29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Diseñaron Toluca para automóviles y desaparecieron las ciclovías de Tollocan: Chavarría

Fecha de publicación:

El cuarto regidor del Ayuntamiento de Toluca, Arturo Chavarría,  presidente de la comisión de Obras públicas de la capital, denunció que a la fecha  no se ha generado por parte de la autoridad, encabezada por  la comisión de movilidad de este gobierno, un plan municipal de ciclovías.    

Miguel García Conejo

Indicó que, dentro del plan local de desarrollo, es deficiente la generación de alternativas para el este tipo de infraestructura, toda vez que no se alienta por si solo la movilidad sustentable.  

Argumentó que en los casos actuales, donde se impulsa la colocación de estas pistas para las bicicletas, se expone a riesgo a los usuarios, toda vez que no se dé solución a la planeación de la ciudad en la que se ha priorizado la movilidad motorizada.  

“No es poner  una ciclovía por ponerla, tú ahorita agarras una ciclovia, y viene un carro y te lleva: no hay una seguridad, tú vienes por hidalgo y abre su puerta y adiós, es que Toluca la saturaron y la diseñaron para puro vehículo no para peatones, por eso no tienes pasos a desnivel, ni mucho menos las que teníamos, y las ciclovias que teníamos en paseo Tollocan las desaparecieron y las que han intentado hacer en el norte son un fracaso porque el transporte público sube y entra como quiere.”  

Cuestionó los intereses de grupo de los colectivos que han desarrollado las ciclovías emergentes, al exponer que no son los sitios idóneos para la instalación de las mismas ante la alta cara vehicular que reciben y la saturación de transporte público que experimentan.  

“Yo aviento las bicicletas, aquí está el transporte público, si atropellan a alguien sacamos raja política; no piensan en la planeación, piensan en el negocio político electoral”. 

En la última década, 96 personas han fallecido y 794 han resultado lesionadas en colisiones con ciclistas  ocurridas en el estado de México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Durante este año, sobre todo entre septiembre y octubre, ocurrieron varios accidentes mortales que generaron la indignación de los usuarios de la bicicleta, quienes han protestado de diferentes formas para exigir justicia. 

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Estado de México, adecuado para el cultivo de varias especies de aguacate

06/03/2020

06/03/2020

En la zona centro del país, a la que pertenece el Estado de México, tiene su origen el aguacate, por...

Representó a la UAEM en JO Tokio 2020 marchista de Contaduría y Administración

05/08/2021

05/08/2021

El estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jesús Tadeo...

Se niegan a cierre de no esenciales y evitar reuniones en delegaciones con más muertes Covid

08/06/2020

08/06/2020

Pese a concentrar el mayor número de decesos por Covid-19, la zona norte de rehúsa a acatar las medidas de prevención...

Uncharted, ¿un avance en la simbiosis de los videojuegos y el cine?

19/02/2022

19/02/2022

Ivan Joatzay Después de 15 años del lanzamiento de su saga original para el mundo de los videojuegos con el...

Trabajadores del ayuntamiento de Toluca proponen Ley para impedir abusos y despidos como los que hoy sufren sus familias

14/03/2022

14/03/2022

Ximena Barragán Las dos organizaciones de trabajadores del Ayuntamiento de Toluca que  mantienen procesos jurídicos por supuestos despidos injustificados y violaciones...