26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El peso, fuerte frente al dólar; aumentó la inversión en México pese a Covid: AMLO

Fecha de publicación:

La mañana de este viernes, el dólar se cotizó en un máximo de 20.76 pesos por unidad, lo que representa un incremento de la moneda estadounidense sólo de 35 centavos (mexicanos) con respecto a la divisa nacional, en relación con su cotización el primero de diciembre de 2018. Esto luego de llegar a momentos críticos (a principio de la pandemia), superando los 24 pesos por dólar.  

Luis Leobardo Hernández Sánchez 

Al respecto, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el manejo responsable de las finanzas públicas durante su administración ha dado una fortaleza inédita a la economía, aún con la pandemia. Este entorno ha permitido, incluso, que la inversión haya crecido en 5% durante el periodo más álgido de la contingencia. 

“Sigue llegando la inversión extranjera, hoy viene un informe del INEGI de aumento en la inversión extranjera, es al mes de agosto su reporte, y hay un aumento del 5 por ciento con relación a julio y ha venido aumentando, o sea, vamos saliendo del hoyo en que caímos. Sobre todo abril, mayo, junio, fueron meses muy difíciles y estamos ya emergiendo, va saliendo a flote la economía”. 

Asimismo, sostuvo que el apoyo a los sectores primarios de producción mantuvo la solidez en el consumo a nivel local e impidió la escasez alimentaria, generando certidumbre y evitando el aumento de precios por inflación. 

“No se nos cayó el sector primario, el sector agropecuario, pesquero, se incrementó; en la pandemia tenemos más crecimiento del sector primario que el año pasado. (…) No se padeció de escasez de alimentos, no estamos padeciendo de carestía, de inflación; está en lo establecido por el Banco de México y hay mucho entusiasmo de inversionistas sobre la situación de México”. 

Asimismo, manifestó que la economía mexicana hoy es tan sólida que “a pesar de que todavía no se resuelve lo de la elección en Estados Unidos, el peso está en su mejor momento de la pandemia a la fecha, o sea, está estable”. Esto en comparación con el fenómeno suscitado durante las elecciones pasadas, hace 4 años, donde el valor del peso fluctuó exponencialmente, y en detrimento frente al dólar, ante la expectativa por el anuncio del próximo ocupante de la Casa Blanca. 

Finalmente, anunció “una reunión la semana próxima con Carlos Salazar y con otros dirigentes del sector empresarial para revisar otro paquete de obras de infraestructura con montos importantes de recursos para seguir impulsando la economía del país”. 

Cabe señalar que, durante el sexenio priista de Enrique Peña Nieto, el peso perdió más del 56% de su valor, y la cotización del dólar llegó de los 12.93 (pesos por dólar) a los 20.27 (pesos por dólar), es decir, una devaluación de 1.22 pesos anuales frente a la moneda estadounidense y, por tanto, el dólar aumentó su cotización en 7.34 pesos durante la presidencia peñista (según datos de El Financiero). 

(Foto: presidencia) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Empresarios rechazan la desaparición del DUF que proponen morenistas

12/11/2020

12/11/2020

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) rechazó la propuesta del Diputado del Grupo Parlamentario...

VINCULAN A PROCESO A TRES PERSONAS POR EL HOMICIDIO DE UN HOMBRE EN CALIMAYA

30/11/2020

30/11/2020

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidios del Valle de Toluca, de esta Fiscalía General de...

Compañía Trashumantes Danza Contemporánea, un laboratorio de creación dancística

14/07/2021

14/07/2021

Con una fuerte influencia de danza folclórica aprendida desde niño junto a su padre, el bailarín y coreógrafo José Ángel...

Empresarias son más productivas, pero no reciben financiamientos por ser mujeres: Lourdes Medina

14/02/2021

14/02/2021

Pese a que las mujeres generan el 78 por ciento del empleo en las pequeñas y medianas empresas, y generan...

Elabora Toluca video en otomí para orientar sobre medidas sanitarias por COVID-19

28/11/2020

28/11/2020

El gobierno municipal de Toluca, siguiendo la visión del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez de concientizar a la población en...