26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ilegalmente en función, crematorio de Toluca, acusan en S. Sebastián

Fecha de publicación:

Vecinos de la colonia San Sebastián en Toluca denunciaron que la Funeraria Valparaíso, ubicada sobre la calle Nezahualcóyotl de la capital mexiquense, continúa operando pese a que está suspendida desde que inició noviembre. 

Miguel García Conejo

Señalaron que se fue el año pasado cuando el negocio comenzó a operar, pero no fue hasta que comenzó la pandemia que instalaron crematorios, esto los alertó por el riesgo infecto biológico que podría representar, por lo que se pusieron a investigar si el lugar contaba con un estudio de alto impacto. 

“Después de estar investigando –señalaron–, comenzaron a brincar los datos, primero nos habían dicho que todo estaba en orden, pero pedimos información directamente al ayuntamiento y en agosto nos confirmaron que no contaba con licencia de funcionamiento, sino solamente una solicitud. Entonces pedimos la intervención de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México”. 

El sitio fue clausurado por la PROPAEM el 5 de noviembre, pero a la fecha, sigue operando. 

“Vinieron, checaron y vieron que, efectivamente, están de forma irregular y clausuraron toda la funeraria, esto fue el día 5 noviembre por la tarde, con auxilio de la fuerza pública, no obstante, esto ya lleva 15 días, han venido realizando una que otra actividad, bueno, por lo que hemos visto, a pesar de que está clausurado, siguen entrando y saliendo gente, siguen atendiendo a gente ahí, particulares”, comentaron los habitantes de las inmediaciones de manera anónima por temor a represalias. 

“Que las autoridades, en este caso municipales principalmente, tomen cartas en el asunto, realmente vengan y a este ese lugar porque definitivamente no es un arda ni un lugar propicio para ese tipo de negocios”. 

Por su parte, empleados de la funeraria se limitaron a señalar que lo único que está suspendido es el inmueble, por lo que continúan ofreciendo el servicio a domicilio. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Tags: en Portada, Toluca
Noticias Relacionadas

Sedentarismo por pandemia daña la salud; urgen nuevos hábitos de alimentación

16/08/2021

16/08/2021

Ante el prolongado tiempo que las personas invierten frente a una computadora por actividades laborales o escolares debido al confinamiento...

Dan asesoría gratuita a los toluqueños para afianzar su patrimonio

26/10/2020

26/10/2020

Ayudar a la población toluqueña a garantizar certeza jurídica en su patrimonio inmobiliario, es de suma importancia para el gobierno municipal...

Manipula GEM datos sobre gasto en el Salario Rosa y lo usa con fines políticos

06/03/2022

06/03/2022

Al reiterar la denuncia de la opacidad con que se opera el Salario Rosa, que de programa social se ha...

Parque industrial T 2000 recibirá 5 inversionistas y proyecta crear 1, 200 empleos

04/06/2021

04/06/2021

Miguel Gacía Conejo  Rogelio Arguelles Madrigal, administrador del Parque Industrial Toluca 2000, informó que pese al año de afectaciones económicas provocadas por la pandemia...

Celebra Mercado Morelos 55 aniversario

05/11/2019

05/11/2019

En el marco del 55 aniversario del Mercado Municipal “José María Morelos y Pavón”, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo...