20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin agua dejan a Santa María Totoltepec por adeudo a CFE; GEM incumple pago, afirman

Fecha de publicación:

Un adeudo millonario ante la Comisión Federal de Electricidad mantiene a la Comunidad de Santa María Totoltepec, en Toluca, desde hace un mes sin el servicio de agua potable, esto para las poco más de cuatro mil familias que viven en la zona. 

Miguel García Conejo

María de Lourdes Dávila, presidenta del comisariado ejidal, indicó que un saldo en contra que dejó la pasada administración de hasta un millón y medio de pesos generó el corte de la energía eléctrica imposibilitando la operación de pozo autónomo de la comunidad.  

 “Hubo recursos para que se pagara una parte o todo el adeudo, porque toda la gente se puso al corriente y quién sabe dónde quedaron, (…) no se nos entregó nada. Recibimos una administración con deudas y con todas las instalaciones totalmente destruidas, ni un sanitario de todas las instalaciones que tiene el ejido, con eso le digo todo”, refirió. 

Expuso que de manera paralela se tenía un convenio de pago con el cual el gobierno estatal, dice, asumía el pago de este servicio por la expropiación de los terrenos del Aeropuerto internacional de Toluca, responsabilidad que, indican, la autoridad no ha llevado a cabo

“Hemos estado desde hace más de medio año, o dos años tocando las puertas del gobierno para ver en que nos pueden apoyar porque el adeudo prácticamente era de él, cómo vamos a quedar, y a la fecha no hemos recibido la notificación de una plática con alguien de gabinete del actual gobernador; hemos sido marginados por muchas autoridades”.  

Desesperados piden el apoyo y mediación de la autoridad municipal para solucionar la afectación que mantiene a las familias sin el recurso en medio de la pandemia, poniendo en la mesa la posibilidad de entregar el pozo de agua en manos del ayuntamiento para subsanar el rezago histórico de pago, regularizar el servicio y brindar el recurso a quien cumpla con sus obligaciones.  

“Ese es otro problema, la gente no paga; la gente está acostumbrada a que se le regalen los servicios y la mayor parte desgraciadamente no paga. Del padrón que hay y existe, es un mínimo de personas que pagan realmente sus servicios, y también tienen una obligación. Quieren agua y se molestan”, expuso.  

Hoy los integrantes del comisariado ejidal realizan una dotación de agua vía pipas; sin embargo es insuficiente frente a la demanda creciente del recurso en el marco de la pandemia de coronavirus. 

“Hemos estado recibiendo el apoyo de los ejidatarios, la verdad no sé cómo le están haciendo, pero nos están trayendo, como ven ustedes, nos dan un poquito de agua, pero no nos alcanza, yo lo único que pido a la comisión de Luz: que nos apoye (…) El único llamado que pido a la comisión de luz: que nos ayude, que nos apoye porque no podemos estar así” Carme Lima, Vecina afectada. 

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Funerarios de EdoMex piden certeza de muertes por coronavirus humano

25/03/2020

25/03/2020

En la última semana más de 70 personas han muerto por complicaciones respiratorias relacionadas con la neumonía, sin embargo, se trata...

Respalda la sociedad mexiquense reforma a la constitución del estado

12/01/2021

12/01/2021

El Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México...

PJEdomex reanuda, vía electrónica, promociones, consulta de expedientes y audiencias

24/01/2021

24/01/2021

Con la implementación de mecanismos tecnológicos que permiten mantener y ampliar sus servicios, este lunes reanuda actividades el Tribunal Electrónico...

“No se trata de echarnos la mano” : el feminismo y su lucha contra un sistema de desigualdades

07/03/2020

07/03/2020

El feminismo es una lucha que va más allá de una brecha de género, se trata de hacer frente a...

Toalla femenina biodegradable, la creación de una estudiante de la UAEM en CU de Ecatepec

25/07/2021

25/07/2021

Para contribuir al cuidado del medio ambiente, Sharon Hernández del Valle, estudiante del Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma...