26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reelección en Toluca lacera la democracia, coinciden los precandidatos de MORENA

Fecha de publicación:

Los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Toluca por Morena, Liliana López Mejía, Ricardo Moreno y Alberto Saladino, en un espíritu “incluyente y unitario” se sumaron en la constitución de un Frente Interno Antireeleccionista. 

Ximena Barragán 

Ante medios de comunicación y militantes del partido en la capital mexiquense, los tres suscribieron una proclama conjunta en la cual manifiestan su rechazo a la reelección, por ser una “figura que impide la oxigenación política del partido y enquista prácticas del pasado que nada tienen que ver con el origen de Morena y la lucha de sus fundadores. 

En su intervención, Liliana López explicó que los tres se unieron bajo  la intención de evitar que un práctica antidemocrática se instaure en la sociedad mexicana, “debemos estar conscientes de la gravedad que implica un uso reeleccionista instaurado abiertamente en nuestra ciudad, peor aún, desde el partido que se supone debe cambiar esos usos perversos que han causado tanto año”. 

Por su parte, Ricardo Moreno, refirió a 2018 como un año que marcó la vida política del país, en el que la izquierda pasó de ser oposición a ser gobierno, y bajo cuyo efecto (efecto AMLO), cambiaron los partidos al frente de gran parte de los municipios del país, pero , el caso de Toluca, aseguró “haber ganado la ciudad no significó el cambio esperado”. Recordó la necesidad de eliminar la corrupción en la administración municipal, así como ofrecer un gobierno abierto y transparente, en cuyo diseño institucional prevalezcan las prácticas de democracia representativa y mecanismo de participación ciudadana. 

Alberto Saladino, académico y promotor de las causas sociales explicó que, desde su origen, el término “izquierda” ha identificado a las opciones políticas impulsoras del cambio político y social, por lo cual, hablar de un Proyecto Municipal desde esta lógica implica “enfatizar la defensa y promoción de la justicia e igualdad social, propugnar principios y valores con los cuales edificar un mundo que ofrezca mejores condiciones de vida”. 

Hizo hincapié en la importancia de identificar a MORENA como un partido regido bajo dicha ideología, que implica, y en cuya línea un proyecto municipal requiere de la participación de todas y todos los habitantes para abatir los rezagos en servicios y mejorar la infraestructura que permita convertir a Toluca en el “Municipio de la Esperanza”. 

(Foto: Ximena Barragán)

Noticias Relacionadas

Concesión de la vía Toluca-Atlacomulco debe revocarse, y Del Mazo investigar posible corrupción

17/09/2020

17/09/2020

La LX Legislatura mexiquense exhortó al titular del Ejecutivo y a la Secretaría de Comunicaciones estatales a iniciar acciones para rescatar y revocar la concesión del tramo...

Unidad nacional, elemental para solventar la crisis por covid-19: dip. Maurilio Hdz.

03/04/2020

03/04/2020

El diputado Maurilio Hernández González expresó su respaldo al llamado de unidad nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador para...

México ha enfrentado la crisis sin deuda; se estima crecimiento del 4.6% en paquete económico de 2021

10/09/2020

10/09/2020

Conforme a lo estipulado en la ley, el pasado martes se entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico...

Paralizan a Toluca manifestaciones por falta de pago a los trabajadores del ayuntamiento

22/12/2021

22/12/2021

Miguel García Conejo  El incumplimiento de pago de salarios y prestaciones de ley por parte del ayuntamiento de Toluca a trabajadores municipales...

Ponen el ejemplo, ciudadanos de Toluca instalan albergue para migrantes en S. A. Buenavista

09/02/2022

09/02/2022

Miguel García Conejo Vecinos del municipio de San Antonio Buenavista, en Toluca,  habilitaron un albergue en la comunidad para la recepción...