29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sedentarismo por pandemia daña la salud; urgen nuevos hábitos de alimentación

Fecha de publicación:

Ante el prolongado tiempo que las personas invierten frente a una computadora por actividades laborales o escolares debido al confinamiento sanitario, la especialista en nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Fátima García Espino recomienda, entre otras acciones, evitar el consumo de alimentos procesados y reforzar la actividad física.

Para evitar problemas de salud a largo plazo, como el sobrepeso, la profesora de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la Autónoma mexiquense, explicó que la nueva dinámica laboral que se suscitó por la pandemia de Covid-19, abre la posibilidad de elegir productos más saludables y frescos para consumir en casa. 

La alimentación, dijo, tiene un impacto directo en la vida de las personas, por lo que sugirió evitar comida procesada y en caso de ser necesario revisar el etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas con el propósito de elegir el que tenga el menor número de sellos.  

La también especialista en nutrición poblacional enfatizó en la necesidad de hidratarse de manera constante con agua natural mientras se realice el teletrabajo o se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, evitando el consumo de bebidas azucaradas que perjudican la salud y tienen un efecto negativo, particularmente, en el aumento de peso corporal. 

Asimismo, García Espino, recomendó evitar el sedentarismo y activarse por algunos minutos después de cada hora frente a las computadora o tableta electrónica, evitando el consumo de botana industrializada. 

“Una opción es tener disponible frutas o verduras picadas cerca de nuestro escritorio o mesa de trabajo, contar siempre con agua así como tener en cuenta tiempos para relajarnos”, detalló. 

Fátima García Espino concluyó que ante el confinamiento sanitario se requiere reflexionar sobre la prevención de enfermedades como la diabetes y optar por mejorar el estilo de vida al interior de los hogares mexicanos. 

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Docentes han puesto a la UAEM entre las mejores universidades del país: CEBD

15/05/2022

15/05/2022

“Gracias a la labor del profesorado, esta casa verde y oro es una institución reconocida como una de las mejores...

Conversan sobre Industria de Reuniones después de la pandemia en cultura, turismo y deporte en un click 3.0

16/04/2022

16/04/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, presentó el conversatorio “Las perspectivas de la...

Presenta AMLO reforma contra fraude electoral, corrupción y los excesos del INE

28/04/2022

28/04/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa...

Será legal aborto en hospitales federales de México

06/09/2023

06/09/2023

Leobardo Hernández La 1ª Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró “inconstitucional el sistema jurídico que penaliza...

Aprueba la SCJN el uso recreativo de la mariguana

28/06/2021

28/06/2021

Este lunes por la tarde, el diario La Jornada informó que, con votación de 8 a favor y 3 en...