19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Primera Jornada feminista “Flores en Resistencia” en Mex-Tlali

Fecha de publicación:

El restaurante Mex-Tlali ubicado en el centro de Toluca con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizó una jornada feminista bajo el nombre de “Flores en Resistencia” en la cual se presentaron diversas temáticas relacionadas con la importancia de la mujer a través de conversatorios impartidos todos por supuesto, por mujeres.

Aranxa Albarrán

La que abrió el evento con el nombre “También nos defendemos” presentada por Wendy Sánchez, aludió a cuestiones de maternidad, violencia y actitudes que son dadas a través del  sistema del patriarcado en el que vivimos. La  vulnerabilidad de la sociedad femenina, cada día está latente, el vivir con miedo o sentirse en todo momento agredidas por grupos varoniles, provoca que se incentiven los talleres y programas de defensa para mujeres, para que así se sientan con mayor seguridad en sus espacios de confluencia.

Derivado de lo anterior, Wendy demostró algunos movimientos de defensa personal para momentos en los que se pueda correr peligro por parte de agresión de un hombre, invitando a los asistentes, sobre todo a mujeres, a participar. El tópico principal de la conversación fue la relevancia de la independencia de las mujeres y su valorización por lo que aportan a la sociedad. Rechazando cualquier tipo de comando que demande también una actitud o preferencia de gustos impuestos por el sistema y que contribuyan al desarrollo de un pensamiento machista.

Por otra parte, en otra de las presentaciones, la deportista Ibeth Zamora, quien fue presentada como “la guerrera Otomí” y además fue campeona mundial de boxeo en Japón, compartió experiencias en su vida que la ha llevado a ser una mujer con fortaleza.

Ibeth, mencionó que se deben de plantear las mujeres una serie de metas, para que se aferren a ellas y las cumplan, a pesar de idiologías que son impuestas en la sociedad. A través de relatos de sus momentos compartidos con su familia, Ibeth ha demostrado ser una mujer con decisiones firmes que la han llevado a alcanzar sus sueños.

Cabe hacer mención que la boxeadora fue la primera mexicana en la categoría “peso mini mosca” en ser campeona fuera del país. Además agregó que sin importar el hecho de ser mujer, se es posible desenvolver en cualquier profesión u acción.

“Ser mujer significa ser fuerte. Aceptarse cómo eres. Defender tus ideales, tus sueños a pesar de estar contra las reglas y estereotipos que demanda la sociedad.” comentó.

Por otra parte enfatizó la importancia de trabajar en equipo con hombres y mujeres y que como Otomí, invita a su comunidad a sentirse orgullosos de pertenecer a una zona rural.

La jornada fue constituida por 14 conversatorios, además de presentaciones de danza, las cuales generaron una considerable reflexión ante los problemas actuales de violencia de género

Foto: Aranxa Albarrán

Noticias Relacionadas

Empresarios piden no hacer pruebas Covid a empleados por costo excesivo

23/06/2020

23/06/2020

Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, llamó a una mayor regulación y estandarización en los...

Buscan extender plazo para pagar créditos NAFIN a las Mipymes mexiquenses

22/02/2021

22/02/2021

La diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer, informó que buscará la ampliación de plazos para pagar los créditos que otorgó...

Cambian producción de calzado por artículos de prevención sanitaria

01/06/2020

01/06/2020

Cómo alternativa para poder acercar recurso a sus hogares y a su vez tomar medidas de prevención de salud ante...

Covid-19 y la crisis en el turismo internacional

30/03/2020

30/03/2020

La Organización Mundial de Periodismo Turístico, organizó, a través de una transmisión en vivo, una conferencia bajo el nombre de “Turismo...

Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, nueva sede de la OFM

18/02/2020

18/02/2020

A partir de este año, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) estrena sede en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del...