27/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza / Evaluar, presupuestar y gastar; el ciclo de un gasto público de calidad

Fecha de publicación:

Ramón Cuevas Martínez 

 “Uno de los más grandes errores es juzgar a los políticos y sus programas por sus intenciones, en vez que por sus resultados” 

Un gasto público de calidad parte de conocer a detalle en qué y cómo se está gastando, pero, sobre todo, entender la manera en que los recursos públicos son gestionados y aplicados.  

La evaluación de programas nos da una idea clara de si estos realmente están logrando cumplir los objetivos para los que fueron implementados. Y en términos de gasto público, nos permite conocer si realmente el recurso económico que se les destina está siendo aprovechado o simplemente no tiene un impacto real en la vida de sus beneficiarios.  

En la búsqueda de concientizar, por un lado, a los ayuntamientos, de la obligación que tienen en ejecutar un proceso de evaluación en apego normativo y técnico; y por otra parte a la ciudadanía, quienes somos responsables de demandar información que nos permita conocer el impacto real que tienen los programas presupuestarios y fondos federales, es que el pasado lunes 12 de abril se presentaron los resultados del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2021. 

Un punto porcentual fue el avance general que tuvieron los municipios de la entidad mexiquense en cuanto a la integración, ejecución y publicación de sus Programas Anuales de Evaluación (PAE). El año anterior se había notado un cambio significativo al pasar de un promedio de 22 puntos (2019) a 45 (2020). Sin embargo, para esta tercera edición del índice, el promedio general de desempeño alcanzado fue de 46 de 100 puntos posibles; lo que representa un estancamiento en los procesos de evaluación y la mejora del gasto público de calidad.  

Se reconoció a quienes se posicionaron entre los tres primeros lugares, con una calificación perfecta de 100 puntos los municipios de Tultitlán, Tlalmanalco, Zinacantepec, Malinalco y Nicolás Romero; Chalco, San Felipe del Progreso, Toluca, Atizapán Santa Cruz, Tianguistenco, Atlacomulco y Tonatico en segundo lugar con 95 puntos; y en tercer lugar con una calificación de 90 los ayuntamientos de Ixtlahuaca, Villa Guerrero, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal y Almoloya del Río.  

24 ayuntamientos presentan una gestión adecuada en la evaluación presupuestal al tener una calificación entre 80 y 100 puntos, en el rango de 60 a 79 puntos también hay 24 municipios cuya gestión fue suficiente, en cuanto a la gestión insuficiente, que va de 15 a 59 puntos, fueron 53 los municipios reprobados, y finalmente hay 24 municipios sin gestión, con una calificación de 0, pues no se encontró información referente a sus PAE´s que permitiera validar los 12 criterios que contempla este índice. 

De acuerdo con el ejercicio “¿Existe Calidad en el Ejercicio del Gasto Público?”, la suma del presupuesto de egresos 2020 de los municipios mexiquenses asciende a 74 mil 788 millones 242 mil 441 pesos con 50 centavos, cifra que representa 4 mil millones más que la suma del presupuesto de egresos, del mismo año, de los estados de Nayarit, Zacatecas y Colima. 35.64% del presupuesto corresponde a los municipios con una gestión adecuada; 27.73%, más de 20 mil millones de pesos son mal evaluados; finalmente, 9 mil 421 millones 273 mil 836 pesos (12%), corresponden al presupuesto de municipios que o realizaron evaluación del gasto público.  

Estos resultados llegan en buen momento por dos razones: 1) de cara a un proceso electoral, representan una herramienta de información para determinar lo eficiente que han sido las actuales administraciones municipales; y 2) por ser el último año de gestión de los ayuntamientos, son una oportunidad para revalorar sus procesos de gestión y plantear un proceso de evaluación de impacto, pues es la única manera de poder determinar el éxito de un programa presupuestario.  

*Consultor en Gobernova  

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

MENCIÓN APARTE

21/10/2020

21/10/2020

ICATI consolida con éxito cursos virtuales  ISSEMyM refuerza esquemas de vacunación ante la influenza  Toluca prepara su próximo encuentro en el...

ANÁLISIS

06/10/2021

06/10/2021

Tomás Flores Rosales  • AMLO, Del Mazo y PRI, la nueva alianza política en el Estado de México, tras inminente declive de...

La Voz Poética

08/05/2020

08/05/2020

NUESTRA ÚLTIMA PRIMAVERA ®  Daniel Cortez  El aire refresca un poco esta primavera, es en esta época del año donde se siente cálido el ambiente aún...

Ante el incumplimiento de responsabilidades: ¿quo vadis ISSEMYM?

14/11/2022

14/11/2022

Senen Viñas Tavira El pasado viernes 4 de noviembre, un nutrido grupo de profesores estatales, se amotinaron en la entrada...

Derecho de Picaporte

17/04/2023

17/04/2023

Alfonso Godínez Mendiola –          Suma PVEM cuadros a Delfina. –          Acusa PRI inequidad por C22. –          ¿ Y Tv Mexiquense? –          Insiste Paulina que...