12/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Terminó injusticia para las mujeres criminalizadas en Edomex con Ley de Amnistía

Fecha de publicación:

De manera directa más de mil 500 mujeres que fueron privadas de su libertad, en su gran mayoría por su condición de vulnerabilidad como pobreza, haber sido obligadas a delinquir, por abortar, o por defender su integridad física, pueden ser liberadas si hacen valer la Ley de Amnistía que entró en vigor en el Estado de México el pasado 5 de marzo.

En el Día Internacional de la Mujer, el diputado Max Correa Hernández, quien de manera conjunta con otros legisladores de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso mexiquense presentaron e impulsaron la iniciativa de ley.

Afirmó que por cada mujer que está privada de la libertad, al menos hay dos o tres mujeres más que están sufriendo esta injusticia, y por cada hombre encarcelado, hay tres o cuatro mujeres más afectadas.

“Los daños colaterales que provoca que el integrante de una familia sea privado de su libertad lo sufre principalmente las esposas, hijas o madres de la víctima, ya que son ellas las que les llevan dinero para que no los golpeen, son ellas las que les llevan alimentos y buscan el abogado que los va a defender, es decir, son las que enfrentan ese sistema penal que criminaliza la pobreza y sobre todo avasalla a las mujeres”.

En ese sentido, Max Correa señaló que de acuerdo con cifras de la ONG Reinserta, la media de años que recibe una mujer por cometer un delito similar al que comete un hombre es de 23 años, mientras que para el varón es de 17.

Para su defensoría también encuentran mayores retos, debido a que las mujeres son mayoría en la contratación de servicios de abogados de pago: El 48 por ciento de las mujeres privadas de la libertad recibió un abogado de oficio mientras que la cifra para los hombres es de 32 por ciento.

 “Saludamos las muestras de expresión de pie de lucha de las mujeres que se manifiestan por hacer valer sus derechos y contra el patriarcado que en muchas ocasiones las ha criminalizado, por eso hemos aprobado en el estado de México la Ley de Amnistía para beneficiar a un buen número de mujeres privadas de su libertad acusadas por aborto, delitos contra la salud, o por defenderse y defender a su familia”, concluyó.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Plantea AMLO a Canadá y EU crear bloque económico continental

18/11/2021

18/11/2021

Ximena Barragán “Lo más conveniente es fortalecer nuestras economías, fortalecernos comercialmente en América del Norte y todo el continente”, expresó...

Cambio de hábitos por confinamiento causó descuido de la salud bucal

17/02/2021

17/02/2021

El confinamiento y la falsa creencia de que estar en casa nos da seguridad,  hasta en el rubro de la salud,...

Terrible 2020 en el turismo mexiquense: perdió más de 23 mil mdp

14/01/2021

14/01/2021

La temporada decembrina era la que mayor derrama económica dejaba para los sectores de turismo, servicios y comercio, sin embargo, este 2020 por la...

Aprueban Ley de protección a periodistas en el Edomex

15/04/2021

15/04/2021

Diputados aprobaron por unanimidad en comisiones, la Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, resultado de mesas...

Dan a conocer proyectos culturales susceptibles de recibir el estímulo Efiartes 2021

07/08/2021

07/08/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la...