26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Diseñaron Toluca para automóviles y desaparecieron las ciclovías de Tollocan: Chavarría

Fecha de publicación:

El cuarto regidor del Ayuntamiento de Toluca, Arturo Chavarría,  presidente de la comisión de Obras públicas de la capital, denunció que a la fecha  no se ha generado por parte de la autoridad, encabezada por  la comisión de movilidad de este gobierno, un plan municipal de ciclovías.    

Miguel García Conejo

Indicó que, dentro del plan local de desarrollo, es deficiente la generación de alternativas para el este tipo de infraestructura, toda vez que no se alienta por si solo la movilidad sustentable.  

Argumentó que en los casos actuales, donde se impulsa la colocación de estas pistas para las bicicletas, se expone a riesgo a los usuarios, toda vez que no se dé solución a la planeación de la ciudad en la que se ha priorizado la movilidad motorizada.  

“No es poner  una ciclovía por ponerla, tú ahorita agarras una ciclovia, y viene un carro y te lleva: no hay una seguridad, tú vienes por hidalgo y abre su puerta y adiós, es que Toluca la saturaron y la diseñaron para puro vehículo no para peatones, por eso no tienes pasos a desnivel, ni mucho menos las que teníamos, y las ciclovias que teníamos en paseo Tollocan las desaparecieron y las que han intentado hacer en el norte son un fracaso porque el transporte público sube y entra como quiere.”  

Cuestionó los intereses de grupo de los colectivos que han desarrollado las ciclovías emergentes, al exponer que no son los sitios idóneos para la instalación de las mismas ante la alta cara vehicular que reciben y la saturación de transporte público que experimentan.  

“Yo aviento las bicicletas, aquí está el transporte público, si atropellan a alguien sacamos raja política; no piensan en la planeación, piensan en el negocio político electoral”. 

En la última década, 96 personas han fallecido y 794 han resultado lesionadas en colisiones con ciclistas  ocurridas en el estado de México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Durante este año, sobre todo entre septiembre y octubre, ocurrieron varios accidentes mortales que generaron la indignación de los usuarios de la bicicleta, quienes han protestado de diferentes formas para exigir justicia. 

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Cae la producción agrícola por C-19; proponen utilizar maíz híbrido para compensar en 2021

22/12/2020

22/12/2020

De cara al cierre de un 2020 complicado también en materia climática, en el que la siembra del ciclo agrícola se...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo IV

04/01/2021

04/01/2021

 “ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

El trastorno de sueño, un efecto de la pandemia y cómo evitarlo

08/07/2020

08/07/2020

Debido a la emergencia sanitaria, el estilo de vida de las personas se ha visto modificado, por lo que es...

Piden aprobar Ley de austeridad y destinar recursos a Pymes para reactivar economía en el Edomex

14/07/2021

14/07/2021

Parlamentarios integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico se pronunciaron por aprobar una Ley de Austeridad en la entidad, y...

Pugnan por rescatar la agricultura mexiquense de manera sustentable

24/07/2022

24/07/2022

Diputadas y diputados locales integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal se pronunciaron por la participación de...