24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscará “Ley Ingrid” penalizar filtración de imágenes en casos de feminicidio

Fecha de publicación:

Diputadas y diputados mexiquenses discutieron la presentación de 4 iniciativas sobre la llamada “Ley Ingrid” presentada por 3 grupos parlamentarios en la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LX Legislatura, presidida por la Diputada Karina Labastida Sotelo.

Las iniciativas relacionadas con la llamada “Ley Ingrid” pretende penalizar al servidor público que difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal, con el objetivo de mediatizar posibles investigaciones de casos legales.

“Según datos de la CNDHCM al menos 3 de cada 10 casos de feminicidios investigados por la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, existen filtración de las imágenes de violencia feminicida”, apuntó Karina Labastida.

Señaló que la iniciativa presentada por la diputada Beatriz García Villegas del grupo parlamentario de Morena y la iniciativa del Grupo parlamentario del PRD proponen que la penalidad sea de 4 a 10 años de prisión y de 100 a 150 días de multa para los servidores públicos.

Por otra parte, la iniciativa de la Diputada Lilia Gollas Trejo, contempla una penalidad de 3 a 6 años de prisión y multa por un importe equivalente de 50 a 100 días de multa.

Por parte del Grupo parlamentario del PRI; la propuesta es de 2 a 4 años de prisión y multa de 100 a 500 días de multa.

Finalmente, la Diputada Karina Labastida Sotelo comentó que se discutirá en comisiones si se contempla además de las penas de prisión y multa, la destitución e inhabilitación de su empleo, cargo o comisión que corresponda al servidor público que infrinja para erradicar estas prácticas de los Servidores Públicos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

UAEM y Grupo La Moderna firmaron convenio de colaboración

17/02/2020

17/02/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México y Grupo La Moderna firmaron un convenio de colaboración, con el propósito de...

Definirá el Verde su futuro rumbo a elecciones de 2023 el próximo 17 de diciembre: Pepe Couttolenc

11/12/2022

11/12/2022

El próximo 17 de diciembre será el Informe de Resultados de las Convenciones de Delegados Verdes del Partido Verde Ecologista...

Legislatura y Codhem crearán Visitaduría para atender a pueblos originarios

26/02/2020

26/02/2020

A fin de que las personas indígenas cuyos derechos humanos sean violados cuenten con el apoyo, respaldo y acompañamiento de...

Desaparición del Fortaseg impulsaría la inseguridad: Leticia Fiesco

03/10/2020

03/10/2020

La LX Legislatura mexiquense recibió el punto de acuerdo propuesto por el grupo parlamentario del PAN para que en el...

Mujeres indígenas son discriminadas de forma política y social por origen y por su género

17/02/2021

17/02/2021

Las  mujeres indígenas son doblemente discriminadas y viven en un contexto de violencia estructural, sin oportunidades educativas, salariales ni políticas,...