26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Acusan detención sin fundamentos de un policía y piden a FGJEM “investigar bien”

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Janeth Estadilla Martínez, esposa del ex comisario de Seguridad de Valle de Bravo, José Luis Zúñiga Archundia, aprehendido el pasado viernes 18 de junio por la Fiscalía de Justicia estatal, investigado por supuestamente filtrar información a células delictivas, pidió al fiscal Alejandro Gómez Sánchez que investiguen bien a su familia, pues en 20 años como policía de la Secretaría de Seguridad estatal deben complementar sus ingresos trabajando en el campo y ha recibido amenazas por no ceder a la corrupción.  

Acompañada por sus dos hijos de cuatro y nueve años, uno de ellos vestido como policía estatal y portando fotografías de momentos en que fue galardonado por su trayectoria, la señora pidió al fiscal que vaya a su domicilio, en Jilotepec y rastree sus cuentas, teléfonos, entre otras pertenencias, pues viven al día y sin lujos.  

Explicó que por el momento no ha podido verlo, solo se comunicó con él en una “breve” llamada en la que el excomandante le explicó que fue aprehendido por filtrar información al crimen organizado y que para la primera audiencia le asignaron un abogado de oficio, pero “le dijeron que consiga un buen abogado”. 

Especificó que a su esposo lo acusan de los delitos contra el correcto funcionamiento de las Instituciones de Seguridad Pública con la hipótesis de proporcionar información de actividades y operativos de Instituciones de Seguridad y la agravante de ser cometido por servidores públicos de Instituciones de Seguridad. 

A la protesta acudió también con más de 30 personas, entre familiares y amigos, que aseguró, podrían confirmar la conducta de Zúñiga Archundia.  

La señora relató que el viernes pasado su esposo recibió una llamada del fiscal de Valle de Bravo pidiéndole que se presentará a las 13:00 horas a una comparecencia, pero ya lo estaban esperando cuatro convoyes de policías ministeriales que lo esposaron y trasladaron al penal de Otumba.  

Refirió que en diversas ocasiones el excomisario recibió amenazas pues no cedió a las presiones de grupos criminales.  

Acusó que a su esposo lo han amenazado recientemente, pero que su comunicación fue muy breve, “solo dijo que estaba ahí porque lo acusan de pasar información a un cartel”. Aseguró que José Luis es una persona intachable, con buena reputación y ha llegado hasta donde lo permitió su trabajo. 

(Foto: Elena Aguilar) 

Noticias Relacionadas

Segob confirma rescate de los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas

03/01/2024

03/01/2024

Redacción Portal A través de sus redes sociales, la secretaria de gobernación del gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján,...

Presunto asaltante hiere a dos policías tras robo en autobús que iba de Toluca hacia CDMX

13/07/2023

13/07/2023

Redacción Portal La mañana de este jueves un autobús que viajaba de Toluca hacia la Ciudad de México fue asaltado...

Intentan robar y casi mueren: someten a presuntos ladrones en la Central de Abastos de Toluca

23/12/2020

23/12/2020

La mañana de este miércoles dos presuntos delincuentes se salvaron de ser linchados en la central de Abastos de Toluca,...

Cae un presunto extorsionador; amenazaba a una mujer con publicar video íntimo en Lerma

14/04/2021

14/04/2021

Elementos de la Fiscalía Regional de Toluca de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) aseguraron a un sujeto identificado...

Prolifera la “ordeña” a ductos de PEMEX en el Edomex

23/05/2022

23/05/2022

Este lunes, nuevamente la Guardia Nacional informó sobre el descubrimiento de 2 tomas clandestinas a ductos de PEMEX para la...