26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se agota el oxígeno en Toluca: no tienen C19 y acaparan los tanques

Fecha de publicación:

La desesperación y el miedo a no tener los aditamentos necesarios para enfrentar el contagio de SARS-CoV-2, derivó en la saturación de los servicios de venta y renta de tanques y concentradores de oxígeno, hay quienes aún sin estar enfermos contratan el servicio

Elena Aguilar

A partir del repunte en el número de casos que se reflejó desde hace dos semanas en el territorio mexiquense, y la saturación en los hospitales de hasta 75%, elevaron los costos de renta y venta de tanques, además de agravó la escasez.

Jesús Ruiz, recorrió tres establecimientos en el Valle de Toluca para poder adquirir dos tanques que son urgentes para sus familiares enfermos de Covid – 19, pero al llegar se encontraba con filas de hasta dos o tres horas.

“Se está terminando el exígeno, vengo de otras tiendas y no hay. A las 10 de la mañana ya no había nada, son familiares directos y no hay más opción que esperar o buscarle incluso en redes sociales”, explicó.

A través de redes sociales, y en páginas de Internet, se ofrecen servicios diversos, desde quien renta el equipo que ya no usa tras haber salido de esta enfermedad, pero no dan garantía sobre la utilidad de los tanques; mientras quienes dan servicio especializado afirman ya no contar con disponibilidad desde dos semanas atrás.

“Han venido a rentar personas que no tienen familiares enfermos, se llevan hasta los tanques de traslado que duran sólo tres o cuatro horas, pero es por el miedo a que llegue el contagio a sus familiares y no tengan forma de atender al paciente”, informó Fermín, vendedor de tanques.

El viacrucis para los familiares de los enfermos es “tremendo”, coincidieron los entrevistados, porque la desesperación de poder llevar el tratamiento a los familiares es “sofocante”. 

A ello se suma el costo de estos aditamentos, que oscilan entre los 6 mil y 20 mil pesos, según el tiempo, la capacidad, el tratamiento y deben ser rellenados cada día o semana, dependiendo del número de litros.

(Foto: Elena Aguilar/ redes)

Noticias Relacionadas

Escuelas privadas denuncian falta de apoyo del GEM; han quebrado 350

01/07/2021

01/07/2021

Empresarios de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México denunciaron un escenario de abandono e indiferencia que, aseguran,...

Necesario crear UIF en Edomex para investigar corrupción en gobiernos del PRI: De la Cruz

24/05/2021

24/05/2021

El candidato a diputado local por el Distrito 21, Faustino de la Cruz propondrá en la Legislatura local la creación...

Reconocen Sodi y el rector CEBD labor destacada de abogadas y abogados en Aula Magna de UAEM

12/07/2022

12/07/2022

Profesionistas clave en la resolución pacífica de conflictos individuales y colectivos, los abogados tienen la recompensa de que su labor...

Nueva imagen de la ciudad de Toluca reactivará la economía

05/02/2020

05/02/2020

La creación de un nuevo parque y un Planetario en el corazón de la capital mexiquense, serán parte fundamental para...

Permanece 50% peligro de contagio Covid aún con esquema completo de vacunación

08/08/2021

08/08/2021

El titular del Laboratorio de Biología Molecular de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de...