20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sarampión reaparece en EdoMex después de 13 años sin casos

Fecha de publicación:

Mientras en la ciudad de México se han detectado seis casos de sarampión en la última semana, el Estado de México ya confirmó que existe uno más en Ecatepec, por lo que el llamado a las autoridades esa reforzar los cuadros de vacunación de los menores, ya que la falta de la protección de la vacuna es lo que ha permitido que, tras 13 años, los brotes de sarampión reaparezcan en la entidad. 


Miguel García Conejo 

El nuevo caso corresponde a una menor de un año, quien se contagió presuntamente en una sala de espera de un hospital de la Ciudad de México, y al momento se reporta ya como asintomático. 

Al respecto, el secretario de salud, Gabriel O’shea Cuevas, dio a conocer que personal de la dependencia tuvo que vacunar a los habitantes de 25 manzanas alrededor de la casa de la pequeña para evitar una propagación, por lo que se aplicaron 204 vacunas triple viral a niños sin antecedente de vacuna, así como otras 570 dosis de doble viral como refuerzo. 

“Estamos preguntando si la gente que está alrededor tiene completo su esquema de vacunación. Esto es el reflejo de que la niña no estaba vacunada, no sé si fue por el desabasto que hubo en el país o si por los papás no la quisieron llevar a vacunar”, comentó. 

Acusó detrás de este caso están las corrientes anti vacunas, las cuales reprochó continúan ganando adeptos entre la población mexiquense mismos que por fortuna a la fecha no han tenido consecuencias fatales. 

“La niña está estable, no es un caso complicado”. 

En lo que refiere a la Semana Nacional de Vacunación, reconoció que ya se liberaron 180 mil dosis de sarampión y a partir de esta semana recibirán 500 mil más. 

Foto: Wikipedia

Noticias Relacionadas

Comunidad LGBTTTI víctimas de despidos, robos y violaciones

15/11/2019

15/11/2019

Violencia intrafamiliar por preferencias sexuales o identidad de género, despidos injustificados, robos y violaciones con modus operandi similar al de...

Impera violencia contra activistas y periodistas en el Edomex; urge darles protección

20/02/2022

20/02/2022

Las diputadas Claudia Desiree Morales Robledo, María Luisa Mendoza Mondragón y Juana Bonilla Jaime se pronunciaron por fortalecer la legislación...

Mediarán conflicto entre Zumpango, Nextlalpan y Jaltenco por diferendo limítrofe

11/02/2021

11/02/2021

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios acordó continuar el procedimiento legal para la solución...

EdoMex, 6º estado con más mortandad por insufuciencia renal

14/03/2020

14/03/2020

A nombre del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura, la diputada Berenice Medrano Rosas a llamó a las instituciones prestadoras de...

En Toluca es obligatorio el uso de cubrebocas

06/07/2020

06/07/2020

Con el fin de proteger la salud colectiva y prevenir más contagios y muertes por coronavirus, el Cabildo de Toluca...