27/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan a sujetos por matar a un puma en Ocuilan; llaman a vecinos para denunciarlos

Fecha de publicación:

Elementos de la Guardia Nacional, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevaron a cabo este fin de semana un operativo de búsqueda y rastreo en la zona boscosa de las comunidades de Mexicapa y Tlatempa del municipio de Ocuilan para dar con los responsables de la muerte de un puma. 

Miguel García Conejo

Luego de que pasado 26 de enero trascendió en redes sociales el asesinato de una hembra adulta de puma en este municipio, se detalla que la Profepa recibió una denuncia formal sobre el hecho asentada bajo el folio 36/2021 por lo que decidieron llevar esta acción efectiva. 

Por estos hechos se solicitó el apoyo de las fuerzas federales, toda vez que las comunidades de Mexicapa y Tlatempa, se encuentran una zona agreste en la que también operan grupos de tala clandestina; los elementos que se tenían a favor de la búsqueda eran las imágenes de denuncia del cuerpo del puma y el rostro de dos de los presuntos responsables quienes realizaron el desollamiento del animal. 

En el operativo se pudo ubicar el domicilio donde presuntamente se hizo el desollamiento en la comunidad de Mexicapa. En el inmueble fue localizado un masculino en estado de senilidad, por lo que se acudió a la población para solicitar su colaboración para identificar a los responsables. 

Se realizó también una inspección al Campamento contra incendios Forestales “Paredones” de la Comisión Nacional Forestal ubicado en el vecino estado de Morelos y señalado como el primer lugar donde alojaron los restos del felino. 

Al no ser encontrados los responsables, la autoridad local llamó a los ocuilenses a colaborar sin temor y de manera anónima, denunciando a los perpetradores de la muerte del ejemplar en peligro de extinción.

Cabe destacar que el puma es el felino de mayor distribución del mundo, se encuentra presente desde el Yukón en Canadá hasta la Patagonia argentina. Sin embargo, la ocupación de su hábitat por humanos ha disminuido considerablemente su población llevándolo a su extinción en el oriente de América del norte.

Además, el puma se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Traducción: dificultades y consideraciones para el lector

11/12/2019

11/12/2019

Uno de los trabajos que se realizan en la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México...

Menores no son inmunes a graves daños por Covid; piden extremar las precauciones

12/02/2021

12/02/2021

En el Estado de México, más de 3 mil 900 casos de covid-19 han sido confirmados en niños de entre...

300 mil empleos se perderán en México por cierre de restaurantes

29/07/2020

29/07/2020

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) estima que la pérdida de valor para este...

Ley de amnistía debe considerar delitos de alto impacto o será débil, asegura Humbertus Pérez

17/12/2020

17/12/2020

La organización ciudadana “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos” no descartó la posibilidad de buscar un amparo luego de que...

“Casa de las Diligencias” de UAEM exhibe “Universitarias en el arte”

07/03/2020

07/03/2020

El Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la Universidad Autónoma del Estado de México exhibe “Universitarias en el...