26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sólo sirvieron para legalizar el saqueo las reformas impulsadas en el periodo neoliberal: AMLO

Fecha de publicación:


La mayoría de  las reformas constitucionales realizadas durante el periodo  neoliberal fueron con el objetivo de “legalizar el saqueo”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “ Se dedicaron a modificar la constitución  para legalizar el saqueo, el robo, para eso fueron todas esas reformas”

En conferencia de prensa, el primer mandatario aseguró que es posible probar cómo “fueron ajustando el marco constitucional, el marco legal, para llevar a cabo el saqueo  de los bienes de la nación , desde Salinas hasta el último gobierno liberal”. 

Ejemplificó con los aumentos de impuestos derivados de la reforma fiscal, la desincorporación de bienes públicos como bancos y empresas, y , en lo laboral  la reforma para la subcontratación (outsourcing) “poder contratar trabajadores por hora y despedirlos sin garantizar derechos laborales”. 

Recordó que se privatizaron la industria eléctrica, el sector petrolero y la educación. 

En contraste, en su administración los cambios han sido para establecer como delito grave la corrupción y el huachicol, la creación de la Guardia Nacional y elevar a rango constitucional el derecho a la pensión de adultos mayores, para niños y niñas con discapacidad, becas y medicamentos gratuitos, y cada año tendrá que haber más presupuesto para ello “esté quien esté en el gobierno”. 

Sin embargó, destacó, aún están pendientes tres reformas importantes para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad , la que tiene que ver con la Guardia Nacional y una en materia electoral. 

En cuanto a la CFE, dijo es necesario fortalecerla, pues , en administraciones anteriores pretendieron destruirla, dando preferencia a empresas extranjeras, particularmente las españolas, y es necesario dar preferencia a las empresas publicas sobre las privadas, pues estas ultimas buscan lucrar y por lo tanto se incrementa los precios de la luz. 

En lo referente a la Guardia Nacional, es necesario que esté adscrita a la Secretaria de la Defensa para garantizar que el organismo de seguridad no se corrompa, como sucedió con la Policía Federal en su momento. “ No quiero que pase lo que pasó con la Policía Federal, que se echó a perder porque se corrompió no se procuró que fueses una corporación  con disciplina, con profesionalismo”

En materia electoral, se debe concretar la erradicación del fraude electoral y reducir los costos de las elecciones, “ aunque en el pasado proceso ya no hubo elección de Estado, todavía falta”. 

Estas reformas, permitirán mantener las bases sólidas para proteger los cambios que ha hecho su gobierno y que no se pueda fácilmente “echar para abajo” lo logrado.

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Inicia vacunación contra Covid-19 a mexiquenses de 30 a 39 años en 4 municipios

11/07/2021

11/07/2021

Como parte de la estrategia conjunta de vacunación contra COVID-19 que llevan a cabo los gobiernos de la República en...

Exposición de Rafael Cauduro se extiende hasta agosto en el Museo de Bellas Artes

02/06/2021

02/06/2021

Desde el 2020, el Museo de Bellas Artes sorprendió al público con la apertura de la exposición “Sutilezas del lenguaje”...

Revista Apuntes Electorales de IEEM impulsa la investigación

20/01/2020

20/01/2020

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) continúa creando espacios para invitar a las y los investigadores, así como...

Derecho de Picaporte

29/04/2020

29/04/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, comentó en las redes sociales que “las micro, pequeñas y...

Apoyarán con transporte a trabajadores en parques industriales del EdoMex

02/06/2020

02/06/2020

Miguel García Conejo El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), acordó con las Secretarías de...