19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscará “Ley Ingrid” penalizar filtración de imágenes en casos de feminicidio

Fecha de publicación:

Diputadas y diputados mexiquenses discutieron la presentación de 4 iniciativas sobre la llamada “Ley Ingrid” presentada por 3 grupos parlamentarios en la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LX Legislatura, presidida por la Diputada Karina Labastida Sotelo.

Las iniciativas relacionadas con la llamada “Ley Ingrid” pretende penalizar al servidor público que difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal, con el objetivo de mediatizar posibles investigaciones de casos legales.

“Según datos de la CNDHCM al menos 3 de cada 10 casos de feminicidios investigados por la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, existen filtración de las imágenes de violencia feminicida”, apuntó Karina Labastida.

Señaló que la iniciativa presentada por la diputada Beatriz García Villegas del grupo parlamentario de Morena y la iniciativa del Grupo parlamentario del PRD proponen que la penalidad sea de 4 a 10 años de prisión y de 100 a 150 días de multa para los servidores públicos.

Por otra parte, la iniciativa de la Diputada Lilia Gollas Trejo, contempla una penalidad de 3 a 6 años de prisión y multa por un importe equivalente de 50 a 100 días de multa.

Por parte del Grupo parlamentario del PRI; la propuesta es de 2 a 4 años de prisión y multa de 100 a 500 días de multa.

Finalmente, la Diputada Karina Labastida Sotelo comentó que se discutirá en comisiones si se contempla además de las penas de prisión y multa, la destitución e inhabilitación de su empleo, cargo o comisión que corresponda al servidor público que infrinja para erradicar estas prácticas de los Servidores Públicos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Alcaldes y Gobernadores

01/07/2020

01/07/2020

El PAN repetirá en Querétaro, pero…  Gustavo Rentería*  Si Francisco Domínguez Servién resiste la fuerza del Estado, la presión de la Cuarta Transformación...

Beneficia Toluca a 2 mil 400 personas con entrega de techumbres

07/11/2019

07/11/2019

 “Queremos que el pueblo sepa que el dinero del presupuesto público no se está robando; queremos que los recursos, que...

Cumple Museo virreinal de Zinacantepec 41 años de existencia

05/07/2021

05/07/2021

 La Secretaría de Cultura y Turismo cuenta con una red de museos diversa, interesante y de gran valor cultural para...

Organizaciones civiles de Toluca convocan a otra marcha para defender la democracia

13/02/2024

13/02/2024

Martha Romero Organizaciones civiles del Valle de Toluca anunciaron la celebración de la ‘Manifestación Nacional por Nuestra Democracia’, donde buscan...

Formulario de buenas prácticas civiles, instrumento para la labor judicial

17/10/2019

17/10/2019

Con el propósito de eficientar la impartición de justicia civil y mercantil, homologar criterios y enriquecer las resoluciones del Poder Judicial del...