03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Sin agua dejan a Santa María Totoltepec por adeudo a CFE; GEM incumple pago, afirman

Fecha de publicación:

Un adeudo millonario ante la Comisión Federal de Electricidad mantiene a la Comunidad de Santa María Totoltepec, en Toluca, desde hace un mes sin el servicio de agua potable, esto para las poco más de cuatro mil familias que viven en la zona. 

Miguel García Conejo

María de Lourdes Dávila, presidenta del comisariado ejidal, indicó que un saldo en contra que dejó la pasada administración de hasta un millón y medio de pesos generó el corte de la energía eléctrica imposibilitando la operación de pozo autónomo de la comunidad.  

 “Hubo recursos para que se pagara una parte o todo el adeudo, porque toda la gente se puso al corriente y quién sabe dónde quedaron, (…) no se nos entregó nada. Recibimos una administración con deudas y con todas las instalaciones totalmente destruidas, ni un sanitario de todas las instalaciones que tiene el ejido, con eso le digo todo”, refirió. 

Expuso que de manera paralela se tenía un convenio de pago con el cual el gobierno estatal, dice, asumía el pago de este servicio por la expropiación de los terrenos del Aeropuerto internacional de Toluca, responsabilidad que, indican, la autoridad no ha llevado a cabo

“Hemos estado desde hace más de medio año, o dos años tocando las puertas del gobierno para ver en que nos pueden apoyar porque el adeudo prácticamente era de él, cómo vamos a quedar, y a la fecha no hemos recibido la notificación de una plática con alguien de gabinete del actual gobernador; hemos sido marginados por muchas autoridades”.  

Desesperados piden el apoyo y mediación de la autoridad municipal para solucionar la afectación que mantiene a las familias sin el recurso en medio de la pandemia, poniendo en la mesa la posibilidad de entregar el pozo de agua en manos del ayuntamiento para subsanar el rezago histórico de pago, regularizar el servicio y brindar el recurso a quien cumpla con sus obligaciones.  

“Ese es otro problema, la gente no paga; la gente está acostumbrada a que se le regalen los servicios y la mayor parte desgraciadamente no paga. Del padrón que hay y existe, es un mínimo de personas que pagan realmente sus servicios, y también tienen una obligación. Quieren agua y se molestan”, expuso.  

Hoy los integrantes del comisariado ejidal realizan una dotación de agua vía pipas; sin embargo es insuficiente frente a la demanda creciente del recurso en el marco de la pandemia de coronavirus. 

“Hemos estado recibiendo el apoyo de los ejidatarios, la verdad no sé cómo le están haciendo, pero nos están trayendo, como ven ustedes, nos dan un poquito de agua, pero no nos alcanza, yo lo único que pido a la comisión de Luz: que nos apoye (…) El único llamado que pido a la comisión de luz: que nos ayude, que nos apoye porque no podemos estar así” Carme Lima, Vecina afectada. 

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Toluca realiza el Foro “La importancia de las nuevas masculinidades”

04/10/2020

04/10/2020

Con el objetivo de impulsar una sana convivencia social y atender las Alertas de Violencia de Género en Toluca, así...

Convoca EDOMÉX a personas recuperadas de covid 19 a donar plasma

11/01/2021

11/01/2021

La Secretaría de Salud del Estado de México invita a la población que haya sido portadora del Virus SARS-CoV-2, en...

Toma protesta Georgina Ordoñez como séptima regidora de Toluca

13/03/2021

13/03/2021

Durante la trigésimo segunda sesión extraordinaria del Cabildo de Toluca, el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez tomó protesta de...

Hasta 25 años de cárcel por robar motocicletas, avala comisión legislativa

13/02/2020

13/02/2020

Con hasta 25 años de cárcel podría sancionarse el robo de motocicletas, aprobó la comisión de Procuración y Administración de...

Detienen a tres probables extorsionadores en Metepec

29/01/2020

29/01/2020

Mediante un operativo realizado en este municipio, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron...