22/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Perderá patria potestad de menores quien ejerza castigo físico sobre ellos: Sotelo

Fecha de publicación:

Los diputados mexiquenses avalaron iniciativa presentada por la bancada de Morena, para prohibir el castigo corporal, físico y humillante contra niñas, niños y adolescentes.

Elene Aguilar

Esta reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, así como a la Ley de Educación del Estado de México y del Código Civil del Estado de México, fue presentada por la Diputada Karina Labastida Sotelo, quien mencionó que con esta reforma, se busca promover una educación positiva y no violenta para erradicar los castigos corporales y otras formas de castigos crueles o humillantes.

“Estamos pertinente de la prohibición expresa del castigo corporal y el castigo humillante dentro de las obligaciones de quienes ejerzan la patria potestad, la tutela o la guarda y custodia, así como de las demás personas que por razón de sus funciones o actividades tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes”.

Es así que se considera maltrato infantil el abuso sexual, descuido o negligencia, explotación comercial o sexual, así como cualquier otro tipo que origine un daño real y potencial, a su integridad, ya sea omisión, supresión o transgresión a los derechos de los infantes.

Asimismo, se establece que perderá la patria potestad quien ejerza castigo corporal y humillante, o cualquier tipo o forma de violencia, incluida la violencia familiar, y solo podrá recuperarla al acreditar haberse sometido satisfactoriamente a un proceso reeducativo de agresores y métodos de crianza positivos y de buenos tratos hacia niñas, niños y adolescentes, así como contar con visto bueno de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, en caso de que educadores y autoridades educativas, tengan conocimiento de la comisión de algún delito en agravio de las y los estudiantes, o de maltrato, lo harán del conocimiento inmediato de la citada Procuraduría

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Llegan los mejores ajedrecistas a la final de la Copa Edoméx 2021

22/10/2021

22/10/2021

Este fin de semana se desarrollará la Final de la Copa de Ajedrez Edoméx 2021, en el Centro de Desarrollo...

Supervisores y directores de nivel medio superior ahora sí tendrán garantizados nombramientos: Saroné Campos

27/04/2023

27/04/2023

Con la aprobación en comisiones de la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras...

Inicia vacunación en Edoméx contra covid-19 a menores con comorbilidades

08/11/2021

08/11/2021

Con el objetivo de proteger a la población más vulnerable contra COVID-19, los gobiernos de México y del Estado de...

4 años de cárcel a docentes que ejerzan el acoso sexual proponen en el Edomex

15/03/2021

15/03/2021

Debido a que 42.5% de las agresiones sexuales se originan en las escuelas secundarias, el diputado José Couttolenc Buentello, coordinador...

Se une a Del Moral exfuncionario destituido por usar helicópteros oficiales para fines personales en sexenio de EPN

27/04/2023

27/04/2023

La candidata del PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral, sumó a su campaña a David Korenfeld, ex director de Conagua, en el gobierno federal...