02/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reelección en Toluca lacera la democracia, coinciden los precandidatos de MORENA

Fecha de publicación:

Los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Toluca por Morena, Liliana López Mejía, Ricardo Moreno y Alberto Saladino, en un espíritu “incluyente y unitario” se sumaron en la constitución de un Frente Interno Antireeleccionista. 

Ximena Barragán 

Ante medios de comunicación y militantes del partido en la capital mexiquense, los tres suscribieron una proclama conjunta en la cual manifiestan su rechazo a la reelección, por ser una “figura que impide la oxigenación política del partido y enquista prácticas del pasado que nada tienen que ver con el origen de Morena y la lucha de sus fundadores. 

En su intervención, Liliana López explicó que los tres se unieron bajo  la intención de evitar que un práctica antidemocrática se instaure en la sociedad mexicana, “debemos estar conscientes de la gravedad que implica un uso reeleccionista instaurado abiertamente en nuestra ciudad, peor aún, desde el partido que se supone debe cambiar esos usos perversos que han causado tanto año”. 

Por su parte, Ricardo Moreno, refirió a 2018 como un año que marcó la vida política del país, en el que la izquierda pasó de ser oposición a ser gobierno, y bajo cuyo efecto (efecto AMLO), cambiaron los partidos al frente de gran parte de los municipios del país, pero , el caso de Toluca, aseguró “haber ganado la ciudad no significó el cambio esperado”. Recordó la necesidad de eliminar la corrupción en la administración municipal, así como ofrecer un gobierno abierto y transparente, en cuyo diseño institucional prevalezcan las prácticas de democracia representativa y mecanismo de participación ciudadana. 

Alberto Saladino, académico y promotor de las causas sociales explicó que, desde su origen, el término “izquierda” ha identificado a las opciones políticas impulsoras del cambio político y social, por lo cual, hablar de un Proyecto Municipal desde esta lógica implica “enfatizar la defensa y promoción de la justicia e igualdad social, propugnar principios y valores con los cuales edificar un mundo que ofrezca mejores condiciones de vida”. 

Hizo hincapié en la importancia de identificar a MORENA como un partido regido bajo dicha ideología, que implica, y en cuya línea un proyecto municipal requiere de la participación de todas y todos los habitantes para abatir los rezagos en servicios y mejorar la infraestructura que permita convertir a Toluca en el “Municipio de la Esperanza”. 

(Foto: Ximena Barragán)

Noticias Relacionadas

Mantiene Juan Rodolfo protesta pacífica por las familias de los trabajadores

20/07/2021

20/07/2021

Después de casi 13 horas de protesta pacífica para solicitar que se generen las condiciones que permitan cumplir las obligaciones...

Derecho de Picaporte

22/04/2020

22/04/2020

Alfonso Godínez Mendiola Ante el inicio de la fase 3 de la contingencia por la pandemia y que fue anunciada...

Sentencian a dos sujetos por robo de vehículo en Toluca

02/01/2022

02/01/2022

El Representante Social de la Fiscalía Especializada en la Investigación del delito de Robo de Vehículo Toluca-Tlalnepantla de esta Fiscalía...

Derecho de Picaporte

23/04/2020

23/04/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dio un mensaje que se hizo viral en las redes...

Distribuyen huertos a familias de San Pablo Autopan

14/10/2020

14/10/2020

El gobierno municipal de Toluca, que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, entregó decenas de Huertos Familiares en San...