20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Murió una mujer a la espera de hemodiálisis en el hospital ALM; internos exigen ser trasladados

Fecha de publicación:

Desde hace un mes, pacientes con insuficiencia renal del centro médico Adolfo Lopez Mateos, ubicado al norte de Toluca, esperan poder reanudar sus tratamientos de hemodiálisis pues, a raíz de un cortocircuito, se suspendió el tratamiento, lo que ya provocó la muerte de una paciente.

Miguel García Conejo

De acuerdo con los manifestantes, Michelle, de 21 años y madre soltera, falleció porque no pudo pagar las hemodiálisis en un hospital privado, en donde cuestan entre mil 500 y 2 mil pesos; la mujer sólo pudo costear dos, por lo que las toxinas invadieron su cuerpo y falleció la noche de este miércoles.

Con miedo de qué esto se replique, los 170 pacientes que necesitan de al menos tres hemodiálisis a la semana para poder vivir decidieron correr el riesgo de manifestarse en plena pandemia de Covid-19, pues, aseguran, la situación es insostenible y muchos ya requieren hospitalización; sin embargo, debido a la saturación de los nosocomios por los pacientes con coronavirus, no hay quien los reciba.

“Ya murió una de nuestras compañeras, no queremos que esto se siga repitiendo, ¿qué más quieren que pase? Estamos desesperados, estamos tratando de luchar por nuestras vidas, nadie nos hace caso y sólo nos dicen que ya casi, que está en la aduana la máquina que se necesita, ya les dijimos que nos ubiquen en otros hospitales, lo que queremos es vivir, no nos importan los traslados, pero no nos dicen nada”.

De acuerdo con información del Instituto de salud del Estado de México, será en próximas horas que llegue la unidad necesaria para reanudar las hemodiálisis, sin embargo los manifestantes desconfían de esta información pues es lo que les han dicho desde hace dos semanas.

Esta es la segunda ocasión en la que se manifiestan para pedir que se les preste atención y se les dé tratamiento, pues muchos de ellos ya no tienen días para seguir esperando, pues su salud continúa decayendo.

Al ser familias de escasos recursos, aseguraron que les resulta imposible pagar hospitales privados; por ello suplican la atención de las autoridades y del gobernador Alfredo del Mazo en el asunto.

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Los derechos LGBTTIQ+ e indígenas son prioridades de la SCJN: M. Carbonell

10/06/2022

10/06/2022

Vanessa Baez Matrimonio igualitario, diligencia en la investigación del feminicidio, derechos de los pueblos y comunidades indígenas y violencia obstétrica...

EDOMEX, en el primer grupo de la reforma laboral por su coordinación con el sector productivo

03/03/2020

03/03/2020

El proceso de implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México deberá ser bien comunicado a los actores...

Regidor Uriel Vázquez, de Jilotepec, deja al PRD y se une al Partido Verde

01/10/2023

01/10/2023

Como parte de su fortalecimiento, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México sumó a sus...

Inician tradiciones Xhitas sin “permisos” del gobierno

26/12/2022

26/12/2022

Ivan Joatzay  Tras el comienzo de los preparativos para las festividades decembrinas, pobladores de Jilotepec denuncian la falta de apoyo...

Diputados listos para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Edomex: Sibaja

05/09/2022

05/09/2022

El diputado de Morena Daniel Sibaja anunció que su bancada, junto con la de Movimiento Ciudadano y el PRD tienen...