25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Contribuye IEEM a fortalecer capacidades ciudadanas

Fecha de publicación:

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través de la “Guía Básica para el fortalecimiento de las capacidades de organización ciudadana y la participación activa”, busca orientar a todas aquellas personas que estén interesadas en constituir una asociación civil. 

Redacción 

Por medio de la guía se plantean sugerencias a favor de las agrupaciones que decidan constituirse en una asociación, con miras al mejoramiento de la vida pública del Estado de México, además como parte de su contenido, se desarrolla la narrativa de un caso; también se dan referencias de las fuentes de información con efectos de consulta y se agregan anexos ejemplificativos de la carátula del acta constitutiva, formularios y requisitos.  

De tal forma que entre los pasos a seguir para conformar una Organización de la Sociedad Civil como parte del proceso sugerido en la guía se destaca en primera instancia ubicar la causa u objeto social con la que se identificará el grupo. 

Por ejemplo, puede ser en Asistencia social, promoción del deporte o de la participación ciudadana en asuntos de interés público, desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, asistencia jurídica, promoción de la equidad de género o de los derechos humanos, así como aportación de servicios para la atención a grupos sociales con discapacidad. 

El segundo aspecto tiene que ver con decidir el nombre correcto para la organización, el cual se recomienda sea corto y relacionado con la actividad que se va a desarrollar; mientras que la tercera sugerencia es redactar la misión, visión, objetivos y estrategia de la organización. 

El cuarto punto que se menciona en la guía es elegir quién dirigirá y quién representará la organización, por ejemplo, la o el Presidente, Secretario, Representante legal, entre otros. Para el quinto paso, se debe tramitar el Acta Constitutiva. 

Posteriormente, en el punto seis se debe registrar la organización para que se le reconozca como donataria autorizada, y para el séptimo y último paso es importante obtener la Clave Única de Inscripción (CLUNI), con el fin de poder recibir asesorías, capacitación gratuita, implementación y evaluación de políticas públicas o participar en órganos de consulta, contraloría social o consejos. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Los talleres artesanales y destinos turísticos del Estado de México son una buena opción para visitar

03/01/2024

03/01/2024

El territorio mexiquense ofrece una vasta riqueza artesanal, cultural, turística y gastronómica; es por ello que el Instituto de Investigación...

Entrega SMSEM apoyos a 551 maestros con familiares que murieron por C19

27/06/2021

27/06/2021

A través del Apoyo por el Fallecimiento de un Familiar Directo, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de...

Depresión, la otra enfermedad por coronavirus

09/07/2020

09/07/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México transmitió una conferencia virtual relacionada con la depresión por Covid-19, impartida por el...

Contribuyentes pueden solicitar acuerdos conclusivos en sistema digital de la Prodecon: Lucía Juárez

06/02/2024

06/02/2024

Martha Romero Lucía Juárez Mejía, delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el Estado de México,...

Luis Videgaray ordenó el robo multimillonario a arcas públicas para “mantener” al PRI: Zebadúa

16/11/2020

16/11/2020

El desvío de recursos públicos de doce dependencias federales (Sagarpa, Economía, SCT, ISSSTE, Pemex, entre otras)  para el financiamiento de campañas...