26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Histórica, ayuda económica de “paisanos” y el INE les niega participar en elecciones: AMLO

Fecha de publicación:

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó estar “optimista” ante la visible recuperación económica tras el duro golpe de la pandemia. Sostuvo que una pieza vital para esta expectativa es la “histórica” ayuda de los migrantes con envíos de remesas que superaron el récord de marzo de 2020, siendo de cuatro mil 152 millones de dólares, mientras en el mismo mes del año anterior fue de cuatro mil 45 mdd.

Leobardo Hernández

“También hoy quiero informar al pueblo que siguen apoyándonos de manera efectiva y solidaria nuestros paisanos migrantes, porque se dio a conocer el dato de las remesas recibidas en el mes de marzo y es un récord mensual en remesas”, declaró.

Asimismo, refirió que, “en el mes de marzo se recuperaron alrededor de 45 mil empleos, 44 mil 774 empleos”. Igualmente manifestó que el comercio exterior, pese a pronósticos adversos de algunas cámaras empresariales nacionales, ha incrementado, lo que incentiva al valor de la moneda nacional, que en estos 3 años de gobierno ha permanecido en equilibrio, en contraste con el sexenio anterior, donde perdió alrededor del 70% de su valor.

Afirmó que “nuestra moneda está resistiendo y seguimos estables. Ya llevaba mucho tiempo en la historia reciente que en tres años no se presentaba ninguna depreciación como ahora, no ha habido devaluación”. Y sostuvo que estas son buenas noticias, pues “si hay crecimiento, hay empleo y si hay empleo, hay bienestar y, si hay bienestar, hay paz”.

En el tema migratorio, AMLO sostuvo que mantendrá una reunión en próximos días con la vicepresidente estadounidense, Kamala Harris para tratar asuntos migratorios, e informó que el mandatario Guatemalteco, además de firmar para llevar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro a su país, apoya la gestión de recursos estadounidenses para ayuda social en Centroamérica y frenar la migración.

Respecto al derecho de los migrantes a la participación activa en el proceso electoral nacional, se perfiló que hay alrededor de 40 millones de “paisanos” en Estados Unidos, pero el INE anunció que “van a votar 25 mil 896 personas” mexicanas residentes en ese país. Asimismo, se denunció ante el presidente que el Instituto Nacional Electoral ha negado el trámite de credencial electoral a muchos de ellos.

En este sentido, Andrés Manuel López Obrador reiteró que “se tiene que renovar el sistema electoral mexicano y esa es una prueba del fracaso del INE, lleva años manejando presupuesto y no se logra que se faciliten los trámites para que puedan votar nuestros paisanos en el extranjero”.

Sobre el colapso trágico del Metro, se cuestionó acerca de manifestaciones de grupos sindicales que convocan a paro. El presidente refrendó la solidaridad con los afectados y llamó a mantener la calma y no prestarse a “politiquerías”, pues ayer mismo, miembros de la alianza tripartita “Va por México” aprovecharon la catástrofe para lucro electoral. “Esas son actitudes muy irresponsables, no es para sacar raja, aprovecharse de la tragedia”, calificó el mandatario.

AMLO inició la mañanera conmemorando la Batalla de Puebla, donde un improvisado ejército mexicano combatió al más poderoso de la época, el francés, derrotándolo categóricamente.

“Fue muy importante el triunfo en esta batalla porque se rechazó a los invasores y se tuvo tiempo para preparar la resistencia. Entraron a la Ciudad de México. Consumada la invasión, hasta un año después es cuando Juárez inicia su peregrinar para defender la República y enfrentar al imperio de Maximiliano”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Vacuna mexicana contra Covid-19 está en fase 2 de pruebas: AMLO

29/09/2021

29/09/2021

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la vacuna de manufactura nacional, Patria, contra la Covid.19 está...

Mantendrá AMLO ortodoxia en las finanzas públicas; se acabaron los privilegios fiscales

14/10/2021

14/10/2021

Leobardo Hernández La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mantendrá el manejo de finanzas...

148 familias aseguraron su patrimonio con el reinicio del programa Usucapión Social Itinerante

10/07/2021

10/07/2021

El Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo la primera jornada de 2021 del Programa de Usucapión Social...

La abadía de Eloísa

22/12/2020

22/12/2020

De Zul y las interrogantes que provoca…  Paloma Cuevas R. (@PalomaCuevasR ) En esta ocasión me ha costado mucho trabajo escribir, muchas...

Anuncian nuevas medidas y horarios de operación ante comportamiento de propagación COVID

20/11/2020

20/11/2020

Este viernes se dieron a conocer nuevas disposiciones en el estado de México con el propósito de establecer nuevas medidas...