20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Alejandra del Moral, poderes fácticos y el partido

• Deponer el numero y color al derecho legítimo de las mujeres 

• Delfina Gómez, grupos de interés y MORENA

• Romper percepción de rivalidad femenina para acceder a gubernatura

• Secesión mexiquense, política clientelar y “The establishment” del gabinete

No hay mejor momento para que una mujer gobierne el Estado de México, por lo que Alejandra Del Moral Vela, junto con Delfina Gómez Álvarez, son las opciones para romper el paradigma que para los poderes fácticos representa ver, en la silla principal de palacio estatal, sentada o sentado a quienes podrían considerar como de alto riesgo para sus bastos intereses.

Aunado a ello, ambiciones personales o de grupo cultivados en los partidos políticos podrían convertirse en otro obstáculo para los derechos políticos de las mujeres.

No se tomará a mal agregar, en este espacio, que otras mujeres, además de las mencionadas, también tienen la oportunidad de competir por la gubernatura mexiquense.

No obstante, pocas y pocos actores políticos podrían negar que los poderes “fácticos” en el Estado de México han jugado siempre papel fundamental para la unción del gobernador en turno.

Como en el resto del país, no es complicado comprobar que los hombres han sido “beneficiarios” de administrar los cotos de poder por lo menos durante las cinco décadas más recientes que han marcado la “modernidad” política nacional.

Las y los mexiquenses han sido mudos testigos, durante gran parte de la historia moderna referida , de la unción de los varones en el poder gubernamental.

Nadie, absolutamente nadie, como hoy, debería evitar un cambio de rol a favor de las mujeres, pero no es fácil en la tesitura de que dinero y poder son la amalgama perfecta para derrotar cualquier ideología o postura idealista en tierras mexiquenses, así ha sido siempre.

Es verdad que Alfredo Del Mazo Maza está aprovechando su investidura de gobernante para hacer del sector de las mujeres su bandera de corte político, pero se inclinó por el lado equívoco al hacer de esa postura una apuesta “clientelar” y no ideológica, en donde las mujeres, con todos sus derechos y obligaciones, se ensalcen a la par de la fuerza de sus de sus atributos naturales en igualdad a los varones.

Poco se puede esperar para “ajustar” esa conducta “clientelar” por la premura del tiempo que le acoge al gobernador del Estado de México, cuyo incómodo proceder de contabilizar a cada una de las mujeres beneficiadas mexiquenses hasta llegar a una triunfalista cifra de 500 mil féminas con credencial y “Salario Rosa” que a fuerza de representar tarea loable , se traduce en oportunismo que alimenta precisamente aquellos poderes fácticos, de los cuales, incluso, Del Mazo, es uno de sus “exquisitos”, productos.

No debería ser alto riesgo para Alejandra Del Moral, poner atentos oídos a lo que reclama su genero en el sentido de dejar ser un “número rosa” y enarbolar la bandera de hacer de sus derechos un paradigma bien ideado por el género femenino, por que la determinación no se mide a partir de romperlos, sino de crear precisamente nuevos paradigmas .

Finalmente lealtad y disciplina no riñen con pragmatismos fijados -en este caso- por Alejandra Del Moral Vela, en el sentido de guardar respeto institucional a la figura gubernamental y hacia la persona del Gobernador, porque esa es su convicción como mujer hacedora de la cosa pública, lo ha enseñando y demostrado Del Moral, incluso con resultados tangibles y medibles en las encomiendas que le han conferido, las más recientes encuadradas en acciones de partido.

Por lo que romper el temor de insistir en alcanzar la gubernatura desde la Secretaría de Desarrollo Social no debe incomodar al “The establishment” del gabinete más desigual -hasta el momento- por no reconocer a plenitud los derechos de las mujeres, léase el caso de un diputado local priísta que rompió con singular satisfacción la mayoría de mujeres en el parlamento mexiquense, lo cual pudo haber sido no histórico sino oportunidad de la equidad que corresponde a este sector en el espectro legislativo.

Por eso si el derecho obtenido de competir por la gubernatura desde el seno del partido político en el poder mexiquense se fortaleció con creces, igual en la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, lo puede hacer, respetando como lo hizo desde el PRI, a quien ella cree que así debe serlo, eso alcanzaría resonancia doble, además de quietarle el número y el color al derecho natural de las mujeres del Estado de México de acceder a mejores estadíos.

Delfina Gómez Álvarez, por su parte, está obligada a lidiar con los grupos de poder que paradójicamente la han apuntalado desde su posición como alcaldesa de Texcoco, con todas las virtudes y defectos que ha tenido que absorber como costo político.

Son grupos derivados de las “tribus”, que ocultos quizá en el rencor y la búsqueda del poder por el poder, se desalinearon de la ideología social, al pasar de tratar de actuar como activos de izquierda se anquilosaron en el “ganar ganar”, mediante acuerdos con poderes fácticos incubados en el partido en el poder, el PRI .

Personajes como Higinio Martínez Miranda están propensos a que sean exhibidos por los aún poderosos clivajes encaramados en el gobierno anquilosado desde hace 80 años en el Estado de México, con consecuencias que no resistirá el hoy senador de MORENA ante una sociedad que ya no quiere ver más simulación y un pasado con sesgo de complicidad y deshonestidad.

Andrés Manuel López Obrador, conoce el pasado y presente de Higinio, con pruebas y señales, de allí la distancia que el presidente de la República ha guardado con el legislador mexiquense que intenta, busca y presiona afanosamente que se le vea cerca del máximo dirigente de MORENA y de quien dependerá el futuro de la gubernatura del Estado de México a favor de la continuidad priísta o bien a favor de la renovación del sistema de gobierno mexiquense anclado a su movimiento Cuarta Transformación, no se ha decidido hasta el momento al respecto, pero las inclinaciones dependerán del posicionamiento autónomo de Delfina Gómez Álvarez.

