23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan a sujetos por matar a un puma en Ocuilan; llaman a vecinos para denunciarlos

Fecha de publicación:

Elementos de la Guardia Nacional, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevaron a cabo este fin de semana un operativo de búsqueda y rastreo en la zona boscosa de las comunidades de Mexicapa y Tlatempa del municipio de Ocuilan para dar con los responsables de la muerte de un puma. 

Miguel García Conejo

Luego de que pasado 26 de enero trascendió en redes sociales el asesinato de una hembra adulta de puma en este municipio, se detalla que la Profepa recibió una denuncia formal sobre el hecho asentada bajo el folio 36/2021 por lo que decidieron llevar esta acción efectiva. 

Por estos hechos se solicitó el apoyo de las fuerzas federales, toda vez que las comunidades de Mexicapa y Tlatempa, se encuentran una zona agreste en la que también operan grupos de tala clandestina; los elementos que se tenían a favor de la búsqueda eran las imágenes de denuncia del cuerpo del puma y el rostro de dos de los presuntos responsables quienes realizaron el desollamiento del animal. 

En el operativo se pudo ubicar el domicilio donde presuntamente se hizo el desollamiento en la comunidad de Mexicapa. En el inmueble fue localizado un masculino en estado de senilidad, por lo que se acudió a la población para solicitar su colaboración para identificar a los responsables. 

Se realizó también una inspección al Campamento contra incendios Forestales “Paredones” de la Comisión Nacional Forestal ubicado en el vecino estado de Morelos y señalado como el primer lugar donde alojaron los restos del felino. 

Al no ser encontrados los responsables, la autoridad local llamó a los ocuilenses a colaborar sin temor y de manera anónima, denunciando a los perpetradores de la muerte del ejemplar en peligro de extinción.

Cabe destacar que el puma es el felino de mayor distribución del mundo, se encuentra presente desde el Yukón en Canadá hasta la Patagonia argentina. Sin embargo, la ocupación de su hábitat por humanos ha disminuido considerablemente su población llevándolo a su extinción en el oriente de América del norte.

Además, el puma se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Se reducirá la movilidad en el primer cuadro de Toluca para prevenir más contagios por COVID-19

05/06/2020

05/06/2020

Con el objetivo de prevenir más contagios por el COVID-19; a partir del viernes 5 de junio hasta el domingo...

Alerta naranja por Covid-19 permanecerá en Toluca en Semana Santa

28/03/2021

28/03/2021

El gobierno municipal de Toluca informó que la capital continuará en Semáforo Naranja por dos semanas más, y exhortó a...

Desde el 27 de abril debe suspenderse Salario Rosa por proceso electoral: Maurilio Hernández

28/03/2023

28/03/2023

En cumplimiento con la normatividad electoral, los programas sociales tanto federales como estatales, deberán suspenderse a partir del 27 de...

Pagos a personal absorben 89% del presupuesto del Tribunal de Justicia Administrativa

07/02/2020

07/02/2020

Ochenta y nueve por ciento del presupuesto total asignado al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México es absorbido...

Invita Centro Regional de Cultura de Tenancingo a su Mercado Alternativo

26/11/2021

26/11/2021

Con el fin de dar a conocer la identidad y la gastronomía mexiquense, el Centro Regional de Cultura de Tenancingo...