24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Publicaciones Sandoval, 50 años y 3 generaciones acercando la información a los toluqueños

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

“El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro.” 

-Ryszard Kapuściński 

Domingo, como día obligatorio salen los citadinos para acercarse al puesto de noticias relevantes y medios impresos de entretenimiento, que aminore el tedio fraguado desde el inicio de semana. Andrea abre el local desde las 8:30 de la mañana, con el entusiasmo de ser portadora de información hacia sus fieles clientes que, desde hace 50 años se presentaban con su abuelo, quien fue el principal vendedor de periódicos del puesto, se espera paciente a los repartidores de paquetes de revistas semanales y periódicos dominicales para dar inicio con otro día.  

“Crecí rodeada de esto, de noticias, de impresos de periódicos, de revistas informativas, al grado de dedicarme ahora no solo a atender el puesto sino a ser reportera. Me apasiona y creo que crecí con la idea de informar debidamente a la gente, pues hoy día existen muchos medios que distorsionan la información, más con el uso de las redes sociales desde hace 10 años.” Comentó entre encabezados informativos de interés nacional. 

El puesto de periódicos de Andrea “Publicaciones Sandoval”, se sitúa en la parte exterior del Mercado Morelos, sus compradores y lectores fervorosos de cada semana y día, le saludan con alegría mientras el sol reluciente alumbra un poco la calle. Creció no solo entre medios de información, sino entre una sociedad que fieles a su puesto, la han visto crecer y desarrollarse en el medio. Aunque asegura que, al menos seis de ellos, han sido vencidos por el incesante virus que permea en el mundo, pues dejaron de asistir como lo hacían regularmente y los impresos yacieron a la espera de sus asegurados dueños. 

“Se decía incluso desde mucho antes que los impresos iban a desaparecer con la televisión, pero no fue así, lo cierto es que ahora es mucho más fácil que la gente se informe a través de internet y sí ha afectado a la venta. Desde que inició la pandemia, te puedo decir que la venta ha bajado un 70 % y si nos mantenemos ha sido por innovar con otro tipo de productos como: revistas de entretenimiento, material didáctico para niños, productos de colección (álbumes) o cigarros.” Dijo. 

De lo comentado por ella, antes de la crisis por el Sars-CoV-2 se vendían más de 200 impresos periodísticos, hoy día si la jornada resulta exitosa, se venden aproximadamente 100 y entre 30 a 25 revistas de información de espectáculos y entretenimiento, así como de investigación.  

Mas allá de ello, una de las características a resaltar es el tipo de cliente que permea en la adquisición de periódicos, pues la mayoría son adultos mayores que con el paso del tiempo se percibe como un mercado en riesgo de perderse, particularmente por la poca atención de jóvenes hacia los puestos, en tanto que la facilidad de acceso a la información es distinta para ellos.  

“Los que más vienen son adultos mayores, el señor que sale del mercado o la señora que pasa por el mandado y compra algo para ella o sus nietos. Antes con las escuelas nos iba mucho mejor, nuestros horarios de trabajo eran distintos, yo abría a las 8 de la mañana y cerraba a las 7 de la noche, actualmente cierro a las 4 y dependiendo del día, si sé que no habrá movimiento en el mercado, prefiero no arriesgarme también por temas de inseguridad, estando con los vendedores, pues nos protegemos entre todos y sola no lo haría.” Argumentó.  

Para ella y su familia, formar parte de la venta de periódicos es un elemento especial, considerándose pieza característica del Mercado y de la ciudad, además, le ha servido de motivación para su profesión y mejorar en su ejercicio de comunicación, dado que la falsa información cada vez es más constante.  

“Yo debo de saber de todo, de inmediato que me entregan los paquetes de periódicos leo los encabezados porque debo de decirle a mi cliente sobre lo que pasa tanto local como nacional y si no lo sé, pues tampoco les doy un buen servicio.” Mencionó. 

En domingo, el puesto de los Sandoval se presenta como el único de toda la colonia, su resiliencia se refleja hoy día, en la de aquellos que siguen creando noticias para ser plasmadas en un papel.  

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

No cesan homofobia ni crímenes de odio contra la comunidad LGBTTi+ en México

30/06/2021

30/06/2021

Aranxa Solleiro   El día 28 de junio de 2021, el Observatorio Nacional de Crímenes de odio contra personas LGBT, presentaba un...

Invita Toluca al Primer Congreso Internacional sobre derechos humanos

09/12/2019

09/12/2019

En congruencia con el compromiso del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez de construir una ciudad capital de los Derechos Humanos,...

María Teresa Jarquín Ortega, es electa corresponsal nacional

10/01/2020

10/01/2020

María Teresa Jarquín Ortega, profesora-investigadora y ex presidenta de El Colegio Mexiquense, fue electa corresponsal nacional, en el Estado de...

Muros pintados por las mujeres en la plaza cívica, un grito que nadie escucha: el GEM insensible y ciego ante la violencia

28/07/2022

28/07/2022

Vanessa Baez “No me voy a callar porque nací gritando”, “Edomex feminicida” y “Esto es por todas” son algunas de...

Clausura procuraduría ambiental predios en Toluca, carentes de autorizaciones de impacto ambiental

19/01/2022

19/01/2022

Como parte de las acciones para garantizar y vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental, personal de la...