28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Señalan importancia de la perspectiva de género en la administración pública

Fecha de publicación:

Para comprender qué es perspectiva se deben entender las distintas realidades y retos que viven mujeres, adolescentes y niñas en todo momento, en el trabajo, escuela, en las relaciones personales y profesionales, al salir de casa, y en su día a día; por tanto, la perspectiva de género busca visibilizar y sensibilizar a la población en general respecto a estas problemáticas.

En ese sentido, la Secretaría de la Mujer implementa acciones y mecanismos para sensibilizar y capacitar a la población sobre perspectiva, feminismo, transversalización y cuidado, en temas de desigualdades.
 
La Directora General de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, señaló que, para dar cuenta de la desigualdad que existe entre mujeres y hombres, se debe analizar, por ejemplo, que, en el sector económico, el 84 por ciento de las personas que perdieron su empleo a raíz de la pandemia, son mujeres.

En deserción escolar a nivel nacional 20 millones de niñas están en riesgo de no regresar a las escuelas y en cuanto a salario, las mujeres ganan un 23 por ciento menos que los hombres y sólo dos de cada 10 mujeres ocupan un espacio en la toma de decisiones en la administración pública.

Refirió que, para atender las desigualdades, es necesario entender, analizar y presentar soluciones diferenciadas y claras a la raíz de la violencia, así como visibilizar y empoderar a la mujer en un ámbito donde lo masculino siempre ha sido lo dominante y de mayor privilegio.
 
Por ello, explicó que al interior de la dependencia se cuenta con unidades de igualdad de género y erradicación de la violencia, una Línea Sin Violencia 800-108-4053 disponible las 24 horas los 365 días del año, una Línea contra la Trata 800-832-4745, Centros de Masculinidades positivas, así como 58 Centros Naranja, cuya función es atender de manera multidisciplinaria a las mujeres.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Se elige, documental que narra cómo viven, luchan y se relacionan las mujeres zapotecas

25/05/2021

25/05/2021

Paula Ya’ es una mujer joven, de piel morena, cabello lacio y ojos negros. Es poeta, siempre le gustaron las...

Feministas denuncian violencia aunque la ejerzan contra nuestra fe, lamentan católicas

09/03/2021

09/03/2021

“Yo no sé porqué atacan los templos, una fe que no entienden y no les importan, nosotros no somos sus...

Jardín Bazar Padelu, apoyo y seguridad para mujeres emprendedoras

22/06/2021

22/06/2021

Aranxa Solleiro   Lu Bernal, como mejor la conocen sus amigos, es una mujer emprendedora que deseaba fervientemente ayudar a los demás a...

Se enfoca Delfina en detener la desaparición de mujeres y agilizar búsquedas en Edomex

23/04/2023

23/04/2023

La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, urgió a priorizar y...

Vital fomentar el derecho a la lactancia en cualquier espacio laboral: Elena Álvarez

27/07/2022

27/07/2022

Desde finales de los años 80 la lactancia materna cobró mayor importancia, tanto para las madres como para las instituciones....