29/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Buscan a sujetos por matar a un puma en Ocuilan; llaman a vecinos para denunciarlos

Fecha de publicación:

Elementos de la Guardia Nacional, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevaron a cabo este fin de semana un operativo de búsqueda y rastreo en la zona boscosa de las comunidades de Mexicapa y Tlatempa del municipio de Ocuilan para dar con los responsables de la muerte de un puma. 

Miguel García Conejo

Luego de que pasado 26 de enero trascendió en redes sociales el asesinato de una hembra adulta de puma en este municipio, se detalla que la Profepa recibió una denuncia formal sobre el hecho asentada bajo el folio 36/2021 por lo que decidieron llevar esta acción efectiva. 

Por estos hechos se solicitó el apoyo de las fuerzas federales, toda vez que las comunidades de Mexicapa y Tlatempa, se encuentran una zona agreste en la que también operan grupos de tala clandestina; los elementos que se tenían a favor de la búsqueda eran las imágenes de denuncia del cuerpo del puma y el rostro de dos de los presuntos responsables quienes realizaron el desollamiento del animal. 

En el operativo se pudo ubicar el domicilio donde presuntamente se hizo el desollamiento en la comunidad de Mexicapa. En el inmueble fue localizado un masculino en estado de senilidad, por lo que se acudió a la población para solicitar su colaboración para identificar a los responsables. 

Se realizó también una inspección al Campamento contra incendios Forestales “Paredones” de la Comisión Nacional Forestal ubicado en el vecino estado de Morelos y señalado como el primer lugar donde alojaron los restos del felino. 

Al no ser encontrados los responsables, la autoridad local llamó a los ocuilenses a colaborar sin temor y de manera anónima, denunciando a los perpetradores de la muerte del ejemplar en peligro de extinción.

Cabe destacar que el puma es el felino de mayor distribución del mundo, se encuentra presente desde el Yukón en Canadá hasta la Patagonia argentina. Sin embargo, la ocupación de su hábitat por humanos ha disminuido considerablemente su población llevándolo a su extinción en el oriente de América del norte.

Además, el puma se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Detienen al presunto ejecutor de Luis Miranda Cardoso

17/08/2020

17/08/2020

El presunto asesino de Luis Miranda Cardoso, expresidente del Tribunal Superior de Justicia y notario público mexiquense, fue detenido la noche de...

No hay certeza ni recuperación económica, alerta el sector empresarial

21/03/2021

21/03/2021

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, reconoció que persiste preocupación del sector empresarial...

Urge acción contundente para reducir producción de basura

12/04/2022

12/04/2022

La Filosofía Zero Waste, cuyo objetivo es evitar al máximo la generación de basura, podría considerarse radical; sin embargo, su...

Se recuperan empleos y crecerá 5% la economía pese a Covid: confirma AMLO

30/04/2021

30/04/2021

El crecimiento de la economía mexicana este año será de cinco a seis por ciento, según lo pronosticado por grupos...

Incansable, AMLO supervisa obras de infraestructura y restauración de inmuebles por huracán en Oaxaca

02/10/2022

02/10/2022

Redacción Portal Desde el viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Oaxaca donde supervisó la construcción de...