26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reforma electoral debe contemplar la participación civil activa y la incorporación de la tecnología

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

La consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Ivonne Vaquera Montoya dijo que pensar en una futura reforma electoral implica considerar la participación de la sociedad civil.  

En entrevista mencionó que antes de pensar que se quiere modificar el Código Electoral, hay que valorar para qué y después considerar a los ciudadanos, por ser los actores más importantes de las elecciones. “Concretar una reforma electoral implica hacer un análisis y reflexión del porqué y para qué se necesita y qué se busca cómo país y sociedad”.  

La consejera indicó que no se puede dejar de tener en cuenta en este análisis, parte de la historia y cómo es que se han logrado cada una de las reformas en la materia. “Hay que analizar cómo ha sido la eliminación del partido hegemónico para evitar el control total”.  

Dijo que hoy en día la democracia lo que necesita es una sociedad más igualitaria justa y con una representación plural, de ahí la necesidad de saber qué se hace para que exista equilibrio y una relación con gran beneficio para sociedad. “La gente debe ser partícipe y escuchada, pues es justo en este ejercicio que la ciudadanía se ha dado cuenta de la insatisfacción sobre algunos temas”.  

Aseguró que es necesario saber dónde estamos parados, cuánto hemos avanzado y cómo se ha llegado a lograr una real autonomía. “Es necesario que se considere a la ciudadanía. Es fundamental y no puede quedar fuera”.  

Mencionó que a partir de la pandemia, la organización de las elecciones podría ser distinta, ya que ahora se debe privilegiar la incorporación de las nuevas tecnologías. También, dijo, habrá que pensar en la innovación de nuevas formas de participación y con eficientar recursos en lo que significa la organización de la elección.  

Agregó que si bien la política de género registra un avance importante, falta verificar más sanciones, mismas que se deben ir generando y materializando.  

Aseguró que aunque la realización de foros funciona, es indispensable definir cómo se va considerando o incorporando a los ciudadanos. 

(Foto: IEEM) 

Noticias Relacionadas

Vacunación a docentes de escuelas públicas y privadas iniciará la próxima semana en Edoméx; la entidad continuará en semáforo amarillo

08/05/2021

08/05/2021

A partir de la semana siguiente, en el Estado de México comenzará la aplicación de la vacuna contra el COVID-19...

Toluca trabaja para que las futuras generaciones tengan acceso al agua

12/12/2019

12/12/2019

El Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) trabaja de forma ardua para garantizar a las futuras generaciones el acceso...

Poder judicial renueva convenio con centro de ética judicial

18/02/2020

18/02/2020

“La ética debe ser la esencia del actuar de todo servidor público, debe ser la pauta y la norma de...

Siguen amenazas y agresiones vs morenistas; GEM no responde las denuncias: MHG

16/05/2021

16/05/2021

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Maurilio Hernández González advirtió que si el Gobierno del Estado de México no...

Retomará la UAEM clases presenciales de forma paulatina: Eduardo Barrera D.

23/05/2021

23/05/2021

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, exhortó al personal docente a...