27/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Empleadas viven terror por acoso de compañeros en la Plaza de la Tecnología Toluca

Fecha de publicación:

“Comparten nuestras fotos, nuestros perfiles y ellos dicen ‘oigan alguien tiene el pack de esta chica’ y ya entre ellos comentan quien sí y quien no”.  Desde el anonimato, oculta por temor a represalias, Desiré, como la llamaremos, cuenta su historia de acoso y hostigamiento, que hoy la ha dejado sin empleo, sin recursos para mantener sus estudios y sin la seguridad para salir a la calle. 

Miguel García Conejo

Hasta hace unas semanas laboró en la plaza de la Tecnología de Toluca. Un grupo hostigamiento sexual, a través de la plataforma de Telegram, en el que varones del lugar solicitan fotografías íntimas de las trabajadoras de este espacio la hizo huir por temor a ser violentada.  

“Me entero por una amiga, ella se dio cuenta de que circulaban telegrams, hay varios grupos; no solo éste; se da cuenta de esto, se da cuenta de que hablaban de la plaza de la tecnología y pues ella encuentra la captura de mi perfil por eso me enteré por ella”. 

En el grupo bautizado por los acosadores como Packs Toluca los varones intercambian fotografías intimas de féminas, pero también imágenes que sacan de sus redes sociales donde comparten datos personales de las víctimas.  

En el marco del 8 de marzo donde las manifestaciones de repudio a la violencia contra la mujer han sido cuestionadas por sectores conservadores, la hoy víctima atemorizada por los acosadores señala que esto sólo es una pequeña muestra de lo que padecen cientos de mujeres todos los días.  

“Me siento triste, no sé por el día que pasamos, yo no comprendía tanto a las mujeres, decía porqué se manifiestan de esa forma, hasta estos días que lo estoy viviendo realmente: no hay justicia en nuestro país y no nos hacen caso, es una forma en que sacan ese odio y ese miedo, hoy estoy a favor de todas las feministas”.  

La denuncia por estos hechos ya ha sido levantada ante  la policía cibernética, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se recuerda a los acosadores que hoy se cuenta con la Ley Olimpia, la cual sanciona el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de internet o redes sociales, con penas de tres a seis años de prisión, caso en específico en el que ya trabaja la autoridad  

“Estos tipos dicen que me van a buscar por denunciarlos, realmente el primer grupo pues ya se eliminó, pero hicieron uno privado: ellos siguen, dicen que no tienen miedo” expuso. 

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Iztacalco, Acapulco y Nuevo Laredo realizan la Feria Nacional de Empleo con enfoque de género

10/03/2022

10/03/2022

Los municipios de Acapulco y Nuevo Laredo, así como la Alcaldía Iztacalco, instalaron de 9 a 17 horas la Feria...

Confesiones de turista

12/11/2019

12/11/2019

Los Romero  Aranxa Albarrán Solleiro  Surgió la idea después de ese sorbo de café que pretendía ser ideal, sin embargo, su...

Expondrán horror feminicida con la serie “Canibal: indignación total” el 27 de junio

20/06/2022

20/06/2022

Vanessa Baez 15 de mayo de 2021, Atizapán, Estado de México: Andrés Filomeno Mendoza de 72 años de edad es...

Es Toluca sede de la Primera Feria de Empleo Metropolitana 2020

21/02/2020

21/02/2020

Promover el desarrollo económico en el ámbito regional y la mejora de la calidad de vida de los habitantes del...

Participación femenina libre de violencia en proceso electoral, pide Amalia Pulido

11/12/2023

11/12/2023

“Sin derechos de las mujeres, no hay derechos humanos”, aseguró la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México...