25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Rehabilitadas 325 personas con adicción gracias al TTA del PJEdomex

Fecha de publicación:

Desde su creación, el Tribunal de Tratamiento de Adicciones del Poder Judicial del Estado de México ha brindado una segunda oportunidad a 325 personas, cuyo abuso o dependencia a sustancias psicoactivas legales o ilegales, los llevó a cometer un delito. A través del TTA, conformado por un grupo interdisciplinario, se brinda tratamiento a los participantes, a fin de lograr su reinserción a la sociedad, explicó el juez comisionado, Édgar Garay Vilchis.

A través de la Plataforma Zoom, el juzgador dictó la ponencia Tribunal de Tratamiento de Adicciones en el Curso-Taller #TTA, dirigido a servidores públicos de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad Codhem. Señaló que este Tribunal forma parte del programa de justicia terapéutica para adolescentes y adultos, con los objetivos de evitar que el individuo consuma nuevamente estupefacientes y cometa actos delictivos, y lograr se reintegre a su núcleo social.

Durante la sesión virtual, Garay Vilchis explicó que la justicia terapéutica es una alternativa a la privación de la libertad, con resultados efectivos, pues existe una disminución en el consumo de sustancias psicoactivas y reducción de la población penitenciaria.

Agregó que el participante ingresa de manera voluntaria al programa, mismo que está orientado de manera individual, basado en las necesidades de la persona y con una duración de 6 a 12 meses, si existe abuso a la sustancia psicoactiva y de 12 a 18 meses con dependencia a estupefacientes.

El juzgador mencionó que en la audiencia final, se fijan las condiciones que el participante debe cumplir, como residir en un lugar determinado y aprender una profesión u oficio, pues esto ayudará en la reinserción social y rehabilitación de la persona.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Se debe expulsar a traidores a Morena que apoyaron a otros partidos y candidatos y hoy piden dirigencia estatal: Maurilio Hdz.

10/06/2021

10/06/2021

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Maurilio Hernández González anunció que deberán rendir cuentas ante la Comisión de Honor y Justicia,...

Apoyan PAN y PRI endeudar más al estado; Morena cuestiona ejercicio del dinero público

09/12/2022

09/12/2022

Al continuar el análisis del Paquete Fiscal 2023, diputados y diputadas de Morena cuestionaron al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque...

Confesiones de turista

18/02/2020

18/02/2020

Cineteca  Drama is life with the dull bits cut out. Alfred Hitchcock Carlos Monsiváis consideraba que el cine es una...

Que intervenga el gobernador si el congreso no protege a personas trans, piden activistas

05/09/2022

05/09/2022

Vanessa Baez Ante las continuas evasiones a la aprobación de iniciativas que garanticen los derechos de las personas trans en...

Urge coordinación para fiscalizar a órganos de agua locales y frenar fuga de recursos y la corrupción

20/01/2022

20/01/2022

Elena Aguilar El diputado de Morena en el Congreso del Estado de México, Daniel Sibaja, señaló la necesidad de  fiscalizar...