26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Padres extreman precauciones para regreso a clases; sienten obligación pese que es voluntario

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Ante el temor de los padres de familia por los contagios de SARS-CoV-2 entre los niños y adolescentes al regresar a las clases presenciales, los padres de familia están tomando medidas extremas, dicen, como dejar de socializar, no compartir útiles escolares e incluso dejar de consumir lunch durante el tiempo que permanezcan en las escuelas, pues todo conlleva un riesgo y prefieren parecer “demasiado precavidos” a que uno de sus hijos pierda la vida.  

Rosa Núñez Ramírez es mamá de dos menores de edad, de secundaria y kinder, en las escuelas Héroes de la Independencia y el Colegio Stanford, dijo que teme por el retorno a clases presenciales el 30 de agosto, como el 70% de los padres de ambas instituciones; sin embargo, admitió que no hay mucho por hacer ante la determinación de las autoridades educativas tanto federales como estatales.  

“Con mucha pena, le he pedido a mis hijos que no hablen con nadie y por favor no socialicen”, explicó  que no es discriminación, en el caso de que haya compañeros con familiares enfermos, sino  miedo a la enfermedad.  

Este sentimiento prevalece también entre los docentes y administrativos en la escuela secundaria localizada en la colonia Independencia, en la capital mexiquense. Si bien las instalaciones están en buenas condiciones, pues los empleados educativos se hicieron cargo del mantenimiento, la mayoría coincide en que les da “pánico” resultar contagiados, aunque la mayoría ya fue vacunado.  

“A nosotros nadie nos preguntó si queríamos o podíamos volver, nosotros lo que pensamos es que si no hay más alternativa, también debemos tener protección ante la posibilidad de regresar a las aulas, pues el peligro está en llevar el virus a casa”, señaló uno de los docentes.  

Mientras que los papás, mencionaron que una de las recomendaciones hacia sus hijos es que “lo menos que pueda tener trato con los demás niños, no es por discriminación sino por cuidados hacia ella. El que tenga su sana distancia, no preste las cosas, tenga la mayor seguridad, la limpieza constante en casa nadie se enfermó y no ha salido, más que por necesidad porque hay veces que los niños se pelean, tratamos de sacarlos pero no a exponerlos”,.  

En entrevista la señora Núñez Ramírez, reconoció que no está de acuerdo con volver a la escuela, pero son las autoridades quienes deciden. Comentó que por casi dos años ha mantenido a sus hijos encerrados, si bien, ha salido al parque, y en ocasiones al centro comercial, no los  

Añadió que en este caso, los papás pagaron 550 pesos de cuota por niño inscrito, para la limpieza y adecuación de la escuela, fueron los docentes y administrativos quienes hicieron el trabajo, y si bien están dispuestos a pagar el costo necesario para mantener sanitizadas  las áreas, temen por los contagios.  

“Ya nos están diciendo que van a ser unos días en las instalaciones, de manera presencial y otros días virtuales, desgraciadamente no se aprende lo mismo en casa, pero qué podemos hacer. Desgraciadamente los muchachos es el contagio más fuerte porque no se respeta la sana distancia, todo se prestan y los que están sufriendo las consecuencias son ellos”, agregó.  

(Foto: cortesía) 

Noticias Relacionadas

Deben acreditar docentes salud psicológica y que no tienen deuda con la ley

12/08/2022

12/08/2022

La Diputación Permanente recibió la propuesta de reforma a la Ley de Educación del Estado de México, remitida por el...

Nuevos libros de la SEP impulsan el pensamiento crítico, por eso las élites quieren frenarlos: Montoya

15/08/2023

15/08/2023

Los llamados a frenar la distribución de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Estado de México, buscan, más que...

Asciende UAEM y es 5ta mejor universidad entre públicas y privadas de México:THE

08/09/2021

08/09/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) es la quinta mejor institución de educación superior del país, entre públicas...

UAEM entrega estímulos económicos a docentes innovadores

01/04/2024

01/04/2024

Como reconocimiento al trabajo del profesorado que promueve la innovación de la enseñanza en su área de trabajo, la Universidad...

Con bloqueo en Tollocan, piden al GEM basificación de docentes y mejoras en 300 escuelas

25/10/2023

25/10/2023

Ivan Joatzay Docentes de la zona oriente del Estado de México bloquearon la avenida paseo Tollocan para exigir al gobierno...