18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Financiamiento público-privado para proyectos de ciencia en la UAEM, propone Eduardo Barrera

Fecha de publicación:

Impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, requiere -como una estrategia clave- la gestión de recursos externos, ha expresado Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), por lo que su propuesta es implementar un sistema de financiamiento público-privado para incrementar y fortalecer los proyectos de investigación. 

Al participar en las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales, que iniciaron el pasado 4 de marzo en los diferentes espacios institucionales, Barrera Díaz ha explicado: “Un ejemplo para impulsar esta estrategia es que por cada peso que gestionen las y los investigadores con sectores externos, la universidad pondrá otro peso. Se iniciará con un tope de quinientos mil pesos para lograr financiamientos de hasta de un millón de pesos y puedan emplear estos recursos para adquirir el equipamiento e insumos suficientes para sus proyectos”. 

En los diálogos con la comunidad universitaria, Barrera Díaz consideró que el contexto actual demanda que los proyectos científicos y tecnológicos se desarrollen bajo el modelo tetra hélice para propiciar una sinergia entre academia, sociedad, sector gubernamental e iniciativa privada. 

El programa de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025” contempla instrumentar un sistema moderno, oportuno y transparente de seguimiento y evaluación de los proyectos, así como la eficacia en el uso de los recursos presupuestales por parte de las y los investigadores. Además, se hará una revisión continua de las líneas de investigación y aplicación del conocimiento para fortalecer su pertinencia e impacto.

El aspirante al cargo de Rector indicó que otra estrategia consistirá en difundir una guía de convocatorias anuales externas y se dará acompañamiento a las y los investigadores de la UAEMéx para lograr la aceptación de sus proyectos y la obtención de financiamiento. 

Indicó que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario el próximo 14 de mayo- se diseñará un programa de comunicación que permita visibilizar la producción científica y tecnológica que se desarrolla en la institución, a través de los recursos digitales de acceso abierto; de esta manera, se buscará que la UAEMéx se consolide como universidad líder en investigación en los ámbitos nacional e internacional.

Noticias Relacionadas

Desesperados los dueños de bares por no poder abrir en semáforo verde: han cerrado 5 mil

09/06/2021

09/06/2021

De acuerdo con datos de la Asociación de Bares y Restaurantes del estado de México, derivado de los cierres por...

En huelga 3 facultades y CU tomada por los alumnos

26/02/2020

26/02/2020

A una semana que se destapara el acoso sexual del que son víctimas alumnas de la Universidad Autónoma del Estado...

Felicita AMLO a las clavadistas Gaby Agúndez y Ale Orozco por su medalla en JO Tokio 2020

27/07/2021

27/07/2021

Leobardo Hernández Al iniciar su conferencia de prensa matutina, este martes el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel...

Exigen frenar la tala clandestina en Ocuilan con bloqueo de vía Santiago-Chalma

05/06/2022

05/06/2022

Ximena Barragán En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, habitantes de diversas comunidades de Ocuilan cerraron la circulación...

Obtiene UAEM certificación en sus sistemas de gestión

16/11/2021

16/11/2021

La Universidad Autónoma del Estado de  México (UAEM) recibió el Certificado al Sistema de Gestión de Calidad en la Norma...