12/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gobierno de AMLO no criminaliza a la mujer; despenalizar aborto requiere un preciso marco legal

Fecha de publicación:

La mañana de este viernes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el aborto es un tema de amplio análisis, aunque urge su despenalización inmediata pues, al ser criminalizado, las mujeres ven coartada su libertad y resquebrajados sus derechos a la salud, a elegir y a la propia vida.

Leobardo Hernández

Al ser cuestionada en el contexto de la reciente despenalización de la interrupción del embarazo en Argentina, la titular de SEGOB explicó los matices para lograr una ley congruente con la firme intención de ayudar a las mujeres que requieran este ejercicio clínico para no ver vulnerada su calidad de vida. En este sentido detalló la diferencia sustancial entre los términos “legalizar” y “despenalizar” el aborto, asegurando que el segundo de ellos es adecuado en la discusión de nivel constitucional para lograr puntualidad en el concepto.

“Creo que el matiz es importante. No la legalización, la despenalización con ciertas modalidades. Tú no puedes abortar a los ocho meses o a los nueve meses o a los siete meses, porque pues ya, digamos, ya es otra situación muy distinta a hacerlo dentro de los primeros tres meses o 12 semanas”.

Expuso que en la CDMX el aborto continúa tipificado, mas no sancionable antes de las 12 semanas. “Por ejemplo, en la Ciudad de México el aborto sigue tipificado, pero sigue tipificado después de las 12 semanas de embarazo, ¿por qué?, pues porque pone en riesgo la vida de la madre posteriormente”.

Abundó en que el poder legislativo tiene la facultad de normar la práctica y decidir con qué especificidades una ley como esta entra en vigor, y aclaró que en lugares donde actualmente no se castiga el aborto, “la modalidad de la conducta que tipificó el (poder) legislador fue seguir penalizando la conducta, solamente que no la penaliza en los tres primeros meses”.

Enfatizó en la importancia de darle certeza jurídica a esta práctica, pues uno de los matices es el de la salud pública, pues pese a estar prohibida, la práctica del aborto se hace en condiciones precarias al permanecer en la clandestinidad.

“Debemos avanzar por muchas razones: […] La primera es que evitaríamos las muertes de muchas mujeres porque si van a clínicas clandestinas o si se practican ellas mismas el aborto, como lo hemos visto en tragedias terribles, pueden morir inclusive, están poniendo en riesgo su propia vida”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

“Es mentira” el recorte de programas sociales; se aumentarán, afirma AMLO

10/08/2022

10/08/2022

Leobardo Hernández Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió el rumor de un supuesto recorte a los Programas...

Pondera AMLO actitud de los opositores; se han portado bien, afirma

31/08/2021

31/08/2021

Leobardo Hernández La mañana de este martes el presidente volvió a referirse a la diversidad ideológica que debe prevalecer dentro...

Estado de México, cuna de campeones olímpicos

27/04/2020

27/04/2020

A lo largo de los años, las y los atletas del Estado de México han destacado por su capacidad deportiva...

Listo homenaje nacional por 98 años de Dolores Castro; Radio Educación se une a la conmemoración

10/04/2021

10/04/2021

La Secretaría de Cultura, a través de Radio Educación, se suma al Homenaje Nacional a Dolores Castro con una programación especial que...

Salud bucal, esencial para mejor rendimiento de deportistas

02/01/2021

02/01/2021

Revisiones periódicas con el odontólogo antes de la práctica deportiva, realizar un cepillado de dientes con la técnica adecuada, el...