14/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se logrará ahorro de 50 mdp en las elecciones si se reutiliza hasta 70% del material: Durán

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniela Durán Ceja, informó que ahorrarán 50 millones de pesos reutilizando entre el 50% y 70% del material electoral que sirvió para las pasadas elecciones. 

En conferencia de prensa precisó que para conocer con precisión lo que podrán recuperar continúan los procedimientos adquisitivos, no obstante, se estima que se logre ahorro de 50 millones de pesos, lo que se sabrá a finales de mes. “Esperamos que al menos sea esta cantidad. Es más del 50%, seguramente tendremos pronto las cifras exactas”. 

Rechazó que se tengan reportados incidentes o temas de inseguridad, aunque confío en que se cuenta con apoyo del gobierno estatal en caso de que ello ocurra. Mencionó que se aproxima el registro de candidaturas y campañas, de ahí que se tendrán reuniones con los partidos para explicar y dar a conocer propuestas que permitan proteger a los candidatos y el propio personal del órgano electoral. 

Enfatizó que exploran si el registro de candidaturas será de forma tradicional o con el uso de las tecnologías, para migrar a los registros virtuales. Será esta semana cuando se concreten algunos acuerdos, para lo que se hicieron diagnósticos y análisis que se someterán a las representaciones.  

Los independientes 

Por otra parte, tras concluir el periodo para que recabarán las firmas los aspirantes a alcaldías o diputaciones por la vía de independientes, la funcionaria electoral dio a conocer que muchos están impugnando, por lo que seguramente habrá que esperar algunas determinaciones.  

Mencionó que, deberán esperar que el INE verifique la información, para que después rinda un informe sobre estos apoyos ciudadanos, mismos que serían de nuevo enviados al órgano local. 

“Calculamos que a finales del mes nos darán cifras finales y después nos notificarán resultados, para que al mismo tiempo hagamos la notificación a los aspirantes. Esperemos que muchos logren la aspiración”.  

Aclaró que la definición se hará en coordinación con el INE y seguramente estará lista en un periodo de al menos 15 días. Sostuvo que se está revisando la etapa que cada uno de los candidatos cumple. 

(Foto: archivo) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

325 bares se han suspendido por desacatar normas sanitarias en el estado: Coprisem

10/11/2020

10/11/2020

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) ha suspendido durante la contingencia sanitaria  por covid-19 a...

FEMINISMO ILUSTRADO

16/03/2022

16/03/2022

Por Claudia Elisa López Miranda y Gabriela Alejandra López Miranda Fundadoras del Círculo Feminista Alaíde Foppa Nadie piensa solo, pero...

Omisión a los feminicidios por parte de autoridades, denuncian en Otzolotepec

29/11/2020

29/11/2020

Entre música de banda y reclamos de no más impunidad, familiares, amigos y toda una comunidad salieron a despedir a “Angy”, como se le...

7 POEMAS DE ANA ESTAREGUI

17/03/2021

17/03/2021

I. el corazón del buey sobre el fregaderose va enfriando a medidaen que el músculo absorvela frialdad del granito y...

UAEMéx celebró los 100 años de vida de Pablo González Casanova

13/02/2022

13/02/2022

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) conmemoró los 100 años de vida de Pablo González Casanova, intelectual, historiador,...