28/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Se agota el oxígeno en Toluca: no tienen C19 y acaparan los tanques

Fecha de publicación:

La desesperación y el miedo a no tener los aditamentos necesarios para enfrentar el contagio de SARS-CoV-2, derivó en la saturación de los servicios de venta y renta de tanques y concentradores de oxígeno, hay quienes aún sin estar enfermos contratan el servicio

Elena Aguilar

A partir del repunte en el número de casos que se reflejó desde hace dos semanas en el territorio mexiquense, y la saturación en los hospitales de hasta 75%, elevaron los costos de renta y venta de tanques, además de agravó la escasez.

Jesús Ruiz, recorrió tres establecimientos en el Valle de Toluca para poder adquirir dos tanques que son urgentes para sus familiares enfermos de Covid – 19, pero al llegar se encontraba con filas de hasta dos o tres horas.

“Se está terminando el exígeno, vengo de otras tiendas y no hay. A las 10 de la mañana ya no había nada, son familiares directos y no hay más opción que esperar o buscarle incluso en redes sociales”, explicó.

A través de redes sociales, y en páginas de Internet, se ofrecen servicios diversos, desde quien renta el equipo que ya no usa tras haber salido de esta enfermedad, pero no dan garantía sobre la utilidad de los tanques; mientras quienes dan servicio especializado afirman ya no contar con disponibilidad desde dos semanas atrás.

“Han venido a rentar personas que no tienen familiares enfermos, se llevan hasta los tanques de traslado que duran sólo tres o cuatro horas, pero es por el miedo a que llegue el contagio a sus familiares y no tengan forma de atender al paciente”, informó Fermín, vendedor de tanques.

El viacrucis para los familiares de los enfermos es “tremendo”, coincidieron los entrevistados, porque la desesperación de poder llevar el tratamiento a los familiares es “sofocante”. 

A ello se suma el costo de estos aditamentos, que oscilan entre los 6 mil y 20 mil pesos, según el tiempo, la capacidad, el tratamiento y deben ser rellenados cada día o semana, dependiendo del número de litros.

(Foto: Elena Aguilar/ redes)

Noticias Relacionadas

Valle de Bravo inflexible: sin cubrebocas no hubo vacaciones

04/04/2021

04/04/2021

“Sin cubrebocas no te vendo” es la leyenda en restaurantes, lanchas y el barco para visitantes en el municipio de...

30% de los adultos en Tenancingo ya está inmunizado contra el Covid-19

28/06/2021

28/06/2021

Derivado del avance y programación de la campaña de vacunación contra el covid, 19 alentada por el gobierno federal, en...

Ben Brooks autor reconocido internacionalmente, dona libros a Biblioteca Itinerante Infantil de Toluca

11/11/2021

11/11/2021

El reconocido autor internacional Ben Brooks donó una dotación de libros a la Biblioteca Itinerante Infantil de Toluca, impulsada por...

Inaugura Juan Rodolfo y Enrique Jacob rehabilitación del mercado La Cruz Comalco

18/01/2020

18/01/2020

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, acompañó al secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de...

Reanuda OSFEM audiencias el día primero de marzo bajo minucioso control sanitario

19/02/2021

19/02/2021

A partir del primero de marzo de este año, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) retomará...