24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se logrará ahorro de 50 mdp en las elecciones si se reutiliza hasta 70% del material: Durán

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniela Durán Ceja, informó que ahorrarán 50 millones de pesos reutilizando entre el 50% y 70% del material electoral que sirvió para las pasadas elecciones. 

En conferencia de prensa precisó que para conocer con precisión lo que podrán recuperar continúan los procedimientos adquisitivos, no obstante, se estima que se logre ahorro de 50 millones de pesos, lo que se sabrá a finales de mes. “Esperamos que al menos sea esta cantidad. Es más del 50%, seguramente tendremos pronto las cifras exactas”. 

Rechazó que se tengan reportados incidentes o temas de inseguridad, aunque confío en que se cuenta con apoyo del gobierno estatal en caso de que ello ocurra. Mencionó que se aproxima el registro de candidaturas y campañas, de ahí que se tendrán reuniones con los partidos para explicar y dar a conocer propuestas que permitan proteger a los candidatos y el propio personal del órgano electoral. 

Enfatizó que exploran si el registro de candidaturas será de forma tradicional o con el uso de las tecnologías, para migrar a los registros virtuales. Será esta semana cuando se concreten algunos acuerdos, para lo que se hicieron diagnósticos y análisis que se someterán a las representaciones.  

Los independientes 

Por otra parte, tras concluir el periodo para que recabarán las firmas los aspirantes a alcaldías o diputaciones por la vía de independientes, la funcionaria electoral dio a conocer que muchos están impugnando, por lo que seguramente habrá que esperar algunas determinaciones.  

Mencionó que, deberán esperar que el INE verifique la información, para que después rinda un informe sobre estos apoyos ciudadanos, mismos que serían de nuevo enviados al órgano local. 

“Calculamos que a finales del mes nos darán cifras finales y después nos notificarán resultados, para que al mismo tiempo hagamos la notificación a los aspirantes. Esperemos que muchos logren la aspiración”.  

Aclaró que la definición se hará en coordinación con el INE y seguramente estará lista en un periodo de al menos 15 días. Sostuvo que se está revisando la etapa que cada uno de los candidatos cumple. 

(Foto: archivo) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo XI

22/02/2021

22/02/2021

“ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Inauguran en Toluca exposición fotográfica colectiva “Íntimo Ar…”

10/07/2021

10/07/2021

Con el objetivo de dar continuidad a las actividades que se realizan para acercar la cultura a la población del...

Suprema Corte impidió al GEM arrancarle 40% del territorio a Tultepec: Cruz

25/08/2022

25/08/2022

El diputado Marco Cruz celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dio la razón...

COE del IEEM; información y orientación sobre derechos políticos

26/01/2020

26/01/2020

A través del Centro de Orientación Electoral (COE), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) busca resolver las dudas...

Datos en riesgo, ciberataques aumentaron con el sistema de trabajo en casa

27/01/2021

27/01/2021

México es el segundo país en el mundo con más intentos de ciberataques a negocios, con poco menos de 3.8...