25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Llaman a que IP sume esfuerzos con el gobierno para resguardar la salud de los estudiantes

Fecha de publicación:

El secretario de educación del Edomex hizo un llamado a los empresarios estatales para que se sumen en la acción coordinada entre Federación y Estado para garantizar un regreso a clases presenciales seguro en la entidad mexiquense.

Miguel García Conejo

En reunión de trabajo con empresarios del Consejo de cámaras y asociaciones empresariales, Concaem, explicó que escenario de prueba vivido en el nivel medio y superior, un mes antes que el regreso de los niños, en el que aproximadamente 48 mil alumnos jóvenes regresaron a los planteles acompañados de cuatro mil docentes en 300 planteles ha tenido un resultado favorable con baja incidencia de contagios de COVID-19, condición que dio balance para dar el siguiente paso con la educación básica.

“Este regreso afortunadamente fue sin ningún contagio porque estuvimos atentos a llevar a cabo todas las acciones todas las medidas en ese momento trabajamos en un diagnóstico académico que nos permitió hoy en día arrancar con una planeación para cada uno de los docentes”, expresó.

Al momento reconoció en que la medida de las posibilidades se trabajó en adecuar cada plantel a partir de un análisis hecho por los propios docentes en el que señalaron las carencias y desafíos de cada escuela para reactivar las clases presenciales; sin embargo puntualizó que ese será uno de los grandes pendientes y retos para avanzar en retomar la actividad eficientemente como ya se está llevando a cabo.

“La infraestructura de las escuelas tenemos escuelas que fueron robadas Otras que fueron vandalizadas tenemos escuelas en las que desafortunadamente 18 meses prácticamente estuvieron cerradas el mantenimiento es muy necesario y vamos a tener que seguir haciéndole frente a esta problemática que enfrentan las escuelas públicas”.

Puntualizó que en esta estrategia de regreso a clases se priorizó atender la parte emocional de los niños la cual estaba haciendo afectada por el encierro y los meses de emergencia sanitaria.

En este tema informó que se desarrollará un programa especial de apoyo emocional tanto para docentes como alumnos Que contará con la Red de psicólogos del Estado en la atención de cada grupo.

De igual forma en este regreso a clases presenciales y a distancia se  privilegiará el uso de las plataformas digitales a fin de fortalecer el modelo híbrido que reconoció llegó para quedarse.

En el regreso a clases destacó que actualmente la matrícula de alumnos del sistema estatal representa la fuerza estudiantil de 10 entidades de la República en alumnos de 4.5 millones tanto en educación pública como privada con un aproximado de 250 mil docentes.

(Foto: de archivo, Aranxa Solleiro)

Noticias Relacionadas

Morena no es responsable del retraso de ley a favor del aborto: Faustino de la Cruz

11/08/2021

11/08/2021

El diputado Faustino de la Cruz Pérez aseveró que tras las protestas realizadas ayer por colectivos feministas y al ataque...

Firman alianza INEA y GEM para erradicar analfabetismo con enfoque de género en el Edomex

11/10/2023

11/10/2023

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez firmó como testigo de honor, un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación, Ciencia,...

Imponen sentencias para tres sujetos acusados de violación y abuso sexual en Edoméx

26/10/2021

26/10/2021

La Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la FGJEM, obtuvo sentencias condenatorias...

AMLO estable y con síntomas leves tras dar positivo a covid

24/01/2021

24/01/2021

“El presidente se encuentra estable” , aseguró el Dr. José Luis Alomía Zegarra, quien explicó que , de acuerdo a...

Violencia contra mujeres impera en el Edomex y GEM evade responsabilidad

31/03/2021

31/03/2021

La diputada mexiquense Karina Labastida, presidenta de la “Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra...