19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

80 ejidatarios piden indemnización por la construcción del AIFA en su terreno; acusan por intento de fraude a Sedatu

Fecha de publicación:

En Toluca al menos 80 ejidatarios propietarios de tierra en las inmediaciones del Nuevo Aeropuerto “Felipe Ángeles” en la Base Militar de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, acusaron un supuesto desacato de la secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (sedatu) para indemnizarlos por el uso de sus predios para el avance del megaproyecto.

Miguel García Conejo

De acuerdo con el abogado Pablo Hernández Romo, representante de un sector de los afectados, la dependencia federal desacató la orden del presidente para el pago de estos terrenos pese a que demostraron ser dueños con escrituras en ambos.

Señalaron que María Estela Ríos González, actual directora de la propiedad rural de Sedatu, no reconoció la existencia de propiedad privada al emitir un decreto que no consultó al Instituto de la Propiedad Registral del Estado de México con la intención de cometer fraude.

Expusieron que el modus operandi del fraude fue que pagaron a invasores mientras que los propietarios fueron rechazados por las funcionaría a quien acusaron de amenazas y de negarse a pagar “solo si un juez se lo ordenaba”.

Expusieron que los terrenos con sus propietarios se encuentran debidamente acreditados, así como un peritaje rendido por la propia Fiscalía General de la República que marca que los terrenos de uno de los afectados se encuentran dentro de una franja de amortiguamiento, por lo que hoy se tiene un juicio de amparo.

Tan solo uno de los clientes afectados tiene 120 hectáreas con daño. El sector afectado aseguró que no busca detener la mega obra solo el pago legítimo y digno de sus predios.

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Grafografxs presenta: Pulque contra Pulque

14/11/2020

14/11/2020

La escritura en la pulquería es un artificio  Ana Guerrero “El pulque como una estructura necesaria que excede con mucho a la palabra, siempre...

Vinculan a proceso a hombre que robo un vehículo en Toluca

11/01/2020

11/01/2020

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Toluca-Tlalnepantla, de esta...

La 4T mantendrá apoyo a mujeres mexiquenses sin “chantaje político”, reitera Delfina Gómez

17/04/2023

17/04/2023

La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, reiteró que los apoyos sociales a las mujeres mexiquenses no desaparecerán,...

Animales en cautiverio padecen los efectos del Covid-19

16/04/2020

16/04/2020

La pandemia por COVID19 no sólo ha puesto en riesgo el sustento de millones de familias mexiquenses, sino también el...

Desarrollan protocolos de investigación para generar tratamiento con plasma contra el Covid-19 en Edomex

12/01/2021

12/01/2021

La recuperación de pacientes Covid-19, no solo ha sido gracias a la dosificación de medicina, sino también de la estrategia...