29/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Participación alta durante elección 2021 reflejó interés político de la ciudadanía

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Tras afirmar que suman 800 quejas y un cúmulo de 9 mil 609 juicios en las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el titular José Luis Vargas Valdez consideró que el reciente proceso electoral (donde se renovaron las 125 presidencias municipales, 45 diputaciones locales y 41 federales) como una buena elección, al registrarse el mayor número de electores y votantes. 

Destacó que ello se logró aún y en pandemia, lo mismo que la crisis económica y el desanimo social, por lo que los resultados hablan muy bien del interés de los ciudadanos sobre la posibilidad de elegir a sus representantes. 

Mencionó que en el caso de la entidad mexiquense, es el más grande estado en cuanto a votación y aun y cuando no hubo elección a gobernador, los datos son considerados como los más copiosos. 

El titular del TEPJF mencionó que suman 800 quejas y denuncias vinculadas con el pasado proceso electoral, de un cúmulo de 9 mil 600 juicios en las cinco salas regionales del Tribunal Superior. 

“Esperamos hasta 25 mil a 30 mil juicios en los próximos meses, que tendrán una correlación en los estados y los municipios donde los resultados no hayan sido más cerrados”. 

Al cuestionar si ya de cumplió el periodo de impugnaciones, dijo que ya fueron ingresadas aquellas que tienen que ver con las elecciones locales del 6 de junio,  en tanto que una vez que se desahoguen podrán ser revisadas por las salas regionales 

Insistió en que del total de las impugnaciones recibidas en el 2018, ahora son 30% más, aún y cuando hace tres años se trató de una elección presidencial o bien federal. 

“Existen más controversias y estas se dirimen en los tribunales… es mas bien lo que se llama la judicialización de la política”. 

Respecto de la fecha límite para resolver estas impugnaciones, dio a conocer que los plazos dependen de cada Constitución, en tanto que en la federal y sobre todo en lo que refiere a la conformación de la próxima Legislatura, se tendrán que resolver todas las impugnaciones antes del primero de septiembre. 

“Tuvimos una elección en 15 gubernaturas y por eso indico que todo depende de las impugnaciones”. 

Aclaró que a diferencias de otras elecciones, en esta se acotó el tiempo a dos meses y medio, “además de fechas definitivas para poder resolver y que gobernantes entre en tiempo y forma a sus posiciones. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Nueva Constitución debe incluir requisitos para nuevos municipios: Higinio Martínez

26/11/2021

26/11/2021

El senador mexiquense, Higino Martínez Miranda aseveró que hay al menos 15 nuevas localidades que han solicitado a lo largo...

Derecho de Picaporte

05/01/2021

05/01/2021

Alfonso Godínez Mendiola Vaya desánimo entre gran parte de la militancia la que causó la lista de precandidatos del PRI...

Corruptos del PRI se escudan con el fuero para evadir la ley, es urgente quitarlo: Cisneros

06/05/2021

06/05/2021

Azucena Cisneros, candidata a diputada local por el Distrito 8, aseguró que el fuero se ha convertido en sinónimo de...

Deberá garantizar la transparencia y legalidad electoral IEEM en comicios: partidos políticos

05/01/2021

05/01/2021

Apego a la legalidad, la transparencia del proceso electoral y la urgencia por implementar el voto electrónico, son algunos de...

Protege IEEM derechos político-electorales

08/01/2020

08/01/2020

El Instituto Electoral del Estado de México se ha constituido como un órgano garante del desarrollo de los procesos electorales,...