26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cárcel por abuso laboral o sexual a profesionales y pasantes en áreas de la salud, propone Morena

Fecha de publicación:

El diputado de Morena, Margarito González Morales, planteó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de México y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios para castigar las agresiones y violencia en contra de instituciones y personal de salud, así como durante la prestación de servicios sociales y prácticas profesionales de pasantes.

Elena Aguilar

Indicó que la fuerza laboral sanitaria es uno de los mayores recursos con los que podemos contar como Estado, el cual desde la prestación de los servicios sociales y de las prácticas profesionales coadyuvan a la cobertura del Sistema Nacional de Salud, la cual representa poco más del 6% de este personal en formación.

Dijo que se ha institucionalizado una forma de violencia “consensuada”, como parte de la formación del recurso humano en salud, para lograr pertenecer a este gremio, desde la prestación de los servicios sociales, las prácticas profesionales, con especial observancia a las residencias médicas.

“Los pasantes tienen que lidiar con otra cultura, otra lengua, encima soportan malos tratos del personal y de los usuarios, se les imponen tareas imposibles de realizar, aunado a extenuantes horarios, y sin posibilidad de quejarse por miedo a ser despedidos o prescindir de ellos y ellas”.

De la misma forma, dijo que los profesionales de la salud tienen muy poca seguridad para la realización de su trabajo y muy baja capacidad de atención en situaciones de acoso y hostigamiento, ya sea laboral o sexual.

Además agregó que casi 95% de las agresiones a médicos, enfermeras y a todo personal hospitalario en el país permanecen impunes, de 47 casos de agresiones registradas en 22 entidades, solo en tres de éstas las personas indiciadas por esas conductas han sido detenidas y vinculadas a proceso.

Es por ello que la propuesta establece que quien ejecute ultrajes en contra de instituciones de salud se le impondrán de 3 a 5 años de prisión y multa de 60 a 250 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Cuando esta conducta se cometa en contra de personal sanitario se le impondrán de 2 a 5 años de prisión y multa de 60 a 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

En los casos de ultraje a instituciones de salud y personal sanitario la investigación será perseguida de oficio.

Asimismo, se incluye también a la o encargado de personal médico, sanitario y en formación, que ejerza violencia laboral en contra del personal a su cargo o, en su caso, haya omitido prestar auxilios cuando el personal a su cargo haya sido víctima de algún delito por motivo de su labor.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Presenta Compañía de Danza del Edoméx “Con-Cierto amor de humanos”

18/10/2021

18/10/2021

En el marco de su Temporada de Otoño la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), presentó el espectáculo...

Buscan dotar a las alumnas mexiquenses con toallas sanitarias de forma gratuita

08/10/2021

08/10/2021

La diputada del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Viridiana Fuentes, presentó ante el Congreso del Estado de México la...

Organiza Abraham Saroné Primer Parlamento Abierto Infantil y Juvenil 2021

03/12/2021

03/12/2021

Para que la Legislatura local conozca las necesidades de la niñez y coadyuve a la resolución de las problemáticas que...

Suspención de libros de texto gratuitos viola derecho de infantes a la educación: Abraham Saroné

25/08/2023

25/08/2023

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura local, Abraham Saroné Campos, aseveró que...

Abrirá FGJEM 6 carpetas de investigación a Óscar N. por homicidio

11/12/2019

11/12/2019

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, dio a conocer que se investigará a Óscar N.,...