaron formalmente los lineamientos que deberán seguir quienes estén interesados en buscar la candidatura de la Cuarta Transformación a la presidencia de la república en 2024, quien será coordinador o coordinadora de la defensa de la transformación. Con esto inicia de forma oficial la precampaña de militantes del partido guinda y aliados que buscarán relevar al presidente Andrés Manuel López Obrador en los comicios del próximo año.

En este sentido, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien encabezó dicho evento, refirió que el Coordinador de defensa de la transformación guiará las acciones del partido para consolidar el rumbo iniciado por el actual jefe del ejecutivo, y precisó que al final serán las cuatro personas mejor posicionadas a los ojos de la militancia y ciuadadanía quienes, entonces sí, contenderán directamente por la candidatura presidencial.

“El consejo nacional de Morena invitará para tal encargo a las 4 personas a las que considere mejor posicionadas para ese efecto”, detalló. Igualmente, destacó que puede existir un máximo de 6 aspirantes, pues, señaló, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, aliados de Morena, podrán sumar un prospecto por partido, si lo consideran pertinente.

En este sentido, precisó que los mejor colocados por parte del guinda son, el hasta ayer secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de gobernación, Adán Augusto López y el también coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila.

Cada aspirante debe refrendar por escrito los principios de Morena (no mentir no robar y no traicionar al pueblo) así como a respetar el resultado final del proceso y apoyar a quien obtenga el nombramiento como coordinador de la defensa

El proceso estará organizado por los órganos internos de morena comisionados para las encuestas con colaboración de casas de estudios demoscópicos (encuestadoras) reconocidas que den certeza a la metodología de los mecanismos. Cada aspirante podrá proponer 2 encuestadoras, así 4 serán electos por sorteo.

El viernes 16 de junio concluirá el plazo de registro de los interesados a buscar la candidatura, en este lapso deberán presentar por escrito la solicitud formal de dicha posibilidad, así como presentar las propuestas de encuestadora, así como firmar los compromisos. Igualmente, el día del registro, en su caso, deberán renunciar al cargo público que ostentasen.

Asimismo, iniciará los recorridos por el país el lunes 19 de junio y cesarán el 27 de agosto. Después de esta fecha, se abstendrán de cualquier llamado al proceso, pues la encuesta se llevará acabo del 28 de agosto al 3 de septiembre. Los resultados serán entregados el 6 de septiembre, fecha en que se darán a conocer de inmediato en un acto público.

El llamado también es a evitar las descalificaciones entre competidores y fomentar permanentemente la unidad del partido. “Promover la revolución de las conciencias y la construcción de ciudadanía”. Y agregó que “se abstendrán de recurrir a prácticas antidemocráticas como el acarreo, el reparto de dádivas o la promesa de prebendas”.

Asimismo, se abstendrán de pactar con la oligarquía, de servir a intereses creados o de recurrir a alianzas con personajes del “viejo régimen”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

No hay persecución contra nadie, sino legitimo combate a la corrupción: AMLO

12/07/2021

12/07/2021

Leobardo Hernández Respecto a declaraciones de Ildefonso Guajardo, secretario de economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien afirma...

Opositores, sin proyecto para 2024; Claudia, Marcelo y Adán son leales a la
transformación del país: AMLO

14/10/2022

14/10/2022

Leobardo Hernández “Nuestros adversarios ni siquiera tienen un proyecto [de nación]”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de...

No quedará impune el desfalco a SEGALMEX, afirma AMLO

18/08/2022

18/08/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los presuntos actos de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se investigan...

AMLO condena discriminación y racismo de supuesto defensor de los DH en la embajada cubana

14/07/2021

14/07/2021

Durante una manifestación de supuestos defensores de los Derechos Humanos ante la embajada de Cuba en México, el pasado martes,...

Avanza gobierno de AMLO en inversión social para respaldar a productores del campo en ruta del Tren Maya

24/04/2023

24/04/2023

De manera directa y sin intermediarios, el Gobierno de México avanza en la implementación de programa Producción para el Bienestar...