28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

En un año aumentaron 23 por ciento casos de feminicidio en Edomex

Fecha de publicación:

Con el aumento de 23 por ciento en casos de feminicidio en un año y 26 casos en solo dos meses, se muestra que el Estado de México tiene una política fallida para frenar la violencia contra mujeres, aseguró el diputado Julio Hernández Ramírez.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura local lamentó que sigan al alza las agresiones hacia niñas y mujeres, como los casos de Aide Karina, en Los Reyes La Paz, de 30 años y de Wendy Joselin, de 16 años, de Xonacatlán, quienes fueron víctimas de feminicidio.

Aidé Karina, era una persona comprometida con las causas de la lucha social pertenecía al colectivo Libertad en el municipio de La Paz, era víctima de violencia por parte de su pareja y fue asesinada a tiros en la Colonia Lomas de San Sebastián.

El 23 de marzo, en Xonacatlán, fue hallado el cuerpo de Wendy Joselin de 16 años en un canal de aguas negras, a tres días de haber desaparecido del centro del municipio.

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2020, se registró un incremento de 23.6 % en feminicidios en el Estado de México, respecto al mismo periodo de 2019, y durante enero y febrero de este año se registraron 26 casos.

Hernández acusó que el caso de Aidé Karina, no es aislado, es una constante que viene aumentando de manera gradual en el Estado de México y principalmente en la zona oriente, como es el caso de los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y La Paz, y ahora también en municipios de la zona sur como Xonacatlán.

“Este aumento de la delincuencia es consecuencia de una mala administración por parte del Ejecutivo Estatal, sus estrategias sencillamente no han funcionado, en balde todo el presupuesto asignado a su gobierno. Se debe dejar a un lado el proselitismo político a través de la promoción de su Tarjeta Rosa, la cual en nada ayuda a combatir la inseguridad que resiente la población, además, esta solo es entregada a sus militantes y familiares”, aseguró Julio Hernández.

El legislador de Morena exigió que la Fiscalía General ponga en marcha métodos de investigación e instrumentos más eficaces para esclarecer los hechos violentos y garantizar justicia a las víctimas.

“Queremos seguridad para las mujeres que salen a la calle con el temor de ser acosadas sexualmente, violadas y hasta privadas de su vida. Basta ya de que las mujeres sean víctimas de violencia familiar. Ya basta de tanta impunidad. Ya basta de tanto feminicidio”, apuntó Hernández Ramírez.

(Foto: Archivo / Especial)

Noticias Relacionadas

Por emboscada contra policías en Coatepec Harinas, dictan prisión vitalicia a Víctor ‘N’

07/03/2024

07/03/2024

Osvaldo García El Poder Judicial del Estado de México informó que Víctor ‘N’ fue sentenciado a 555 años de prisión...

Apoyan con material a atletas sobre silla de ruedas

11/02/2020

11/02/2020

El trabajo conjunto que realiza la Secretaría de Cultura con las asociaciones deportivas de la entidad ha permitido que los atletas...

Constituyen el observatorio de la abogacía mexiquense

12/07/2021

12/07/2021

Con el propósito de mejorar la administración y procuración de justicia en la entidad, el Poder Judicial del Estado de...

Hasta 5 mujeres cada día piden protección por violencia en el Edomex: Sodi

10/11/2021

10/11/2021

Elena Aguilar  Desde el 8 de noviembre, cuando inició operaciones el juzgado en línea especializado en materia de violencia familiar,  se...

La Onda Plana

21/11/2021

21/11/2021

Eric Rosas A la Robespierre La semana pasada la comunidad académica de México vivió nuevamente un momento álgido en su...