25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las Cuarenta

Fecha de publicación:

DON DÁMASO  

“ Nunca voy a dejar que nadie se burle de mi país. Checo Pérez 

¡CHECO PÉREZ: PASIÓN Y PERSEVERANCIA! 

AS DE OROS: Para ganar hay que competir. Para ser un ganador, hay que ser competente. Y eso es lo que ha logrado Sergio Checo Pérez quien a sus 30 años de edad, ha levantado por primera vez la bandera de cuadros blancos y negros en una carrera de Gran Premio de Fórmula Uno. 

La hazaña de este paradigma de la Generación Millenials no es menor: Nunca en la historia de la Fórmula Uno, se había visto que un piloto que, en la primera vuelta de la carrera, ocupara el último lugar y desde ahí, con magistral tenacidad y después de 87 vueltas, se hiciera de la bandera de cuadros, como desde hace 50 años no se veía. 

Al iniciar las notas de nuestro Himno Nacional, Checo no pudo contener las lágrimas, visiblemente emocionado, seguramente pasaba por su mente su frase favorita: Nunca te rindas. Triunfó gracias a su esfuerzo sostenido y porque nunca perdió la concentración, siempre mirando al frente. No le echa la culpa a nadie cuando las cosas no salen. Se animó a salir de su círculo de confort, para taparle la boca a quienes envidian a los triunfadores y alaban a los sumisos y mediocres. 

COMO VEO DOY: La crisis de salud pública mundial, requiere no solo del conocimiento de profesionales de la medicina, sino también de una renovación moral y política. Son tiempos de reflexión, inflexión y aflicción y, creo que valdría la pena, intentaran explorar sus dotes de escritores, como un proceso de reingeniería personal al que nos ha empujado esta pandemia. 

Esta podría ser una buena oportunidad, para comprender los índices de aprobación, de quien dirige las “bananeras” diarias y contribuir humildemente a intentar sacudir conciencias y, así dejar a un lado las inconsciencias, incongruencias e inverosímiles comportamientos de nuestros paisanos. 

PONIENDO LAS CARTAS SOBRE LA MESA: Mañana 8 de diciembre se cumplirán cuatro décadas del asesinato de John Lennon. Un icono de la música en el mundo, cuya muerte cimbró los corazones de los habitantes de todo el mundo. Tal pareciera que este evento, se convertiría en una especie de parteaguas, para dar el banderazo a una serie de cambios en el orden mundial. Surgió el Neoliberalismo impulsado por Ronald Reagan y Margaret Thatcher, inició el principio del fin de la Unión Soviética y con ello, el derrumbe del Muro de Berlíy el nacimiento de la Rusia de Putin;  y China lanzaba los primeros fuegos artificiales celebrando su apertura al mundo y un nuevo país, con un novedoso modelo de desarrollo conocido como Capitalismo-Socialista, bajo el “Arquitecto General de Reforma y Apertura de China” Deng Xiaoping. 

Concluyó el siglo XX y transcurrirían casi dos décadas para que otro gran ídolo mundial, Michael Jackson, marcará con su fallecimiento acaso una nueva señal de ajustes mundiales con el declive del Capitalismo, el repunte del Populismo y con ello, “fuertes piquetes a las costillas” de las democracias en el mundo. La crisis financiera de 2008 que afectó severamente a los Estados Unidos y con ello a la economía mundial, fue el preámbulo para investir a Barack Obama como el primer presidente afroamericano del país más poderoso del mundo. Vino el 11/09, que impregnó de zozobra y miedo al mundo occidental y así, con el 2012, vinieron nuevos tiempos marcados por el impacto de las redes sociales y una serie de preocupaciones como el cambio climático. 

Han concluido las primeras dos décadas del nuevo siglo, pero tal parece, que el siglo XXI aún no aterriza plenamente, debido a una serie de eventos disruptivos como la llegada de Trump y sus cuates locuaces como los nuevos héroes populistas con su varita mágica infestada de ocurrentes remedios, pero también destructora pertinaz, de la mano de otra pandemia, el COVID 19. 

POQUÉR DE ASES: Y ya para cerrar esta última columna del año, para disfrutar el Guadalupe Reyes, me permito recomendarles cuatro libros. 

El primero de ellos, seguro que ya lo leyó nuestro gran Checo PérezGRIT, El poder de la pasión y de la perseverancia de Angela Duckworth, editorial Urano. 2016. 

El segundo, especialmente para políticos y funcionarios: Una Tierra Prometida de Barack Obama, editorial Debate. 2020. 

El tercero, lo pienso de gran utilidad para los jóvenes de generaciones “Millenials”, y “Z”: La Tiranía del Mérito de Michael J. Sandel, editorial Debate. 2020. 

El cuarto, para entender al Populismo y no morir en el intento de librarnos de este tsunami: La Hipocresía Política de David Runciman, de editorial Avarigani, 2019. 

BARAJA NUEVA: Todo lo aquí compartido, pretende invitar a la reflexión estratégica obligada al cierre de un año lóbrego, para lo cuál acudo a una sentencia de CONFUCIOTodos tenemos dos vidas. La segunda empieza, cuando nos damos cuenta de que solamente tenemos una. 

Y que en el 2021, inspirados por compatriotas como Checo Pérez, lo enfrentemos con Pasión y Perseverancia para no permitir que insistan en arrastrarnos a un MÍNIMO COMÚN DENOMINADOR, cuando nuestro ímpetu de ganadores, nos impulse al MÁXIMO COMÚN DENOMINADOR.  

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

16/05/2022

16/05/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Rebelión de Delegados del PRI ante la enésima falta de pago.  Otra encuesta que pone a del...

Confesiones de turista

15/10/2019

15/10/2019

Heredera de la receta más secreta y anhelada por el paladar de muchos. Su padre fue el culpable de que...

Familia y sociedad

17/07/2020

17/07/2020

“La humildad y la alegría de vivir……. aún en tiempos de pandemia”  Laura Barreal Danel Muy buen día, querido(a) lector(a)! Siempre es...

Derecho de Picaporte

15/11/2022

15/11/2022

Alfonso Godínez Mendiola  A menos de una semana de publicarse la encuesta de Reforma en la que Morena y la...

Derecho de Picaporte

08/06/2022

08/06/2022

Alfonso Godínez Mendiola Higinio Martínez se dice listo para gobernar el Estado de México.  Convive Eric Sevilla con periodistas, como...