12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propone Barrera Díaz reducir el horario vespertino de la UAEM por la seguridad de los estudiantes

Fecha de publicación:

Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), aseguró que una de las principales propuestas de su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias” es fortalecer las estrategias de seguridad para proteger a la comunidad, sus bienes y la infraestructura institucional. 

Al mantener un diálogo con integrantes de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán y el Centro Universitario Nezahualcóyotl, el aspirante reconoció que una de las necesidades más sentidas de la comunidad es mejorar la seguridad, por ello, trabajará para implementar medidas como mejorar la iluminación, ampliar la red de videovigilancia, revisar y reforzar las condiciones de las bardas perimetrales de los planteles universitarios.

Agregó que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario el próximo 14 de mayo- se analizará la posibilidad de reducir el horario de salida del turno vespertino de todos los espacios de la UAEMéx para evitar riesgos para el estudiantado y el personal docente. 

“Debemos retomar los aprendizajes de la contingencia sanitaria. Revisaremos el plan de estudios de todos los niveles para identificar qué asignaturas se pueden quedar en la modalidad a distancia, para reducir las horas que las y los estudiantes permanecen en los planteles y que la mayoría de las actividades presenciales se realicen durante el día”, consideró. 

Ante las diferentes inquietudes que han manifestado integrantes de la comunidad universitaria en las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales, Barrera Díaz indicó que su estrategia contempla generar vínculos de colaboración y diálogo permanente con instancias municipales, estatales y federales para reforzar la seguridad en la periferia de los planteles y espacios universitarios. 

El aspirante destacó la experiencia que tiene la UAP Chimalhuacán y el CU Nezahualcóyotl en la formación de profesiones en la materia, ya que en ambos espacios de oferta la Licenciatura de Seguridad Ciudadana. “Debemos aprovechar el conocimiento y las aportaciones de las y los universitarios para salvaguardar la integridad de nuestra comunidad y reforzar la seguridad de nuestros planteles”, dijo. 

Barrera Díaz reconoció el impacto de ambos espacios de la UAEMéx en el desarrollo en la zona oriente del Estado de México, ya que la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán y el Centro Universitario Nezahualcóyotl se edificaron en lo que antes eran rellenos sanitarios de la Zona Metropolitana del Valle de México y ahora representan un espacio de desarrollo educativo y profesional para la juventud mexiquense. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Funcionarios del GEM deberán rendir cuentas claras sobre la adquisición de deuda: Maurilio

06/10/2021

06/10/2021

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México definen los últimos detalles del esquema...

Cenicienta

08/03/2022

08/03/2022

Cenicienta vive en una casa de interés social en Neza. Tiene cuerpo pachoncito, como una dona de chocolate; tez blanca;...

Sin compromiso de los maestros, transformación de la UAEM sería imposible: ABB

28/04/2021

28/04/2021

Por su probada creatividad docente y científica, así como por su perseverante entrega académica e intelectual a la Universidad Autónoma...

Inaplazable la migración de las industrias automotrices a tecnologías sustentables

23/06/2021

23/06/2021

El futuro de la industria automotriz está orientado al desarrollo de nuevas tecnologías que utilicen energías sustentables, su electrificación y...

Reabrirá Tianguis Aviación Autopan el próximo viernes, pero sólo al 20%

01/02/2021

01/02/2021

Tras las disposiciones emitidas por el gobierno estatal, en las que a partir de este lunes se permite la apertura...