07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

¡Orgullo mexiquense! Producen corto en confinamiento social y es seleccionando en festivales internacionales

Fecha de publicación:

Jóvenes mexiquenses realizan cortometraje relacionado con la pandemia del coronavirus durante el confinamiento social como una nueva forma de contar historias. Ahora son parte de la selección oficial de diferentes festivales de cine alrededor del mundo.

Ana Lilia Carbajal

Raúl Salgado, Luis Arturo Rodríguez, Edgar Vargas, Isaí Figueroa, Guillermo Sánchez, Alan Rodríguez, Miriam Díaz y Ayax Andoni son los mexiquenses que realizaron durante el confinamiento social el cortometraje, Polaroids de ansiedad (2020), el cual, es parte de la selección oficial de festivales como el International Moving Film Festival de Irán en las categorías de “Mejor película sobre Covid”, “Mejor Dirección de Fotografía” y “Mejor Producción”, y es finalista en Online Isolation Short Videos Festival de Rusia.

El cortometraje de ficción que también ha sido parte de la selección oficial del Phoenix Film Festival y CIFT Festival de Toronto, Canadá; ambos en la categoría de “Mejor película sobre Covid”, retrata mediante fotos instantáneas y audios de WhatsApp, la vida en pandemia de un fotógrafo canadiense millenial (Jared Kurtenbach) que vacaciona en México en 2020 y que queda varado en el país debido a la pandemia del coronavirus y cómo dicha situación le genera ansiedad y una serie de emociones con las que deberá aprender a lidiar.

De acuerdo con Salgado, productor, director y guionista del corto, la motivación principal para producirlo fue encontrar una forma de seguir contando historias durante la pandemia sabiendo que el mundo cambió y poder transmitirle a la audiencia que “está bien no estar bien […], ser consientes y aprender cosas como la ecuanimidad, la paciencia y la concentración”, resaltó en entrevista.

El corto que está pensado para verse en un celular con audífonos por la similitud de tamaño con una polaroid, involucró una producción de seis meses entre la escritura del guion, planeaciones por Zoom, rodaje y edición. Salgado dijo que fue un reto coordinar a un equipo que se encontraba en lugares como Estados Unidos, Canadá, Italia, Jordania y México. “No podíamos vernos físicamente por la pandemia y eso imposibilitaba un rodaje, pero dijimos: si no nos podemos ver entonces la distancia no importa”, explicó el cineasta.

El rodaje se llevó a cabo con tres personas en set coordinadas con el resto del equipo que se encontraba a distancia. De acuerdo con el productor, las decisiones creativas fueron importantes para seguir las medidas sanitarias con rigor, como dirigir al actor principal a distancia u optar por fotos instantáneas para que una sola persona operara la cámara y al mismo tiempo contara la historia de un millenial que exige respuestas inmediatas en medio del confinamiento social.

Otro gran reto fue la postproducción, pues regularmente solicitar al editor el ajuste de ciertos detalles sencillos podía ser resuelto en cuestión de minutos, pero ahora podía tardar varias horas e incluso días al intentar subir el material a la nube, enviarlo y recibir la retroalimentación por parte del productor, según los comentarios del guionista. “La postproducción también se volvió una forma en la que el corto nos enseñó a ser pacientes y convertir las debilidades en fortalezas”, mencionó.

El cineasta Salgado, hizo hincapié en que esta producción apresuró su propio entendimiento del encierro y de la transformación del mundo, así como saber que “está bien sentir ansiedad y está bien realizar actividades como la meditación para sentirte mejor”, tal como sucede en el corto. Al final mencionó que situaciones como la pandemia seguirán impactado en la forma de contar historias y en las propias narrativas ya que “son un reflejo de la sociedad”.

Ahora el equipo de producción y el actor principal esperan los resultados de los festivales internacionales en lo que participa Polaroids de ansiedad y continúan preparándose para nuevas producciones audiovisuales en la nueva normalidad. Lo anterior como una forma de ayudarle al cine a seguir contando historias, mediante las cuales, la audiencia pueda entender e identificarse con situaciones como la pandemia de coronavirus.

Noticias Relacionadas

Cómplices de una “segunda conquista”, gobiernos de EPN y Calderón: AMLO

29/06/2021

29/06/2021

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, además de proteger a un grupo de farmacéuticos por intereses...

Presenta Busi Cortés conferencia para cineastas emergentes de la UAEMéx

24/04/2021

24/04/2021

Siempre se ha logrado producir cine con recursos limitados o con algunas restricciones, como las que actualmente impone la pandemia...

Mantiene UAEM finanzas sanas y excelencia de nivel internacional pese a pandemia: Eduardo Barrera

03/03/2022

03/03/2022

Ximena Barragán Este jueves, el Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz,  rindió su primer informe anual de actividades al frente de la...

Reitera la IP llamado a seguridad sanitaria en campañas electorales

26/04/2021

26/04/2021

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) del Valle de Toluca llamó a partidos y aspirantes a...

Ella no es agradable “pero” es rica; es agradable “porque” es rica: Parasite

03/01/2020

03/01/2020

Esta vez el cineasta surcoreano llega a la pantalla grande con Parasite cargada de un gran mensaje explícito: el peor monstruo...