04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

DUF, lastre burocrático muy cerca de desaparecer en la entidad

Fecha de publicación:

A fin de promover el impulso económico y el desarrollo de las inversiones, en un escenario de certeza para los sectores públicos, privados y sociales para el desarrollo comercial, además de fortalecer a los municipios mexiquenses, Comisiones Unidas de la LX Legislatura mexiquense aprobaron la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y la abrogación de la ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México. 

Durante la reunión de las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) dio lectura al dictamen, que incluye modificaciones a diversos ordenamientos jurídicos, el cual señala que el DUF no ha tenido la eficiencia necesaria, sobre todo, por la cantidad de trámites a desarrollar para su obtención, constituyendo en muchas ocasiones un obstáculo para la regularización de las unidades económicas del Estado de México. 

Por ello, las comisiones legislativas consideraron viable abrogar la Ley que Crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México y derogar diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, y crear el Dictamen de Giro a fin de que los municipios cuenten con mayor capacidad de decisión en la determinación de apertura de unidades económicas, pues el conocimiento de las autoridades municipales sobre sus áreas, espacios y problemáticas sociales, pueden determinar la aprobación de diversas unidades económicas que impulsen sus regiones. 

La iniciativa presentada por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, en nombre del grupo parlamentario de Morena, fue analizada en un ejercicio de parlamento abierto, en el cual, representantes del sector empresarial del Estado de México, a través de sus diversas cámaras y asociaciones, respaldaron la propuesta de desaparecer el dictamen, mientras que funcionarios del gobierno estatal también expusieron sus propuestas para modificarlo. 

El dictamen aprobado fue remitido por el presidente de las Comisiones Unidas, el diputado Alfredo González González (Morena), al Pleno Legislativo para su votación definitiva. 

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Presenta Mónica Álvarez iniciativa para combatir la devastación de los bosques

20/04/2021

20/04/2021

La diputada Mónica Álvarez Nemer presentó una iniciativa para reformar el Código para la Biodiversidad del Estado de México, para...

Preparan candados para que agresores de mujeres no sean candidatos en 2021

16/11/2020

16/11/2020

Para el próximo proceso electoral del 2021, el reto es la aplicación de las reformas a la Constitución y las leyes...

Se mueren árboles en Col. Seminario; piden al gobierno de Toluca que les dé mantenimiento

16/03/2021

16/03/2021

Vecinos de la colonia Seminario, primera sección, en Toluca, piden a la dirección local de Medio Ambiente atención para realizar...

IMSS e IP unen esfuerzos para vacunar contra Covid-19 a los trabajadores mexiquenses

01/08/2021

01/08/2021

Con el objetivo de agilizar el proceso de vacunación en contra del covid 19 en entidad, el Instituto Mexicano del...

Programas del GEM, costosos e ineficientes; urge redirigir presupuesto

15/12/2020

15/12/2020

Al continuar el análisis del Paquete Fiscal del Estado de México para el ejercicio fiscal 2021, el diputado Tanech Sánchez Ángeles (Morena) propuso reasignaciones presupuestales...