Esto implica que la maestra de profesión, actual Secretaria de Educación Pública (SEP), muestre que puede caminar sola, con capacidad, sin tapujos, de “romper” con los grupos de poder asentados en MORENA y que ambicionan instalarse en el gobierno mexiquense, expidiendo cierto tufo de rencor y necesidad de “ajustar cuentas“, lo cual no abona a la inauguración de la nueva democracia en una entidad federativa por antonomasia explotada, a abusada y lesionada por esos grupos de poder que nutren la voracidad de los poderes fácticos.

Por eso Andrés Manuel López Obrador insiste en no desterrar las ideologías dirigidas a respaldar a la gente, apuntalar el principio de “primero los pobres“ y comulgar con la autoridad popular de que “el pueblo manda”.

Pareciera un discurso discontinuo de la realidad mexiquense, pero no lo es, al contrario, millones de ciudadanos en los 125 municipios enfrentan los sinsabores de las limitaciones económicas, la pobreza superada en la solidaridad entre familias, lo que le pasa a un familiar le pasa a todos, es la estructura que por lustros ha sostenido el andamiaje de una sociedad que hoy busca oportunidades reales de desarrollo apuntaladas por un gobierno distinto al PRI.

Por eso, Delfina Gómez Álvarez, al igual que Alejandra del Moral Vela, habrán de comunicarse no por el solo estímulo respuesta al que obliga la lucha por el poder, sino por la naturaleza de ser mujeres, animadas por la solidaridad de millones de sus iguales que ya no quieren que los hombres garanticen por enésima vez el fracaso de los Gobiernos mexiquenses de las ocho décadas de pobreza, marginación, miseria, inseguridad, impunidad, delincuencia organizada y desigualdad en todo lo largo y ancho del Estado de México. Es tiempo de las mujeres por encima de la inercia del fracaso bien atemperado de los hombres por su paso en el gobierno mexiquense.

SÍNTESIS POLÍTICA

Una eventual consulta para llevar a la cárcel a ex gobernadores del Estado de México podría significar parte de la campaña, independientemente de quién fuera candidato o candidata a la gubernatura del Estado de México en junio del 2023, en menos de 16 meses, por lo que la idea no es descabellada amén de las adecuaciones que la especie pueda concretar para lograr cierta vinculación a un escenario de tipo legal , tema cuya discusión a profundidad no haría daño a la democracia que viene en tierras mexiquenses, siempre bien presumidas como referente nacional , pero hoy a modo para darle valor agregado .

***

Tarde o temprano las y los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) , amén de carecer de la legalidad en pleno por la ausencia de un presidente o presidenta formalmente electa o electo , deben salir a flote , pues agazapados por el temor de que enseñen sus sueldos y salarios quizá igual o superiores a lo que percibe la auditora general adscrita a la cámara de Diputados local , que supera a las percepciones del presidente de la República , de acuerdo a lo denunciado por algunos legisladores , con algo deben justificar esas percepciones , incluidos otros beneficios colaterales que ya ni Lorenzo Córdova , presidente del INE , puede disfrutar con libertad . Y es que los comicios que vienen , previos a una anunciada reforma electoral que difícilmente se concretará, como ya se anotó aquí, requiere de que los árbitros estén oreados por los millones de electores que conforman el padrón referente en Estado de México y con ello sopesar si los integrantes del Consejo General son de fiar para dejarlos contar los votos que ungirán al sucesor o sucesora de Alfredo Del Mazo Maza, de no salir a la palestra a tiempo , podrían ser víctimas de una depuración de facto dictada desde la adecuación comicial que se pregona y la verdad no todos los consejeros del IEEM pasarían la prueba. Cuidado.

***

La inercia de la corrupción en la mayoría de los 125 gobiernos municipales instalados a partir del primer minuto de este año y que en 24 cumplen sus 28 días en el cargo , debe aflorar en cualquier momento trátese de la silgas del partido que sea pues finalmente en la vorágine del ejercicio del poder el mencionado flagelo se redacta con el mismo número de sílabas y letras , lo sustancial es la denuncia y detección de los responsables a fin de iniciar procesos ejemplares de castigo amén que por lo regular lo robado robado está amén de que en las grandes demarcaciones se podrían fincar responsabilidades por el monto hurtado y la estela de posibles pruebas dejadas en la ruta del dinero , por lo que las autoridades deberían estar al alba y aplicar eso de que de lo perdido lo que aparezca y es que si se aplica el modelo de atacar las causas y no a los culpables difícilmente la lucha por el poder municipal dejará de ser atractivo .

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Tierras infinitas de la Cultura

23/01/2020

23/01/2020

Blue Monday   El pasado 20 de enero, en el marco del “Blue Monday”,  el día más triste del año, según el algoritmo de Cliff Arnall, que...

Derecho de Picaporte

16/08/2022

16/08/2022

Alfonso Godínez Mendiola   ¿Alianza PAN – PRD mientras el PRI se toma su tiempo?  Ana Lilia Herrera sí se sumaría...

Derecho de picaporte

27/06/2021

27/06/2021

Alfonso Godínez Mendiola  A menos de un mes del pasado proceso electoral, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió con...

CON SINGULAR ALEGRÍA

11/06/2023

11/06/2023

GILDA MONTAÑO Una reflexión inteligente “Si durante el lapso de mi mandato, mi empeño y el de mis colaboradores, interpretando...

Familia y Sociedad

14/01/2022

14/01/2022

 Laura Barreal Danel   ¿Es la valentía…. una virtud humana?  ¡¡¡¡ Muy estimadx lectorx !!! Le saludo con el gusto de siempre, deseando que Usted y los suyos...