25/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se agota el oxígeno en Toluca: no tienen C19 y acaparan los tanques

Fecha de publicación:

La desesperación y el miedo a no tener los aditamentos necesarios para enfrentar el contagio de SARS-CoV-2, derivó en la saturación de los servicios de venta y renta de tanques y concentradores de oxígeno, hay quienes aún sin estar enfermos contratan el servicio

Elena Aguilar

A partir del repunte en el número de casos que se reflejó desde hace dos semanas en el territorio mexiquense, y la saturación en los hospitales de hasta 75%, elevaron los costos de renta y venta de tanques, además de agravó la escasez.

Jesús Ruiz, recorrió tres establecimientos en el Valle de Toluca para poder adquirir dos tanques que son urgentes para sus familiares enfermos de Covid – 19, pero al llegar se encontraba con filas de hasta dos o tres horas.

“Se está terminando el exígeno, vengo de otras tiendas y no hay. A las 10 de la mañana ya no había nada, son familiares directos y no hay más opción que esperar o buscarle incluso en redes sociales”, explicó.

A través de redes sociales, y en páginas de Internet, se ofrecen servicios diversos, desde quien renta el equipo que ya no usa tras haber salido de esta enfermedad, pero no dan garantía sobre la utilidad de los tanques; mientras quienes dan servicio especializado afirman ya no contar con disponibilidad desde dos semanas atrás.

“Han venido a rentar personas que no tienen familiares enfermos, se llevan hasta los tanques de traslado que duran sólo tres o cuatro horas, pero es por el miedo a que llegue el contagio a sus familiares y no tengan forma de atender al paciente”, informó Fermín, vendedor de tanques.

El viacrucis para los familiares de los enfermos es “tremendo”, coincidieron los entrevistados, porque la desesperación de poder llevar el tratamiento a los familiares es “sofocante”. 

A ello se suma el costo de estos aditamentos, que oscilan entre los 6 mil y 20 mil pesos, según el tiempo, la capacidad, el tratamiento y deben ser rellenados cada día o semana, dependiendo del número de litros.

(Foto: Elena Aguilar/ redes)

Noticias Relacionadas

Con 5 meses de baja en casos Covid-19, anuncia Gatell fin de “las vespertinas” tras más de 1 año de transmisiones

09/06/2021

09/06/2021

El viernes 11 de junio tendrá lugar la última conferencia de prensa sobre la situación de covid-19 en el país. ...

Detienen a 5 presuntos delincuentes; podrían estar implicados en 2 homicidios

19/11/2020

19/11/2020

Los presuntos homicidas de Emily Monserrat y un sujeto que fue hallado sin vida en Calimaya fueron capturados durante un...

Yolanda Andrade: La preparación es fundamental en el desarrollo del talento

26/02/2020

26/02/2020

La fotografía es una forma de arte que, al alcance de la mayoría, permite registrar y documentar situaciones, así como...

Bomberos de Toluca exigen remoción del subcoordinador por acosador

17/02/2022

17/02/2022

Miguel García Conejo Elementos del cuerpo de bomberos de la capital mexiquense se manifestaron este jueves a las puertas de...

AMLO llama a erradicar racismo, clasismo y discriminación a 500 años de la caída de Tenochtitlan

13/08/2021

13/08/2021

Al encabezar la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena y de la caída de la Gran Tenochtitlan por...