26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presentó Tec de Monterrey Plan de Sostenibilidad 2025. Plantea acciones en favor del cambio climático

Fecha de publicación:

En un evento virtual al que se sumaron las autoridades educativas del Tecnológico de Monterrey, la Institución presentó el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 que, a través de seis ejes de acción, buscará atender de manera inmediata la emergencia climática.   

A través de este documento, la Institución refrenda su compromiso con México y el mundo de enfrentar la crisis climática por la que atraviesa la humanidad. Además, estás acciones buscarán mitigar, en la manera de lo posible, los riesgos e impactos medioambientales.  

El Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 representa una estrategia integral en la que se trabajará para construir una sociedad consciente y comprometida con el cuidado del planeta. Para ello, la Institución establecerá una cultura proactiva ante la emergencia climática que se verá reflejada en la generación de ideas y tecnologías, así como acciones de gran impacto que propicien la formación de líderes comprometidos en forjar un futuro sostenible.   

Para lograr este cometido, el Tec de Monterrey trazó 6 ejes de acción hacia el 2025:   

1.Cultura: Se promoverá una cultura que interiorice la sostenibilidad en cada proceso operativo, directivo y académico.  

2. Mitigación: Reducción de la huella de carbono y el impacto ambiental que generamos.  

3. Adaptación: Aumentar la capacidad de resiliencia y de adaptación a las condiciones generadas por la crisis ambiental.  

4. Educación: Transversalizar los temas de cambio climático y sostenibilidad en todas las actividades curriculares y co-curriculares.  

5. Investigación: Impulsar la investigación interdisciplinaria para aportar soluciones sistémicas y enfrentar cabalmente la complejidad del cambio climático que habilite un desarrollo sostenible.  

6. Vinculación: Ser un actor activo en las alianzas locales, nacionales y globales dedicadas a la sostenibilidad y cambio climático.  

De acuerdo con David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, para que este plan sea exitoso, es necesario el compromiso y la acción de todas las personas que forman parte de la Comunidad Tec.  

“A nivel internacional, hoy se celebra el Día de la Tierra. Por tal motivo, utilizamos simbólicamente la conmemoración de esta fecha para marcar el inicio de una nueva etapa en nuestra Institución. En congruencia con nuestros valores institucionales, damos un paso firme para fortalecer nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente y con el desarrollo sostenible. Si bien, desde hace décadas hemos empujado una agenda en favor del cambio climático, el día de hoy marcaremos un precedente para nuestra comunidad y para el país”, agregó Garza Salazar.  

En la presentación también participaron Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad; Cynthia Villarreal, directora de Vinculación e Impacto Social; y José Antonio Torre, director de Urbanismo, Sostenibilidad y Bienes Inmuebles, así como el equipo directivo de la Institución.   

“En el Tec de Monterrey tenemos la certeza de que enfrentar la crisis ecológica requiere un cambio cultural, por lo que requerimos ir más allá de implementar lineamientos y regulaciones para fomentar una cultura de sostenibilidad entre las y los miembros de la comunidad Tec. Vemos, además, la importancia de proponer dicha cultura con perspectiva de género en donde todas y todos participen equitativamente en las tareas de cuidado y protección de los más vulnerables frente a los impactos climáticos”, comentó Inés Sáenz.  

De lograr los objetivos plasmados en este Plan, el Tec se visualiza al 2040 como una institución carbono-neutral que ha interiorizado la cultura de la sostenibilidad y, donde sus alumnas y alumnos se convierten en líderes transformadores de la sociedad hacia el desarrollo sostenible y el florecimiento humano.  

Con la presentación del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025, el Tecnológico de Monterrey refuerza su compromiso con la sociedad y sienta las bases que definirán las acciones necesarias para enfrentar de manera correcta la crisis ambiental por la que atraviesa México y el planeta Tierra. 

(Foto: Cortesía)  

Noticias Relacionadas

La Onda Plana

25/11/2019

25/11/2019

Back to the past  Eric Rosas Hace unos días concluyó el Smart City Expo World Congress 2019 (SCEWC19), el congreso de ciudades inteligentes más importante del orbe, que se realiza cada año en Barcelona. Ciudad que,...

Agradecen vecinos de Barrios Tradicionales pláticas del “Día Azul”

21/02/2020

21/02/2020

El “Día Azul” llegó a la delegación Barrios Tradicionales, donde los vecinos coincidieron en no restarle importancia al tema del...

Resiliencia urbana fundamental para volver a la normalidad

14/04/2020

14/04/2020

Desempleo, recesión y más pobreza están en el horizonte inmediato, y reclaman un esfuerzo conjunto de todos los actores públicos,...

Reitera Mario Trujillo invitación para apoyar cortometraje ¿Y luego?

07/11/2019

07/11/2019

¿Y luego?, es la nueva propuesta del director Mario Trujillo, donde cuestiona las demandas del mercado laboral y pone en tela de...

Defensa del Trabajo brinda orientación en derechos laborales vía telefónica

08/04/2020

08/04/2020

A partir del 20 de marzo, fecha en que se implementaron acciones para evitar el contagio y propagación del COVID-19,...