22/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Primera Jornada feminista “Flores en Resistencia” en Mex-Tlali

Fecha de publicación:

El restaurante Mex-Tlali ubicado en el centro de Toluca con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizó una jornada feminista bajo el nombre de “Flores en Resistencia” en la cual se presentaron diversas temáticas relacionadas con la importancia de la mujer a través de conversatorios impartidos todos por supuesto, por mujeres.

Aranxa Albarrán

La que abrió el evento con el nombre “También nos defendemos” presentada por Wendy Sánchez, aludió a cuestiones de maternidad, violencia y actitudes que son dadas a través del  sistema del patriarcado en el que vivimos. La  vulnerabilidad de la sociedad femenina, cada día está latente, el vivir con miedo o sentirse en todo momento agredidas por grupos varoniles, provoca que se incentiven los talleres y programas de defensa para mujeres, para que así se sientan con mayor seguridad en sus espacios de confluencia.

Derivado de lo anterior, Wendy demostró algunos movimientos de defensa personal para momentos en los que se pueda correr peligro por parte de agresión de un hombre, invitando a los asistentes, sobre todo a mujeres, a participar. El tópico principal de la conversación fue la relevancia de la independencia de las mujeres y su valorización por lo que aportan a la sociedad. Rechazando cualquier tipo de comando que demande también una actitud o preferencia de gustos impuestos por el sistema y que contribuyan al desarrollo de un pensamiento machista.

Por otra parte, en otra de las presentaciones, la deportista Ibeth Zamora, quien fue presentada como “la guerrera Otomí” y además fue campeona mundial de boxeo en Japón, compartió experiencias en su vida que la ha llevado a ser una mujer con fortaleza.

Ibeth, mencionó que se deben de plantear las mujeres una serie de metas, para que se aferren a ellas y las cumplan, a pesar de idiologías que son impuestas en la sociedad. A través de relatos de sus momentos compartidos con su familia, Ibeth ha demostrado ser una mujer con decisiones firmes que la han llevado a alcanzar sus sueños.

Cabe hacer mención que la boxeadora fue la primera mexicana en la categoría “peso mini mosca” en ser campeona fuera del país. Además agregó que sin importar el hecho de ser mujer, se es posible desenvolver en cualquier profesión u acción.

“Ser mujer significa ser fuerte. Aceptarse cómo eres. Defender tus ideales, tus sueños a pesar de estar contra las reglas y estereotipos que demanda la sociedad.” comentó.

Por otra parte enfatizó la importancia de trabajar en equipo con hombres y mujeres y que como Otomí, invita a su comunidad a sentirse orgullosos de pertenecer a una zona rural.

La jornada fue constituida por 14 conversatorios, además de presentaciones de danza, las cuales generaron una considerable reflexión ante los problemas actuales de violencia de género

Foto: Aranxa Albarrán

Noticias Relacionadas

Reconocen apoyo de servidores públicos de Toluca en materia de violencia de género

03/07/2020

03/07/2020

Los servidores públicos son esenciales para cambiar la realidad de mujeres y niños violentados, porque se trata de escuchar, orientar,...

‘Gran sacudida transformadora’; la revista Korpus21 dedica su número cuatro a una amplia reflexión sobre el feminismo

08/03/2022

08/03/2022

La violencia es el problema más urgente para las mujeres, seguido de la desigualdad, la discriminación y la urgente necesidad...

Permite GEM violaciones a las medidas sanitarias en el transporte de pasajeros

25/11/2020

25/11/2020

Frente al incremento de casos de Covid-19 en el Estado de México, usuarios del transporte público de pasajeros demandaron a...

Organiza SCyT venta espacial con descuento en piezas seleccionadas de “FeriArte 2021”

16/12/2021

16/12/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, tendrá una venta especial, por...

Está muy lejos equidad política en el Edomex: Mariana Uribe

09/03/2021

09/03/2021

La diputada Mariana Uribe Bernal lamentó que a pesar de que las mujeres conforman más de la mitad de la...