19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Participación alta durante elección 2021 reflejó interés político de la ciudadanía

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Tras afirmar que suman 800 quejas y un cúmulo de 9 mil 609 juicios en las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el titular José Luis Vargas Valdez consideró que el reciente proceso electoral (donde se renovaron las 125 presidencias municipales, 45 diputaciones locales y 41 federales) como una buena elección, al registrarse el mayor número de electores y votantes. 

Destacó que ello se logró aún y en pandemia, lo mismo que la crisis económica y el desanimo social, por lo que los resultados hablan muy bien del interés de los ciudadanos sobre la posibilidad de elegir a sus representantes. 

Mencionó que en el caso de la entidad mexiquense, es el más grande estado en cuanto a votación y aun y cuando no hubo elección a gobernador, los datos son considerados como los más copiosos. 

El titular del TEPJF mencionó que suman 800 quejas y denuncias vinculadas con el pasado proceso electoral, de un cúmulo de 9 mil 600 juicios en las cinco salas regionales del Tribunal Superior. 

“Esperamos hasta 25 mil a 30 mil juicios en los próximos meses, que tendrán una correlación en los estados y los municipios donde los resultados no hayan sido más cerrados”. 

Al cuestionar si ya de cumplió el periodo de impugnaciones, dijo que ya fueron ingresadas aquellas que tienen que ver con las elecciones locales del 6 de junio,  en tanto que una vez que se desahoguen podrán ser revisadas por las salas regionales 

Insistió en que del total de las impugnaciones recibidas en el 2018, ahora son 30% más, aún y cuando hace tres años se trató de una elección presidencial o bien federal. 

“Existen más controversias y estas se dirimen en los tribunales… es mas bien lo que se llama la judicialización de la política”. 

Respecto de la fecha límite para resolver estas impugnaciones, dio a conocer que los plazos dependen de cada Constitución, en tanto que en la federal y sobre todo en lo que refiere a la conformación de la próxima Legislatura, se tendrán que resolver todas las impugnaciones antes del primero de septiembre. 

“Tuvimos una elección en 15 gubernaturas y por eso indico que todo depende de las impugnaciones”. 

Aclaró que a diferencias de otras elecciones, en esta se acotó el tiempo a dos meses y medio, “además de fechas definitivas para poder resolver y que gobernantes entre en tiempo y forma a sus posiciones. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Rinden protesta Diana Mancilla y Gonzalo Levi como consejeros ciudadanos de CODHEM

06/12/2019

06/12/2019

La 60 Legislatura mexiquense tomó protesta a Diana Mancilla Álvarez y a Gonzalo Levi Obregón Salinas como consejera y consejero...

Jueces reforzarán rubro de justicia en la renovación constitucional del Edomex: Sectec

19/02/2021

19/02/2021

El coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del...

Jornada ambiental sirvió para generar mayor consciencia ecológica: Maurilio

22/06/2020

22/06/2020

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Maurilio Hernández González, destacó que la Jornada del Medio Ambiente...

Apoyo para campesinos, fundamental para la 4T: Sheinbaum

29/06/2023

29/06/2023

El apoyo al campo es una de las características de la Cuarta Transformación, reconoció la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo durante la Asamblea...

Solicitan agravar penas por abuso sexual en el transporte público

15/11/2019

15/11/2019

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, los diputados José Antonio García García y Karla Leticia Fiesco García presentaron iniciativas para aumentar las penas...