25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Combate contra drogas es más eficaz en México que en EEUU; DEA es incompetente, sostiene AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México ha avanzado más en el combate contra las drogas, mientras en Estados Unidos el problema de consumo ha crecido. Con esta base, cuestionó a quienes han pedido abiertamente la intervención de la DEA (Administración de control de Drogas, por sus siglas en inglés), pues dicha corporación estadounidense no ha podido frenar el tráfico de sustancias prohibidas en la nación vecina.

“¡Cómo le vamos a dejar a la DEA el manejo de la seguridad en México, si han demostrado que no pueden! ¿O ha habido buenos resultados en Estados Unidos en cuanto al combate a la droga? No. Y nosotros sí vamos avanzando, y estamos reduciendo el número de homicidios y estamos atendiendo a los jóvenes”.

A su vez, no descartó la colaboración con autoridades estadounidenses para frenar el tráfico ilegal de fentanilo; no obstante, precisó que dicha cooperación no significará hacer el trabajo de forma aislada cuando la responsabilidad es de ambos gobiernos.

“Vamos a seguir cooperando y apoyando por cuestiones humanitarias, por solidaridad, pero no vamos a ser nosotros sus empleados y nos van a venir a decir: ‘Te vas a dedicar únicamente a esto’. No, nosotros somos libres, soberanos, tenemos nuestra estrategia”.

Añadió que México ha sido más eficaz en el combate a las adicciones y delincuencia generadas por el tráfico de fentanilo a través de una estrategia integral enfocada en garantizar a los jóvenes mejores oportunidades de estudio y empleo para alejarlos de la delincuencia organizada y del consumo de estupefacientes.

Sobre esta línea, señaló que “allá se distribuye esta droga y no se sabe de decomisos y de detenciones a los que se dedican a su distribución. Ni siquiera hay difusión en los medios informativos del daño que causa el fentanilo en Estados Unidos, pero se les hace fácil culpar a México de manera injustificada, por politiquería, por hipocresía”.

En este punto, el tabasqueño anunció la consulta con médicos expertos para sustituir el fentanilo en uso clínico y frenar la importación de dicha sustancia que los narcotraficantes emplean con fines de “enganchar” a los consumidores de drogas por los efectos que causa.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible. Porque antes se usaban otros analgésicos. Y entonces, aunque tenemos el control, que no se tenía antes, sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse”.

Finalmente, López Obrador sentenció que “esto va acompañado de no permitir la corrupción ni la impunidad. Nada de venta de plazas, nada de García Lunas, no aceptar un Narco-Estado, como existió”. 

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Procesan a probable implicada en el homicidio de un hombre que fue atacado a machetazos en Temoaya

15/01/2022

15/01/2022

Un Juez del Distrito Judicial de Toluca determinó iniciar un proceso legal en contra de Verónica “N”, luego de que...

Buscará el OSFEM realizar auditorías precisas a órganos públicos con nueva herramienta digital

20/08/2021

20/08/2021

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) obtuvo ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), el registro de la Cédula...

Se reactivará la producción nacional de fertilizantes

07/03/2022

07/03/2022

Ximena Barragán Este lunes inició la entrega gratuita de 352 mil toneladas de fertilizantes de producción nacional en nueve estados...

Con 10 millones de dosis para menores, Covax saldará deuda de vacunas con México: Gatell

30/08/2022

30/08/2022

Leobardo Hernández La mañana de este martes el subsecretario de promoción y prevención de la salud, Hugo López-Gatell, informó que...

Claman por justicia familias de policías muertos en Coatepec; GEM los dejó a su suerte, denuncian

22/03/2021

22/03/2021

Familiares de los policías estatales asesinados en el ataque de Coatepec Harinas demandaron al gobierno del estado justicia para los...