28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gobierno de AMLO no criminaliza a la mujer; despenalizar aborto requiere un preciso marco legal

Fecha de publicación:

La mañana de este viernes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el aborto es un tema de amplio análisis, aunque urge su despenalización inmediata pues, al ser criminalizado, las mujeres ven coartada su libertad y resquebrajados sus derechos a la salud, a elegir y a la propia vida.

Leobardo Hernández

Al ser cuestionada en el contexto de la reciente despenalización de la interrupción del embarazo en Argentina, la titular de SEGOB explicó los matices para lograr una ley congruente con la firme intención de ayudar a las mujeres que requieran este ejercicio clínico para no ver vulnerada su calidad de vida. En este sentido detalló la diferencia sustancial entre los términos “legalizar” y “despenalizar” el aborto, asegurando que el segundo de ellos es adecuado en la discusión de nivel constitucional para lograr puntualidad en el concepto.

“Creo que el matiz es importante. No la legalización, la despenalización con ciertas modalidades. Tú no puedes abortar a los ocho meses o a los nueve meses o a los siete meses, porque pues ya, digamos, ya es otra situación muy distinta a hacerlo dentro de los primeros tres meses o 12 semanas”.

Expuso que en la CDMX el aborto continúa tipificado, mas no sancionable antes de las 12 semanas. “Por ejemplo, en la Ciudad de México el aborto sigue tipificado, pero sigue tipificado después de las 12 semanas de embarazo, ¿por qué?, pues porque pone en riesgo la vida de la madre posteriormente”.

Abundó en que el poder legislativo tiene la facultad de normar la práctica y decidir con qué especificidades una ley como esta entra en vigor, y aclaró que en lugares donde actualmente no se castiga el aborto, “la modalidad de la conducta que tipificó el (poder) legislador fue seguir penalizando la conducta, solamente que no la penaliza en los tres primeros meses”.

Enfatizó en la importancia de darle certeza jurídica a esta práctica, pues uno de los matices es el de la salud pública, pues pese a estar prohibida, la práctica del aborto se hace en condiciones precarias al permanecer en la clandestinidad.

“Debemos avanzar por muchas razones: […] La primera es que evitaríamos las muertes de muchas mujeres porque si van a clínicas clandestinas o si se practican ellas mismas el aborto, como lo hemos visto en tragedias terribles, pueden morir inclusive, están poniendo en riesgo su propia vida”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Óscar niega dar declaración tras captura

08/12/2019

08/12/2019

Mientras de manera extraoficial se ha presumido la responsabilidad de Óscar N. en cuatro feminicidios y un homicidio, tras ser...

“Vergonzoso”que se desate guerra sucia contra gobierno con amarillismo y noticias falsas

17/01/2024

17/01/2024

Redacción Portal “Toda esta campaña de calumnias tiene como objetivo ayudar al bloque conservador”, aseguró AMLO previo al presentar el...

Es imposible saqueo del litio; ya está asegurado el futuro del país: AMLO

20/04/2022

20/04/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la nacionalización del litio y agradeció a los legisladores (diputados y...

Casos Covid se redujeron durante enero; 6ª ola va de salida: Gatell

31/01/2023

31/01/2023

Redacción Portal Durante el mes de enero se registró la reducción continua de casos de Covid-19 en México, por lo...

Fomento Musical favorece la igualdad de género

24/03/2021

24/03/2021

La visión comunitaria ha favorecido la equidad de género en las bandas, orquestas, ensambles y coros comunitarios porque provoca una...