28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La cuna de Sor Juana Inés de la Cruz cumple 153 años de constituirse como municipio

Fecha de publicación:

El municipio de Tepetlixpa cumplió 153 años, su topónimo proviene de la palabra náhuatl “Tepetlixpan”, que quiere decir “En la cara (ladera) o superficie del cerro”, haciendo referencia al hecho de que sus pobladores, desde épocas antiguas, se establecieron en la parte más alta y pendientes del monte donde se encuentra actualmente la cabecera municipal.

Es un destino que se distingue histórica y culturalmente porque en el año de 1648 nació Sor Juana Inés de la Cruz en la localidad de Nepantla, ubicada en este municipio mexiquense.

En este sitio se construyó el Centro Regional Cultural Sor Juana Inés de la Cruz y Museo Casa de Juana Inés con teatro al aire libre, auditorio, paseo escultórico, museo, biblioteca y cafetería que pueden recorrer sus visitantes.

Además, Tepetlixpa cuenta con un corredor gastronómico ubicado en la Avenida 20 de noviembre, donde varios locatarios ofrecen la tradicional cecina, ya sea natural o adobada, lista para preparar tacos que se acompañan de nopales asados, crema, aguacate, frijoles de olla, queso fresco y salsa verde o roja. También se pueden degustar quesadillas, tlacoyos, sopa de médula o de hongos, pancita de res o mixiotes de conejo.

Para los amantes del turismo religioso y cultural se encuentra la Parroquia de San Esteban Protomártir, un conjunto arquitectónico cuya construcción inició, por la orden dominica, en el siglo XVI.

Ellos construyeron la planta en forma de cruz latina y la fachada principal. En este sentido religioso se puede visitar también el Santuario del Dulce Nombre de Jesús, una obra de gran belleza arquitectónica moderna de estilo neoclásico. Se ubica en el centro de la cabecera municipal y data de finales del siglo XIX.

Otro espacio cultural de este municipio es la Casa de Cultura Rosario de la Peña, inaugurada en 1979, donde convergen diversas disciplinas artísticas como danza clásica, danza folclórica, ballet, clases de piano y de música latinoamericana, talleres de poesía y de teatro, cursos de idiomas, bordados y deshilados.

Aquí se imparten conferencias, charlas científicas y se llevan a cabo exposiciones, muestras de pintura, recitales de poesía, entre otras actividades de gran importancia para el desarrollo cultural del municipio.

Tepetlixpa también ofrece un momento de conexión con la naturaleza y la aventura en el Parque Ecoturístico municipal Sor Juana Inés de la Cruz. Esta reserva natural cuenta con seis hectáreas divididas en espacios en los que se pueden realizar diferentes actividades deportivas y artísticas.

Es un lugar que ofrece áreas verdes, frontón, canchas de basquetbol y futbol, trotapista, auditorio para todo tipo de eventos, cabañas para hospedaje, pista de patinaje, palapas con asadores, sanitarios, además de seguridad y amplio estacionamiento.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Dan a conocer proyectos artísticos beneficiados con el programa Efiartes 2021

16/10/2021

16/10/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en...

Participan familias mexiquenses en carrera del Museo del Deporte Edoméx

09/11/2021

09/11/2021

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se llevó a cabo la Carrera del Museo del Deporte Edoméx y el...

Malintzin, protagonista de lo que hoy conocemos como la Conquista: Pedro J. Fernández

28/09/2021

28/09/2021

Con base en su inteligencia, Malintzin, conocida como Malinche, se convirtió en la protagonista de lo que hoy conocemos como...

CONCAEM y FGJEM unen fuerzas para contrarrestar la violencia de género

05/12/2019

05/12/2019

En lo que va del año, en el Estado de México se tienen reconocidos 109 feminicidios, nueve más que en el mismo...

Alcalde premia las 3 ofrendas delegacionales más destacadas en el Festival Alfeñique de Toluca 2023

29/10/2023

29/10/2023

Con un Centro Histórico Lleno de Vida, el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, entregó premios y reconocimientos a...