03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Recuperamos la motivación y esperanza con anuncio de vacunación, afirma maestra

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

El año de la pandemia significó el mayor reto para el sistema educativo; miedo, error y aprendizaje para todos, así lo dice Leticia Mejía, maestra mexiquense con 23 años de docente en las aulas. Reconoce que aún hoy, tras meses de enfrentarse al modelo de enseñanza en línea, sigue aprendiendo de la mano de sus alumnos.

Contar con las herramientas de la información, reconoce, fue el mayor problema ante una población sin dispositivos tecnológicos y aun peor, de la internet.

“Cómo dar una clase si nuestros alumnos no tenían con qué recibir, si no había tal vez Internet, no había equipo electrónico. Algunos papás hacían el esfuerzo por conectarse por medio de sus crédito, ese fue otro choque. ¿Cómo hacerlo?”

Con ello, lamenta, una de las constantes a lo largo de este ciclo a la distancia fue la deserción de muchos de sus estudiantes.

“Muchos maestros yo creo que tenemos uno o dos alumnos de los que hasta la fecha no hemos sabido nada, si bien por parte de las autoridades se ha buscado acercarse, es complicado, muchos pequeños, sus mamás se quedaron sin trabajo, muchos, el jefe de familia se quedó sin trabajo. Muchos, su vida cambió radicalmente, pequeños en los que ha fallecido mamá, papá o hermanos”.

A unas horas de que arranque el proceso de vacunación para docentes en el estado de México, reconoce que los maestros se encuentran felices por el reconocimiento para ser vacunados, por lo que la dosis, dice, es una luz de esperanza 

“El sentimiento de miedo e incertidumbre se va con esa lucesita de esperanza de saber de que ya vamos a ver a nuestros niños, yo creo que eso es lo que nos falta a todo maestro, el ver a nuestros pequeños “ 

Una vez más, lamenta, el registro en la plataforma habilitada por la autoridad fue un dolor de cabeza para muchos, hoy con docentes que no han logrado poner su nombre en la lista.

“Ha habido momentos de colapso en el que tu estás intentando entrar y no se puede, entonces, angustia desesperación. Yo creo que todos los maestros, al menos los que tengo cercanos, veo cómo están preocupados por poder hacer su registro”.

La vacuna, como lo ha anunciado el gobierno federal, será el comienzo del final también para el próximo regreso a las aulas, donde la nueva normalidad deberá cambiar el modelo tradicional de enseñanza basado en gran parte en el contacto con los alumnos; sin embargo, docentes, maestros y personal educativo está deseoso hoy solo de ver de nuevo a los alumnos.  

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Suspenden unas horas el suministro de agua en Toluca y 10 municipios más del Edoméx por reparación en Sistema Cutzamala

05/02/2022

05/02/2022

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que derivado de la reparación que realizará la Comisión Nacional...

Cumple un año la reforma laboral en Edomex

29/11/2021

29/11/2021

“Hoy avanzamos hacia un sindicalismo libre y democrático, una estructura jurídica que privilegia la conciliación entre las empresas y sus...

Participará el magisterio en redacción de constitución mexiquense

02/07/2021

02/07/2021

El diputado Max Correa Hernández afirmó que la agenda de reivindicaciones del magisterio, es también la agenda de Morena, porque...

Difícil aprobar endeudamiento a municipios, menos por 30 años: Maurilio

08/12/2021

08/12/2021

Elena Aguilar Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)  reconoció que si bien Toluca y Naucalpan han...

Crece preocupación por 3ª ola Covid-19 en la población joven del Edomex

20/08/2021

20/08/2021

Miguel García Conejo  La tercera ola de contagios de COVID-19 se vive de manera intensa en el Estado de México...