25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina 

¿Cuáles son los Riesgos para el Ejercicio de una Prensa Libre?  

En cualquier nación donde se registre una concentración absoluta del poder, el paso automático será el control de la agenda mediática, de los medios de comunicación del Estado y el ataque sistemático a la prensa y a los periodistas libres, puesto que se trata de gobiernos que imponen un pensamiento único.  

La ideología predominante en los estados autoritarios, lo mismo si es conservadora o liberal, impone controles para alinear el marco legal a sus fines concentradores, de tal modo que una vez que dispone de todo el poder político y económico, lo menos que permite son contrapesos u opiniones plurales.  

Los Medios del Estado, que por ley deben garantizar los derechos ciudadanos a una información plural, veraz, oportuna, de interés general en cultura, educación, recreación y deporte, campañas sobre cuidado de la salud o seguridad pública, son de inmediato convertidos en aparatos ideológicos y propagandísticos.   

En México, a lo largo de su historia ha sido reiterado el deseo de someter a la prensa y a los pensadores libres en los periodos de mayor concentración del poder, lo mismo en la Colonia, Independencia, la Reforma, el Porfiriato, la Revolución, en el largo periodo del PRI, durante la alternancia de la Derecha con el Partido Acción Nacional (PAN), o en la actual de la Izquierda con Morena.  

En todos los casos, los gobernantes que han impuesto estilos autoritarios, ofrecieron libertad de expresión, apertura democrática y no reelección, pero una vez que toman el control administrativo y político del país caminan exactamente en sentido contrario a esas promesas, sobre todo reprimiendo a las voces críticas.  

En la historia del periodismo encontramos episodios de ese poder absoluto y su deseo de sometimiento a la prensa libre, como el golpe al diario Excélsior en los 70, al programa Aristegui Noticias en la década pasada, o en la actual con el permanente ataque presidencial a diarios como Reforma, El Universal, El Financiero, las revistas Proceso, Nexos, Letras Libres, o columnistas como Jesús Silva Herzog-Márquez, José Cárdenas, Carlos Loret de Mola y Enrique Krauze.  

Lejos de sujetarse a la Ley de Publicidad en materia de medios de comunicación, los gobiernos autoritarios buscan aniquilar a la prensa libre, sin éxito hasta hoy. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com  @luciorm    

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Con Valor y Con Verdad / La oposición no existe

23/02/2021

23/02/2021

Gustavo Rentería Una vez más el Presidente López Obrador se les adelantó a la gobernadora, a la Jefa de Gobierno...

Derecho de Picaporte

06/04/2021

06/04/2021

Alfonso Godínez Mendiola Ya en plena campaña electoral federal para la renovación de la Cámara de Diputados, y cuando está...

Mención Aparte

10/03/2020

10/03/2020

En Toluca más de 5 mil mujeres se manifestaron en el día internacional de la mujer. José Luis Rodríguez “Tristemente...

Confesiones de turista

13/12/2021

13/12/2021

Aranxa Albarrán Solleiro “De la vista nace el amor” “La estética de lo intangible”, menciona así el reciente libro realizado...

Derecho de Picaporte

14/01/2020

14/01/2020

El DIFEM que preside de manera honoraria la Señora Fernanda Castillo Cuevas y que dirige Miguel Ángel Torres Cabello, inició el año con...