26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Morena, sólido en Edomex; no hay “dedazo” ni “padrinazgos” en elección de sus candidatos

Fecha de publicación:

Isaac Montoya, delegado nacional de Morena en el Estado de México, aseguró que pese a las diferencias de opinión entre grupos, el partido se encuentra más unido que nunca y rechazó que en la selección de candidatos para alcaldes y diputados haya “dedazos” y “padrinazgos”.

Elena Aguilar

En conferencia de prensa junto con Maurilio Hernández, presidente del Consejo Estatal, aclaró que por el momento no hay un solo candidato puesto, que el partido aún se encuentra en el proceso de registro y el método para elegir, será por encuesta. Por lo anterior, pidió a todos los aspirantes que actúen con sensatez, evitando pronunciamientos que afecten internamente.

El también secretario de jóvenes del Comité Directivo Nacional aclaró que el 30 de enero inició el proceso interno para definir las candidaturas locales, mediante el registro a través de una plataforma que estará abierta hasta el 7 de febrero para presidencias municipales, el 21 de febrero para diputados, el 28 para síndicos y regidores. Los registros aprobados serán publicados el 11 de abril, etapa que será regulada por la Comisión Nacional de Elecciones junto con la de Encuestas que sean necesarias para el caso de los municipios y distritos dónde no se logre consenso previo.

Mencionó que Morena avanza con organización territorial, y la ruta planteada desde 2017 y se refrendó en 2018.

Hizo un llamado a los mexiquenses, pues recordó que si se consolidó la alianza entre el PRI, PAN y PRD, no es como una muestra de su fortaleza sino de su debilidad, con la finalidad de evitar que se consolide la cuarta transformación.

Agregó que si bien esta abierta la posibilidad de la reelección en los ayuntamientos y las diputaciones, pues es un derecho Constitucional,  invitó  a los ciudadanos que tengan méritos para que se registren a las candidaturas, puesto que el instituto político está abierto a impulsar a los liderazgos que son reconocidos por la sociedad.

“La Comisión Nacional de Encuestas valorará no solo quién es más popular, sino también la trayectoria política de los aspirantes para garantizar que el elegido será el que tiene el mayor respaldo”, apuntó.

En su oportunidad, Maurilio Hernández, presidente del Comité Estatal de Morena, rechazó que al interior del partido haya divisiones sino que este es  plural y amplio, no se aspira a tener pensamientos uniformes, sino propuestas.

“Tenemos una línea política que es la que conduce el actuar de los militantes. El partido está construyendo la unidad y esa es una premisa y uno de los propósitos y las tareas que tiene Isaac en su agenda”, afirmó.

(Foto: Elena Aguilar)

Noticias Relacionadas

Morena incumple con propuesta de despenalizar la interrupción del embarazo: Paola Jiménez

08/02/2024

08/02/2024

Martha Romero La diputada Paola Jiménez Hernández, integrante del grupo parlamentario del PRI, afirmó que hay falta de voluntad política...

Gestión de JRSG, la más transparente en la historia de Toluca con 99.6%: INFOEM

21/12/2020

21/12/2020

El gobierno municipal de Toluca obtuvo la calificación más alta de la historia de la capital en materia de transparencia,...

Busca morena no penalizar a grupos indígenas por recolección de leña

01/11/2019

01/11/2019

El diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, presentó a la 60 Legislatura mexiquense una...

Ya son 3,917 los docentes basificados en Edomex, y vamos por más: maestra Delfina Gómez

14/11/2023

14/11/2023

Cumpliendo con el compromiso adquirido con las y los maestros mexiquenses, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez,...

Desde las burlas hasta errores en documentación, motivo y proceso para cambiar de nombre

11/11/2020

11/11/2020

De acuerdo con jefe de departamento de programas especiales del Registro Civil, Guillermo Arana, la eliminación de uno de los...