23/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Síndrome de Down un mal congénito que se puede prevenir durante la gestación

Fecha de publicación:

Cada año, la Organización Mundial de la Salud calcula que más de 300 mil recién nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida por anomalías congénitas, en el caso de nuestro país, una de las más frecuentes es el síndrome de Down. 

Miguel García Conejo

Este domingo se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down, día definido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para que cada 21 de marzo, se observe a este sector de la población

De acuerdo con la cardióloga Esther Camacho, especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México, a nivel mundial, una persona de cada mil nacidas tiene esta condición genética, que comprende, entre otras características la discapacidad intelectual o una mayor incidencia de enfermedades cardiacas.

La especialista detalló que en el Estado de México por cada mil nacidos al menos siete de ellos  padecerán algún defecto congénito que marcará sus vidas, en la mayoría de los casos, se advierte esta condición se pudo prevenir. 

Esto deriva principalmente de la falta de cuidados prenatales, y que las madres por distintas circunstancias no tomen ácido fólico durante el embarazo. 

Detallo que tipo de defecto varía dentro de la población, usualmente, prevalencias de anomalías congénitas, entre mayor la edad de la mamá, es más frecuente, es decir condiciones asociadas al desarrollo de Síndrome de Down, que cuadriplica encima de los 35 años la probabilidad.

“El Síndrome de Down es el más frecuente y es al que le hemos permitido, dentro de las atenciones, que se desarrolle más. Existen otros síndromes como el Síndrome o la Trisomía de Edwards que también conlleva múltiples malformaciones pero que, hasta ahorita, se catalogan como de mal pronostico, sin embargo, la tecnología nos permite poder acercar a estos niños a una mayor esperanza de vida”. 

En los últimos años se ha detectado que los defectos de nacimiento se presentan con mayor frecuencia en madres de entre 16 y 30 años de edad, por lo que la edad promedio es de 26, la mayoría sin control prenatal, con infecciones, obesidad, diabetes no controlada o abortos previos. 

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Ojalá que los perros creyeran en fantasmas

20/10/2021

20/10/2021

La memoria es el twist de una lata de cerveza como la que tengo en las manos. Son autos, luces,...

El Centro de Cultura Digital presentará el libro “Tecnologías Vitales. Pensar las culturas digitales desde Latinoamérica”

26/04/2022

26/04/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital (CCD), invita al público en...

Mide 4.90 x 11 metros el tapete más grande de la historia de Temoaya

13/02/2022

13/02/2022

 Esta artesanía, fabricada por el taller “Chicashtti”, tiene una longitud de 4.90 metros x 11 metros, lo que significan 53.9...

Hidrocarburos amigables con el ambiente, un proyecto UAEM

11/06/2020

11/06/2020

Con la tesis consistente en la conversión de metanol en hidrocarburos aromáticos, compuestos indispensables para la producción de combustibles y productos químicos...

Impostergable castigar a los funcionarios corruptos del GEM: Cisneros

21/05/2021

21/05/2021

La candidata a la diputación local por el distrito 8, Azucena Cisneros aseguró que desde la Legislatura local impulsará la...