26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gobierno de la CDMX recibe 1er dictamen preliminar del accidente de la L12

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Esta tarde, la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun, encabezó la presentación del Dictamen Preliminar Fase 1 de la L12 del Metro, cuya investigación fue encargada a la empresa DNV, originaria de Dinamarca.

Eckard Hinrichsen, Director General de DNV México, señaló que el reporte será entregado en 3 fases, siendo esta la primera de ellas, por lo que aún no se cuenta con resultados finales. El reporte de la segunda fase será presentado el miércoles 14 de julio, y la fase 3 se dará a conocer el 30 de agosto.

Al presentar el reporte de la fase 1, se señaló que la empresa DNV ha llevado a cabo trabajos de documentación en la zona del incidente desde el 12 de mayo del presente año, con un equipo multidisciplinario de expertos; de esta actividad se definieron distintas observaciones, que fueron detalladas durante la presentación del dictamen, y que pondrían en evidencia deficiencias en la estructura revisada, como la falta de empuje hacia la viga, cantidades de pernos menores a los requeridos en el plano del diseño, diferentes tipos de concreto en la tableta o soldaduras mal concluidas y/o mal ejecutadas; por otro lado, no se identificó evidencia obvia de una falla o grieta preexistente en las superficies de fractura de la zona de falla inspeccionadas, pero aún falta que se verifique con pruebas de laboratorio adicionales.

En lo que respecta a la zona de cimentación, el dictamen indica que no se presentaron signos evidentes de esfuerzos al rededor de las columnas de soporte, ni en el terreno adyacente; y en lo referente a los rieles, la inspección visual no reveló defectos importantes, y se observó un estado “normal”, acorde con el paso constante de los trenes; también se pudo confirmar que recibían mantenimiento preventivo diario.

Finalmente, y basado en la revisión física y la evidencia presentada hasta ahora, el informe señaló que la Línea 12 del Metro venía operando en “condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados, y como parte de sus actividades preventivas. Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”

Cabe recordar que DNV se econtrará en proceso de revisión de la evidencia e información complementaria, cuyos dictámenes serán presentados en las fechas anteriormente mencionadas. Hasta entonces, no es posible determinar un resultado concluyente sobre las causas.

Por su parte, Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de la Ciudad de México brinda atención integral a las víctimas y sus familias, que “están siendo atendidas, para la reparación del daño, con una perspectiva humanista, y adscribiéndose a la Ley General de Víctimas, que establece medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción, y de no repetición”.

(Foto: Captura de Pantalla)

Noticias Relacionadas

Revolución de energías limpias es una realidad en México, afirma AMLO

17/06/2022

17/06/2022

Redacción Portal En el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó...

Conmemoran en Toluca el 173 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

13/09/2020

13/09/2020

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, acompañó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza,...

La Coordinación de Atención Ciudadana de Toluca se constituye como Centro de Paz

27/11/2020

27/11/2020

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, entregó el testimonio que constituye a la Coordinación de Atención Ciudadana...

El Hombre Búho

09/02/2022

09/02/2022

Los rayos del sol iluminan el manto azul que cubre al mar. Mientras las olas se estrellan con violencia contra...

Se sanitizan 50 unidades académicas de la UAEM: Barrera Baca

09/08/2020

09/08/2020

En el marco de la implementación de los Lineamientos Universitarios Preparemos el Regreso ante la COVID-19, la Universidad Autónoma del...