22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Participación alta durante elección 2021 reflejó interés político de la ciudadanía

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Tras afirmar que suman 800 quejas y un cúmulo de 9 mil 609 juicios en las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el titular José Luis Vargas Valdez consideró que el reciente proceso electoral (donde se renovaron las 125 presidencias municipales, 45 diputaciones locales y 41 federales) como una buena elección, al registrarse el mayor número de electores y votantes. 

Destacó que ello se logró aún y en pandemia, lo mismo que la crisis económica y el desanimo social, por lo que los resultados hablan muy bien del interés de los ciudadanos sobre la posibilidad de elegir a sus representantes. 

Mencionó que en el caso de la entidad mexiquense, es el más grande estado en cuanto a votación y aun y cuando no hubo elección a gobernador, los datos son considerados como los más copiosos. 

El titular del TEPJF mencionó que suman 800 quejas y denuncias vinculadas con el pasado proceso electoral, de un cúmulo de 9 mil 600 juicios en las cinco salas regionales del Tribunal Superior. 

“Esperamos hasta 25 mil a 30 mil juicios en los próximos meses, que tendrán una correlación en los estados y los municipios donde los resultados no hayan sido más cerrados”. 

Al cuestionar si ya de cumplió el periodo de impugnaciones, dijo que ya fueron ingresadas aquellas que tienen que ver con las elecciones locales del 6 de junio,  en tanto que una vez que se desahoguen podrán ser revisadas por las salas regionales 

Insistió en que del total de las impugnaciones recibidas en el 2018, ahora son 30% más, aún y cuando hace tres años se trató de una elección presidencial o bien federal. 

“Existen más controversias y estas se dirimen en los tribunales… es mas bien lo que se llama la judicialización de la política”. 

Respecto de la fecha límite para resolver estas impugnaciones, dio a conocer que los plazos dependen de cada Constitución, en tanto que en la federal y sobre todo en lo que refiere a la conformación de la próxima Legislatura, se tendrán que resolver todas las impugnaciones antes del primero de septiembre. 

“Tuvimos una elección en 15 gubernaturas y por eso indico que todo depende de las impugnaciones”. 

Aclaró que a diferencias de otras elecciones, en esta se acotó el tiempo a dos meses y medio, “además de fechas definitivas para poder resolver y que gobernantes entre en tiempo y forma a sus posiciones. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Mujeres y hombres, juntos, deben buscar una sociedad libre de violencia: Julieta Villalpando

12/03/2020

12/03/2020

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PES en la 60 Legislatura del Estado de México, diputada Julieta Villalpando Riquelme, indicó...

Van por curul en el Congreso de la Unión Luis Miranda, Óscar Glez. y Mónica Álvarez

15/02/2024

15/02/2024

Martha Romero Luis Miranda Barrera (PVEM) y Mónica Álvarez Nemer serán los candidatos a las diputaciones federales por los distritos...

Cabildo toluqueño se une a ciudadanos y pide al GEM no aumentar el pasaje

22/01/2020

22/01/2020

El Cabildo de Toluca aprobó, por unanimidad de votos, la propuesta del décimo sexto regidor, Eymar Javier Gutiérrez Ramírez, realizar un exhorto al...

Se prepara IEEM para promover el voto de los mexiquenses en el extranjero de cara al 2023

21/06/2022

21/06/2022

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en su 5ª Sesión Ordinaria aprobó la designación de...

Desbandada de perredistas se suma a la 4T; Delfina es la alternativa: Campuzano

16/04/2023

16/04/2023

Este domingo, el ex presidente estatal del PRD, Cristian Campuzano, presidentes municipales, regidores, consejeros y militantes (hasta ese momento del...